30.12.08

Antes de Gaza, la ONU...Part ONE

Horas antes de que la ONU cierre por las festividades de fin de año y medio mundo se va de vacaciones (incluyendo los jefazos) la representante de Israel ante la ONU Gabriela Shalev se junta con el secretario general Ban Ki-moon, temprano el 23 de diciembre.

No era una visita pública ni tampoco fue divulgada.

Fue solo cuando el increible Matthew Russell Lee de Innercitypress.com (que parece que no duerme ni come) exige una explicación, que se supo por la red. [Video]

La respuesta de la oficina de Ban Ki-moon fue corta pero efectiva. Se trataba de un "courtesy call", es decir, una visita de cortesía. Really?

Tal como contamos, los días antes del ataque a Gaza han sido más que curiosos.

Dentro de la campaña mediática que lleva a cabo el ministerio de relaciones exteriores de Israel, hoy se aplicó una sesión de preguntas y respuestas mediante la herramienta de twitter.com.
[Gracias a @chucaodemente por el aviso]

Como somos aplicadas, le preguntamos al consulado de Israel sobre la mentada visita de la embajadora del 23 de diciembre a la oficina del Secretario General y que por favor la explicara y nos contara sobre la conversa.

La respuesta fue la siguiente:

Partimos al enlace y vemos que es una carta de protesta -fechada el 22 de diciembre- que manda la embajadora de Israel a Ban Ki-moon donde ABIERTAMENTE ADVIERTE QUE ISRAEL SE VA A DEFENDER:

(La carta traducida y negritas nuestras)
Escribo a usted para transmitirle la firme protesta de Israel a raíz de la reciente escalada en el terreno en el sur de Israel en los últimos días, iniciado por la organización terrorista Hamas.

Esta última escalada tuvo lugar sólo unos días después de que el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1850. Mientras felicitamos todos los avances positivos que se han realizado durante este último año, en la promoción de la paz entre Israel y los palestinos, Hamas anunció el fin del "estado de calma".

Este es un desarrollo que pone en grave peligro la paz y la estabilidad en la región. La responsabilidad de estos alarmantes acontecimientos recae exclusivamente con Hamás, como ya se mencionó en la información presentada por el enviado especial del Secretario General para el Oriente Medio, el 18 de diciembre.

Antes y después del anuncio de la final del "estado de calma", el 19 de diciembre, de Hamas y otras organizaciones terroristas palestinas - entre ellos la Jihad Islámica Palestina - se aumentan la frecuencia y la intensidad de los ataques desde la Franja de Gaza contra la población civil en el sur Israel. Más de un centenar de cohetes y morteros fueron lanzados contra las ciudades israelíes en los últimos cinco días solamente.

Permítanme mencionar una vez más - como lo hice en mi discurso ante el Consejo de Seguridad el 18 de diciembre - que 2008 fue testigo de un número récord de más de 2.900 cohetes y proyectiles de mortero que fueron lanzados desde la Franja de Gaza dirigidas a territorio israelí.

Excelencia, Israel está interesado en continuar con el "estado de calma" y hasta ahora ha demostrado moderación en su respuesta a la escalada actual. Sin embargo, en virtud del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Israel tiene pleno derecho a defenderse y la seguridad de sus ciudadanos de tales ataques. Israel no va a tolerar una situación en la que los ciudadanos israelíes se convierten en rehenes de una organización terrorista.

Aunque decidido de proteger la vida de sus ciudadanos, Israel seguirá proporcionando a la población de Gaza con sus necesidades humanitarias básicas.

Permítaseme subrayar, en conclusión, que la organización terrorista Hamas tiene la responsabilidad exclusiva de la situación de los habitantes de Gaza, ya que sigue el lanzamiento de cohetes dentro de los centros civiles en Gaza. El ataque de los terroristas, incluso los cruces que faciliten la transferencia de mercancías en la Franja de Gaza.
No deja de ser que Israel primero manda esta carta, luego se reune a solas en una "visita de cortesia" con Ban Ki-moon (sin que se divulgue el contenido de la misma) y aún así, el Secretario General NO HACE NADA, ni emite un comunicado.

Pero en lo que se pensaba era la última conferencia de prensa del año en la ONU (el 24 de diciembre) se supo, a través de su vocera, que Ban Ki-moon "siempre está en contacto con todas las partes" y que "no hay nada especifico que informar".

Ban Ki-moon estaría:
"profundamente preocupado por la situación en Gaza y el sur de Israel, y que existe la posibilidad de más violencia y sufrimiento humano si la calma no se reestablece. Condema los ataques de hoy al sur de Israel y llama a Hamas que asegure que los ataques de cohetes cesen inmediatamente...llama a todas las partes, respetar el derecho de la ley internacional"
Ante la pregunta si acaso Ban Ki-moon llamaría a un Consejo de Seguridad, dice que "con esta declaración basta".

Horas después, se inician los ataques en Gaza.

29 comentarios:

Alvaro Boguén dijo...

Gracias por citarme :)

me ha quedado una duda ¿Ban Ki-moon a favor de las ofensivas que se alejan al derecho internacional?

Si es asi propongo un contingente de abiones para ir a derribar a la ONU

Anónimo dijo...

Chucao: en la ONU son siervos de los intereses judeo-norteamaricanos.¿Que te extraña? ¿Que poder desplegaron para que EEUU no atacara a Irak?
Nada, no tienen ningun poder, y además no quieren organizar una condena(no se si ese sería el termino más adecuado)a nivel planetario, en contra de los arteros ataques de Israel.

Anónimo dijo...

EStos judios hacen lo que quieren: en el medio-oriente. Hacen lo mismo que le hicieron los nazis a ellos: dicriminacion, apartheid,forman guettos y despues acorralan alos palestinos dejandoles sin las necesidades básicas y al fin llevan a cabo el genocidio. Malos bichos son.

Anónimo dijo...

Un barco con bandera chipriota, iba a Gaza con ayuda humanitaria y fué bombardeado por la marina israelí. Asi,¿quien se atreverá a aproximarse?
Esto ocurrió esta mañana.

Montserrat Nicolás dijo...

chuc:
ban ki-moon fue y es el candidato del gobierno de bush.

anonimo y campanita:

please.

el judaismo es una religion y "ser judio" es un estado cultural.
no todos los israelistas profesan el judaismo. y tampoco, todos apoyan una politica basada en las armas.

en este caso, es el actual gobierno de israel que lleva a cabo los ataques.

o sea, saquemos de la discusión el concepto "judio".

saludos

Carlos dijo...

Lo del barco chipriota que fue obligado a desviarse es más o menos lo que habría pasado, probablemente, si el gobierno chileno hubiera tenido la creatividad y el carácter de enviar ayuda humanitaria a Gaza porque sí, porque la necesitan y punto.

Por otra parte, lo del gobierno chipriota me parece dignísimo: lástima que no resulte útil por cuanto la opinión de los ciudadanos no parece servir de mucho si luego los gobiernos hacen cualquier otra cosa.

A pesar de ello, sigue siendo buena idea mandar ayuda humanitaria rápido, aunque sepamos que no va a llegar a Gaza. Que los paises pequeños toman una posición pro-defensa de las personas, parece una de las pocas posibilidades que tenemos de ejercer presión allí arriba, a los que cortan el queso.

Anónimo dijo...

El gobierno israeli está financiado por la elite judeo-comerciante yanqui. Y el judaismo es la religion bajo la cual se han amparado los "hebreos", pueblo elegido por Dios, para ocupar estas tierras.."tierra prometida"..Las cuales les fueron entregadas por Dios, para habitarlas y trabajarlas...segun dicen sus "sagradas escrituras".
Eso es para aclararte el porque los defino como judios. Además en su territorio solo alojan a gente con religion judia.(viven)

Sonia Araneda dijo...

Bueno el punto es que dado que tu tienes un blog, bastante popular, te sugiero seguir con la campaña para que Chile actúe: la situacion es extremadamente grave y los israelitas, se preparan para hacer un exterminio del pueblo palestino, sino porque motivo están señalando que van con los ataques hasta las últimas consecuencias.........Bueno, tu escribes en diferentes medios, además tienes en tu lista bastantes blogueros, es cosa de empezar una dura Y fuerte campaña, para que el gobierno reaccione se ponga las pilas y empiece a mover el barrio.Y pidan acciones rápidas a La ONU, y a la comunidad Europea, Rusia, CHina, Japon y demases.
El aporte nuestro es que seguirememos escribiendo en los diferentes medios para lanzar esta idea.......Idea, que no es mia, pero que la he visto a menudo en los diferentes medios en la red y al parecer está prendiendo...sigamos.....

Anónimo dijo...

Campanita, no sé si lo tuyo es mala intención, o simplemente ignorancia.
Ya decía el proverbio árabe, la ignorancia es vecina de la maldad.

Israel se creó de acuerdo a una resolución de las Naciones Unidas, y posteriormente gracias a la guerra por la independencia que se originó por la no aceptación de varios países árabes a la resolución.
Dios no tuvo nada que ver en esto. Simplemente 6 países árabes pensaron que sería muy sencillo derrotar a los judíos (los mismos que controlan, holywood, estados unidos, obama, los bancos, la teletón, a la bachelet, al colo colo y a roger federer, entre otros)y expulsarlos de SUS tierras. Sin embargo,parece que no imaginaban que serían derrotados.

Dices, además, que en israel sólo alojan (viven) gente con religión judía.
Claro...si quitamos que el 20& de la población de israel es árabe, que viven drusos, beduinos, y sobretodo que gran parte de la población judía israelí, no practica la religión judía.

Qué será lo tuyo....ignorancia..o maldad??

Anónimo dijo...

Free Graza

Anónimo dijo...

Upps... Era FREE GAZA.

Fin al bombardeo!!

Black dijo...

Hamas no quiere la paz.
Hamas no quiere que esto pare.

En rigor ellos quieren la Desaparición y extinción DE ISRAEL.

Esto no es un secreto para nadie como tampoco que hay varios países árabes (Egipto y Jordania) que no quieren a Hammas.

Entremedio de esto y mezclados están muchos Palestinos humildes, pacíficos muchos de ellos niños que viven esta tragedia.

No se si esto tenga solución algún día pero lo que SI SE es que ISRAEL se defenderá con todo porque saben que si se duermen MUEREN.

Triste pero es así

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_internacional_en_el_conflicto_%C3%A1rabe-israel%C3%AD
Julio te falta sentido del humor, desde luego que yo no creo que sea un mandato divino(soy agnostica).
Julito desde que llegaron los judios al barrio(le guste a la Monse o no, la resolucion de la ONU dice JUDIO).Empezaron los problemas, toda vez que se asentaron en tierras increiblemente pobres y empezaron a discriminar a los nativos.Esta idea de volver a vivir en Palestina fué fraguada hace 100 años atrás por un partido nacionalista y de clara raiz religiosa "EL SIONISMO". Antes de esto a ningún clan o familia judía se le había ocurrido esta brillante idea. Debido quizás a que después de 2000 años de ocurrida la "Diaspora" ya se habian asimilado a sus diferentes nacionalidades adquiridas en su paso por Europa y es de creer que a estas alturas ya era bien dificil que los mandaran al desierto a vivir todas las incomodades que en estas latitudes eran tan comunes.
En todo caso Julio no estoy muy equivocada, porque todo el mundo sabe que hay asentamientos de refugiados palestinos, que no son presisamente hoteles 5 estrellas, ellos no pueden pasar a Israel, ni por salud ni por comida, la gente que vive allí es predominantemente
judía venidos de Europa. ¿Explicame porque no pueden entrar los Etiopes que se dicen judios?
¿no es discriminación esto?
Los judios son usurpadores,ladrones.
Y sí soy muy mala, soy judía.

Anónimo dijo...

Una vez más acudimos al fracaso de Naciones Unidas, una vez más vemos la insuficiencia del foro para solucionar problemas mundiales urgentes, es necesario instaurar un nuevo orden mundial. Tal como la Sociedad de las Naciones fracasaron históricamente hoy ONU también es una institución que sin ser anacrónica porque es necesaria la existencia de un foro mundial para solucionar los problemas urgentes sin acudir a vias violentas y arbitrarias lamentablemente ONU fracasa por su propia insuficiencia. Además la responsabilidad actual del problema es de ONU que admitió la creación de un Estado en una zona crítica y contra la voluntad de los habitantes originarios de esa zona y sus vecinos, lo cual agraba la responsabilidad de ONU pues al crear el problema y no ser capaz de dar solución a él, incurre en un doble yerro.

Anónimo dijo...

Campanita....veo que eres una ignorante total sobre el tema. No vale la pena responderte.

Pero sólo para que en el futuro no pases vergunzas....el sionismo, es un movimiento sobre todo heterogeneo, donde hay socialistas, derechistas, ultra derechistas, religiosos, laicos....etc...

Pero de hecho...los primeros sionistas en llegar de forma considerable a Israel, fueron los kibutzim, absolutamente laicos y con la idea que mantienen hasta hoy de la vida en comunidad, inspirados en teorías socialistas.
Por lo general se considera el sionismo un movimiento más bien laico, de hecho los fanáticos ultra ortodoxos como los neturei karta son encontra del estado de israel, justamente por razones religiosas.
Israel y el sionismo es solamente el movimiento emancipatorio de los judíos, que aspiró y logró construir su estado como cualquier otra nacionalidad.

De paso Franco Anabalón, Chile se construyó con la aprobación de los habitantes originales????
Lo que pasa es que por estas latitudes se "solucionó" el problema de otra manera.

Campanita, no eres la primera que piensa que los judíos traen problemas en los barrios donde viven, ya lo pensaba Hitler, el Zar, los reyes españoles, portugueses y tanta escoria más. Así que no te tienes porque sentir tan sola.
La diferencia es que ahora tienen su país y entendieron que se tienen que defender.

Anónimo dijo...

Julio la primera aliyá se efectúo en el año 1882, posteriormente vinieromn otras aliyá ,pero fué casi hasta el año 42 que se empezaron a instalar esos Kibutzt que te concedo fueron ideados para vivir en una sociedad igualitaria y cooperativista.Pero fueron hechos solos para los colonizadores de esas tierras.
Cuando digo que tienen una fuerte raigambre religosa me vienen a la memoria la obstinacion por ocupar esos territorios que segun su Biblia es la tierra promeida por Dios.

Anónimo dijo...

Julio tienes razón, la colonización del continente americano se hizo asesinando muchisimos originarios a manos de los conquistadores, ejemplo que sigue plenamente Israel; dejando sin ayuda medica, bombardeando, evitando que lleguen suministros a Gaza para construir, en definitiva haciendo de todo para que la gente palestina de Gaza no crezca y abandone el lugar.
El problema es que estamos en 2008 no en el siglo XV, ya no son los tiempos de las monarquias absolutistas, de Hernán Corté, del exterminio, son los tiempos de las solución pacífica de las controversias, tribunales internacionales, prohibición de tortura, defensa de derechos humanos, etc. Los cuales deben orientar nuestro futuro pero Israel con su terrorismo de Estado nos hace retroceder en el tiempo, aunque no tanto, porque nos recuerda la política asesina de Hitler contra los judios, infundiendo terror y buscando exterminar a un grupo minoritario, en este caso palestinos ¿cuántos van? ¿300 muertos o más?

Anónimo dijo...

Entonces estimado Franco, entiendo que no tendrías problemas en entregar tu casa para que sus habitantes originales retomen los que les corresponde.

Y te irías más feliz aun si te ayudaran a partir lanzándote unos 60 cohetes diarios.

El pueblo palestino es el único que está siendo exterminado hace 60 años, por uno de los ejércitos más poderosos del mundo, y sin embargo su población crece.

Basta de hipocresía y tontera. La situación de los judíos en el holocausto no tiene ningún punto de comparación con el de los palestinos.
Los nazis exterminaron a 1/3 de los judíos.

Los rusos hace 3 meses atacaron georgia, y en una semana mataron a unas 3.000 personas. Y?? qué hizo el mundo? cuántas protestas afuera de la embajada de rusia hubo?? Cuántas personas dijeron que los rusos son los nuevos nazis??

Claro que hay dos diferencias, los rusos no son los judíos, y bueno...en rusia no cayó ningún misil....si no..imagínemonos que habrían hecho.

Anónimo dijo...

Estas desenfocado, el asunto no pasa porque sean o no judíos. EL asunto radica es que es una reacción desproporcionada la de Israel. Respecto de tu afirmación que Palestina tiene el ejercito más podedoro del mundo no tiene soporte alguno;Están poderoso que deja ser atacado y ni reacciona. Análiza la realidad no inventes datos falsos.
En estos días de ataques Israel ha hecho más daño que los ataques de Hamas en los últimos 3 años. De qué poderoso ejercito hablas Julio, de nuevo, no inventes datos.
Respecto a si estoy dispuesto a devolver mi casa a los originarios, como muchos chilenos yo soy proveniente de mezcla racial de una tribu originaria ya no existente.

Finalmente, No trates de victimizar a Israel o a los Judíos, la cuestion no pasa en que sean judios, rusos o estadounidenses, sino porque debe existir y respetarse las normas de Derecho Internacional sino simplemente el más fuerte se come al más débil, ya pasó con Rusia contra Georgia, pasa ahora contra el pueblo palestino, es intolerable.

Anónimo dijo...

Franco,

veo que tu comprensión de lectura deja bastante que desear. Dónde dije que Palestina tiene uno de los ejércitos más poderosos del mundo???

dije: "El pueblo palestino es el único que está siendo exterminado hace 60 años, por uno de los ejércitos más poderosos del mundo, y sin embargo su población crece."

Me refiero al ejército de Israel, que según tu está cometiendo un genocidio y exterminando al pueblo palestino. Pues insisto, los palestinos son el único pueblo que está siendo exterminado y su población crece.

Y fíjate que si me parece que todo esto tiene que ver con los judíos. Porqué no hay punto de comparación entre el escándalo mundial, la cantidad de personas que escriben en blogs y diarios cuando Israel está involucrado, versus cuando pasa con Rusia (nunca he visto una bandera rusa con la insignia nazi), cuando pasa en Darfour, cuando pasa en Ruanda. Ni cuando pasa en palestina, como hace dos años se mataron entre Fatah y Hamas y a nadie le importó lo más mínimo. Ahora como es Israel, es una barbarie sin parangón.

Sóplame el ojo que no tiene que ver con que sea el estado de los judíos.

Fatah es un movimiento radical, extremista, retrógado que no tiene ninguna intención de dialogar con nadie y que no protege en lo más mínimo a su población, más bien al revés. la expone a los peores castigos, provocando esta guerra sin sentido. Y es la culpable dicho por el propio presidente de la ANP, ABas, por los Egipcios e incluso con con el silencio de la Liga ärabe que no se ha reunido siquiera.

Es lamentable siempre una guerra, y un bombardeo por los daños a las personas inocentes. Tan lamentable como hace más de 50 años, el bombardeo a Dresden en Alemania, donde al igual que en la franja de Gaza, un lider loco expuso a su pueblo a los peores horrores, por no tener ninguna intención de dialogar.

Anónimo dijo...

En el penúltimo párrafo, donde dice Fatah es movimiento radical, extremista.....quise decir Hamás.

Anónimo dijo...

Julio, menos mal que no tienes un rocket en tus manos, por que con ese nivel de agresividad con el que que respondes, que Dios nos pille confesados

Anónimo dijo...

Eso viniendo de quien define a una cultura como "malos bichos" es un halago.

Anónimo dijo...

Campanita,

Prefiero no tener nunca un rocket en mis manos, y lo ideal sería que nadie lo tuviera.
Pero no nos alejemos de tus planteamientos.

Aun sostienes que en Israel sólo pueden vivir Judíos?

Anónimo dijo...

Bueno tambien pueden entrar los palestinos,pero solo a limpiar los waters, al atardecer tienen que salir por las alambradas.

Anónimo dijo...

http://blog.latercera.com/blog/laganderats/entry/neonazis_jud%C3%ADos_en_israel
Despues que lo leas hablamos de: ¿racismo sionista?

Anónimo dijo...

Campanita,

te lo digo con toda la buena onda posible.

El 20% de la población de Israel son árabes. No es que entren o salgan, viven ahí, van a escuelas israelíes, forman partidos políticos, votan y son elegidos diputados, en resumen gozan de los mismos derechos de los israelíes.

Lo de que en Israel sólo pueden vivir judíos es un mito.

Anónimo dijo...

Hablabamos de la desmesurada invasion israeli a la Franja de Gaza, y tu me argumentaste que los provocadores eran los Hamas. Yo creo que ls Hamas es un grupo de liberacion palestina y de formacion muy terrorista, (te lo concedo)Pro eso no es motivo para agradir en forma tan cobarde y con una superioridad bélica increible. Eso es; ni más ni menos, un exterminio planeado. Te adjunto la sgte.pagina.........Este docto academico de la U. de Haifa, junto a otros intelecuales que reclamaron por la forma en que atacaba Israel a Palestina, fueron exonerados de sus puestos, los echaron.Lee esto y despues hablamos:
.http://valparaiso.indymedia.org/news/2006/07/8071.php

Anónimo dijo...

http://www.nodo50.org/tortuga/La-limpieza-etnica-de-Palestina-de
Y suma y sigue Julio, te puedo estar posteando todo el dia.
Respondeme: porque estos informes valen más que mil comentarios mios,además de que soy tremendamente ignorante.Imaginate tú que se me ha puesto en la cabeza que los judios europeos son descendientes de los Kazaros. !Seré!