25.12.08

CHILE 2009: Buscando pega para Lagos

¿Para qué andar con leseras? Hasta hace poco -por ahí en 2005- pocos, muy pocos sabían que existía la OEA y mucho menos para qué servía. Con los años, y desde que asume Insulza al mando como secretario general, la OEA se convierte en un concepto lejano y lugar de déposito de un posible candidato presidencial.

Y sigue así. Aunque el buen secretario general tenía todas las herramientas para difundir el labor de la organización multilateral, nunca se ha podido establecer con claridad el valor del organismo mismo.

Quizás se deba a que Insulza poco o nada habló sobre la OEA misma o que en Chile las relaciones internacionales tiene un ínfimo espacio de discusión. Todo muy curioso porque Chile lleva años firmando tratados con medio mundo, sin saber que se banca el futuro del país en el acto.

La relaciones internacionales la lleva la presidencia y tiene a su disposición, un ministro de relaciones exteriores. Para asegurar un buen desempeño, de que no se abuse, el Senado y la Cámara de Diputados tienen sus comisiones.

Todo esto en teoría. No vamos a repetir lo que pensamos sobre el desempeño del buen ministro Foxley (agota el tema) pero si indagar sobre las últimas apariciónes de los dos pesos pesados en el tema de relaciones internacionales: el diputado Tarud (del mismo partido de Ricardo Lagos, PPD) y el senador Romero (de la "oposición").

Este parcito, dependiendo del tema del día, no han sido tímidos en exponer sus puntos de vista. El senador Romero ha amenazado y pedido miles de veces que se explique las inusuales visitas del secretario general Insulza al país, porque según el senador, a todas luces "está haciendo campaña" y dejando botada la pega en la OEA.

Ante el drama en Bolivia en septiembre de 2008 y la convocatoria de la presidenta Bachelet de UNASUR, el Integrante de la Comisión de RR.EE del Senado dijo:
Romero también dijo -sobre la supuesta proclamación del PS de Insulza como su candidato (la primera semana de Noviembre de 2008) que:
"El le debe una explicación no solamente a Chile sino también a los países que lo respaldaron. ¿O me van a decir que hizo un gran papel? Se dedicó más de la mitad de su tiempo a actividades completamente distintas a ser secretario general de un organismo que prácticamente ha sido olvidado. ¿Me van a decir que eso lo va a dignificar? Para nada. Diría que Chile pierde y pierde mucho con esto [y] cualquier otra actividad que desarrolle en el futuro [porque] dejó abandonado el cargo e hizo cualquier cosa menos desempeñarlo dignamente".
Pero han sido puras amenazas. Curiosamente, Romero no ha optado para realmente emplazar a Insulza de forma directa y pública. Ayer, Romero volvió a la carga retórica. Afirmó que José Miguel Insulza ha llevado a cabo
"un trabajo mal hecho, no dedicado e incompleto...No solamente es la OEA la que puede resultar perjudicada con esta falta de dedicación, sino también el propio Insulza, que en la práctica se ha visto imposibilitado de hacer bien la tarea de secretario general y de pre candidato. Este es un tema de reflexión, porque en definitiva era el país el que tenía el compromiso de hacer las cosas bien. Todos procuramos que fuese él quien llegara al cargo y nos representara...me parece que es necesario que se tome una decisión previa, porque si se está desarrollando otra tarea, lo que sucede al final es que se hacen las dos mal."
Por otro lado está Tarud, reconocido nacionalista rabioso quién aún sueña con una meganación liderada por Ricardo Lagos. El miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, propuso la idea crazy de instalar a Lagos en la OEA...
"Le pido al Gobierno que indague la posibilidad de si el ex Mandatario estaría en disposición de aceptar una candidatura de esta naturaleza...Es un nombre imbatible el del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos. Con la experiencia que tiene, con el prestigio internacional podría ocupar el cargo de secretario general y no sólo por el tiempo que queda, sino que un personero como (él) podría reelegirse por cinco años más, y así darle prestigio y consistencia a la OEA [...] dado que fue Chile el país ganador y que tuvimos impasse con varios países latinoamericanos, entre ellos con México, Perú, por lo tanto, tuvimos problemas para llevar un chileno a la OEA, todo el sacrificio que hicimos no puede quedar en vano; en consecuencia, un chileno deberá nuevamente proponerse para la secretaría general de la OEA."
Ninguno de los dos sabe de qué habla.

La OEA NO PUEDE -esperamos que una vez por todas se anote- meterse en asuntos internos de los paises si es que estos mismos no lo piden por la simple razón que sería INTERVENCION.

Por otro lado, el cupo de la secretaria general no es una propiedad que se pueda intercambiar.

Una cosa es buscarle pega al ex presidente Lagos (UNASUR y ahora, la OEA) y otra, son los cartuchos que se gastan por parte del mismo país.

La falta de conocimiento sobre las relaciones internacionales no solo es una sólida muestra de ignorancia sino además, una falta de respeto a lo que significa de verdad el multilateralismo.

Un punto aparte es la responsabilidad de Insulza en todo esto.

UPDATE: No nos queda claro si acaso Lagos tendría que mandar OTRA carta indescifrable más, esta vez, para explicar su no-candidatura a la OEA.

6 comentarios:

Sonia Araneda dijo...

ene-tene-tu.....¿Quien lo diría?
Parece que al vociferar(deporte politico-chileno), no se dan cuenta de que meten las patas hasta las rodillas.
¿Necesitan un dedo en la OEA?
Ojalá existan hartas pegas en el extranjero:llamese unasur. mercosur,capitan planeta,OEA, varios.Que se vayan todos fuera de Chile, ya estamos hasta la coronilla con estos pelafustanes.

Unknown dijo...

n la chiquita, Insulza ha profitado de su pega, colocando a los suyos, que sufren ante la perspectiva que se vaya.

En lo internacional, la OEA ha sido y es un instrumento de la Casa Blanca, y por eso pusieron a un dirigente de Chile, país designado "socio estratégico" por Bush.

Insulza, sentado como siempre en dos sillas, no ha cumplido ni en Washington ni en Santiago.

Se hace tantos autogoles que Frei, sin mover un dedo, le va a ganar por goleada.

Sonia Araneda dijo...

CABILO !!Exasto!!

Sonia Araneda dijo...

Cabiolo, y ¿para que lo queremos aquí? Mejor que se vaya a sapear a Nicaragua, Panamá, porque en Venezuela no se atreve con el macaco.
Se acostumbró a sapear pa´la casa blanca y ha hacerle perro muerto a la OEA. Está guaton, flojo y sacador de vuelta.
En Chile necesitamos un buen chasquilla que le pegue a todo y que lo haga bien.Estos gallos son tan ególatras que no sirven para servir, valga la redundancia.

Sonia Araneda dijo...

Malas noticias, se acabó el papel de cartas.

axolotl dijo...

http://www.elmostrador.cl/images/fotos/EL_MOSTRADOR_OEA_INSULZA_LAGOS.jpg

jejeje