11.12.08

CHILE 2009: CANDIDATOS A LA OEA

UPDATE MAS ABAJO.

Hace casi un año, el gobierno de Bush comenzó a exigir más de la secretaria general de la OEA. Lejos quedaba las buenas intenciones y paciencia para esperar más que señales de "buenos oficios" por parte de nuestro Insulza.

La potente State Department no olvidaba aquella conversación en Santiago del 2005, entre la madame Rice y los dos contrincantes –Insulza y Derbez- que resultó en el apoyo definitivo pero escondido del gobierno de Bush para Insulza (y por ende, la secretaría general de la OEA) en desmedro del mejicano.

Nunca se supo qué fue lo que convenció a Rice o qué se ofreció tras puertas cerradas. De alguna manera, quizás el buen manejo de Insulza en el caso Pinochet podía asegurar algo de estabilidad hemisférica.

Sin embargo, a finales de 2007, le quedaba claro a los demas países miembros que Insulza solo estaba de paso y que su ambición era la presidencia de Chile. Así fue como EEUU comenzó a exigir más en los Consejos Permamentes, pidiendo que, por lo menos, se presentara uno que otro informe escrito sobre las misiones electorales, en vez de solo dar explicaciones orales.

Además, el gobierno de Bush veía cómo su Plan Colombia se atascaba en el Congreso de EEUU y que diversos Tratados de Libre Comercio eran cuestionados. Pedían más elocuencia a favor de sus iniciativas por parte de la misma OEA.

Los paises miembros -a la usanza internacional de reclamar en los pasillos pero mantener los buenos modales en público- comenzaron a negociar sus fichas. La carrera por el puesto del secretario general estaba dada, un juego de negociaciones al fín de la era de Bush.

En un principio, aparecieron candidatos que probaban el terreno. Ahí se vio al ex vicepresidente y ex canciller de Guatemala, Eduardo Stein, y al mismo embajador de Panama ante la OEA y ex presidente (1978-1982) Aristides Royo. No obstante, ninguno lograba respaldo decisivo de su propio gobierno. Es más, abrió el apetito...

Después, se rumoreaba que quizás Argentina podría presentar al marido de la Presidenta (regalando todo tipo suspicacias) pero se desechó por su candidatura a la UNASUR (aún en vilo). Sonaba también un ex presidente de Brasil pero desde Itamaraty no se daba señal alguna.

Como en sucede en todos los organismos multilaterales -donde cada país vale un voto- las negociaciones se dan muchas veces, en bloque. Por razones obvias, el peso del CARICOM se hace sentir en la OEA (aunque solo sea en momentos de elecciones). También funciona bajo la lógica de turnos.

Los paises centroamericanos reclaman que es el turno de ellos porque no alcanzaron instalar a su candidato Rodriguez más que un mes antes de que tuviera que renunciar (por juicios de corrupción en Costa Rica). Asimismo, el peso entre estos, es dispar por el poder de México.

Hace poco el ex presidente de México (1994-2000) Ernesto Zedillo, arribó en Washington DC para hacerse cargo de la "re estructuración del sistema financiero" en el Banco Mundial lo cual dio origen a todo tipo de especulaciones. Tentándolo con la secretaria general de la OEA, el actual gobierno de Calderón intenta frenar la ambición de Zedillo, de presentarse como candidato presidencial en 2012. Hasta ahora, Zedillo prefiere a México.

Otro factor relevante es que de ninguna forma ganaría un candidato que era y es respaldado por el gobierno de Bush. Claro, la cosa cambia porque luego habrá un nuevo presidente en la Casa Blanca.

En todo caso, conversando con diferentes fuentes diplomáticas en Washington DC (tratando de separar la paja del trigo), hay -por lo menos- 4 candidatos en el horno. Como siempre, pueden ser fichas de negociación o rumores auto impulsados:

ARGENTINA: El actual jefe de la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la OEA y ex canciller del gobierno de Alfonsín, Dante Caputo. Como tal, está a cargo de las Misiones electorales a los paises. Tendría el apoyo de los Kirchner.

VENEZUELA: José Vicente Rangel Ávalos (hijo del ex vice presidente y ministro Rangel y la escultora chilena, Ana Avalos). Recién perdió la reelección a la alcaldía en Sucre y no es muy querido por la oposición venezolana. Curioso reportaje sobre los días antes del golpe en contra de Chavez en Chile, acá.
UPDATE: Como los dos Rangel se llaman igual y ya que el Padre es mayor (nació en 1929) y un señor un poco hiper ventilado de GLOBOVISION dice que es el Padre y no el hijo (acá)...También podría ser Rangel Sr...
MEXICO: La actual canciller de Mexico, Patricia Espinosa. Diplomática de carrera.
UPDATE: En los pasillos de la cancillería en México dicen que de ninguna forma y miran con sospecha la idea.
PANAMA: El presidente actual de Panamá, Martín Torrijos. Asumió la presidencia al ganar con solo 47%, en septiembre de 2004. Hijo del general Omar Torrijos quien gobernó Panamá tras un golpe militar en 1968 hasta julio de 1981, cuando el avión en que viajaba, explota [ver el caso del presidente Roldós Aguilera de Ecuador que muere en circunstancias parecidas, en mayo de 1981]

¿A cuál de estos candidatos les agrada a la Condi o la Hillary?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hijole !!!!tampoco es que la "lista" sea tan reconfortante...me pregunto cual es el apote del Sr. Caputo dentro de la OEA durante todos estos años???...a no ser claro darle trabajo a todos sus amigotes y parientes con unos salarios de miedo???
Triste escenario para un organismo que cada día esta mas de capa caida....
Rita

axolotl dijo...

bueno, la OEA nunca ha estado precisamente más arriba del unto, tampoco... no es que eso sea excusa, claro...

esos candidatos me producen la misma reconfortante sensacion que el "paraguas nuclear" que anda ofreciendo Obama... :(

venus (en el pudridero) dijo...

Hmmmm... Ciertamente ni Caputo ni el candidato venezolano (sea quien sea)...

Después de Insulza, me imagino que debe haber ya un consenso hemisférico en cuanto a la necesidad de profesionalizar al puesto de secretario general de la OEA. Eso, o se le pasa a la irrelevancia completa... Y creo que eso reduce la lista inmediatamente...

Por supuesto, en la lógica republicana, un otro Insulza funcionaría de maravillas para desvirtuar a la organización. Pero por otra parte, ellos se van dentro de poco.

Just a thought.

Tomas Bradanovic dijo...

Para ser elegido presidente se necesitan entre 3 y 4 millones de votos ¿quien habrá convencido a Insulza que tiene posibilidad de conseguirlos? Es verdad que todo puede ser en la dimensión desconocida, pero ese milagro no se lo consigue ni San Alberto Hurtado, incluso tomando en cuenta en la enorme cantidad de gente que votaría por Homero Simpson antes que por cualquier candidato afin a la derecha.

Es una ilusión, una sombra, una ficción: la sombra de una sombra. Creo que solo Frei o Lagos podrían, esa cantidad de votos no se consigue sin ensuciarse las patitas. La renuncia de Insulza lo va a perjudicar a él y a los que de algún modo almuerzan gracias a él, creo que es un tremendo error, similar a cuando el General Pinochet creyó que iba a ganar el plebiscito del "NO"