9.12.08

US Politics: Los Gangsters no son como antes

Un dato pocas veces elevado al conocimiento de la humanidad, la "prohibición" de servir alcohol en EEUU (excepto en las Iglesias Católicas que dio paso para todo tipo de movidas y mercados oscuros) duró 13 años y fue lejos el mejor negocio para Chicago.

Es decir, para un Chicago político y mafioso. Y de ahí toda la cultura poligangsteril. El dinero iba y venía, justo en los momentos entre las dos grandes depresiones (1920-1933) y ha marcado el quehacer de esa ciudad desde entonces.

Hoy, por la mañana, detuvieron al gobernador de Illinois (el estado de Obama) que pensando que sobran las lucas en las arcas del estado de US, intentó de vender el puesto que deja Obama en el senado...al mismo equipo de Obama. Y ni se preocupó de mantenerlo muy secreto. La FBI tiene cientos de transcripciones de las conversaciones de Rod Blagojevich...


Basicamente se trata de que la ley establece que el gobernador designa el sucesor (sin elecciones de por medio) y claro, en momentos de libre mercado, tamaño poder tiene su precio y valor. Y como dice el mismo Blagojevich, "quiero ganar plata"...mucha.


Dentro de las acusaciones también se encuentra un tema bastante conocido para los chilenos. El "Blago" amenazó al diario CHICAGO TRIBUNE con retirar el SUBSIDIO si es que no despedían a periodistas que escribían cosas malas sobre él...

Juzgando los rasgos, Capone y Blago podrían perfectamente bien ser familiares pero como siempre, un buen gangster se destingue por la forma de hacer las cosas.

Ahora, ¿en Chile se usa el subsidio estatal como arma de extorsión?

6 comentarios:

axolotl dijo...

vieran como es extorsionado El Mercurio!!

Anónimo dijo...

No estara pasando lo mismo en la OEA..?.estaran vendiendo los puestos a los amiguis que no quieren y/o no pueden regresar....por la demora digo.....
Rita

Tomas Bradanovic dijo...

jajaja, genial la idea de rematar el cupo!!! Me acordé de esa película vieja de Frank Sinatra "My kind of town". Un socio de esos es lo que yo necesito, pero que no lo pillen.

Ulschmidt dijo...

Ah, pero Capone era un poco torpe, como su lejano sucesor gobernador! A Lucky Luciano no lo iban a agarrar en una de estas.

Anónimo dijo...

me acaban de soplar que hoy es el dia internacional contra la corrupcion...

(http://www.un.org/depts/dhl/spanish/events/anti_corruption/index.html)

con razon senti una risita burlona por allaaa... donde se cuecen las habas

Montserrat Nicolás dijo...

axo 1:
uf. el mercurio esta en bancarrota hace decadas. si no fuera por ese prestamo del banco del estado, no more emol...

rita:
pero cómo se te ocurre???
jamás.nunca.
:)

tb:
esa es la cosa. q no te pillen. los tontos sobran en e mundo.

uls:
lucky...se nos olvidó!!!

axo 2:
OMG! gran enlace. es como cuando pin8 muere el dia de los DDHH...

saludins