14.11.08

CHILE 2009: El almuerzo pesado

Fue triste presenciar el espectáculo de hoy.

Junto a cientos empleados de la OEA (citados a una 'asamblea' excepcional con solo una hora de anticipación), ansiosamente se esperaba que el secretario general diera luz sobre su pronta partida del organismo. La desilusión fue grande.

Ya se sabía que en el almuerzo extraordinario -disfrazado de reunión de trabajo por CICAD- Insulza afirmó que "se quedaba" y los directores entendieron que lo que era bueno para ellos, también así, lo era para su jefe. Claro, los sueldos son tremendos. Nada que reprochar. Y menos si todo lo paga la organización. Insulza facilmente debe ostentar casi medio millón de dólares ahorrados. Tax-free. Pídanle un prestamo, la próxima vez que lo ven...

También algunos embajadores fueron asegurados (por el mismo Insulza) que no piensa partir a Chile. De ellos, comicamente, ninguno le cree.

El evento fue emitido live para que todos se enteraran, especialmente en Rotterdam (o dónde ahora se ubique al Sr. Lagos). Al subir el telón con gran dramatismo...Insulza comenzó ha hablar sobre el presupuesto (falta como 10% de los 82 millones de dólares que cuesta mantener la OEA, sin incluir los fondos especiales) y juró que 'no iba a cortar' ningun puesto y que en cambio, "se usaría menos papel, menos producción y menos viajes"...para suplir los 8 millones de dólares. El detalle de los viajes causó risa.

Igual, el público estaba incrédulo. Los más optimistas dedujieron rapidamente que aún falta poco para su partida y se justificaba su 'retraso declaratorio' con que viene Juanes la próxima semana para recibir un premio, por parte de la OEA. Y nadie se lo quiere perder aunque para asistir a la cena, hay que pagar unos cientos de dólares. En tiempos de crisis, poco podrán acceder a tamaño festín.

Las Curvas pensabamos que era EL momento preciso para renunciar o por lo menos, establecer un cronograma. Eso hubiese sido una señal potente, de que Insulza sacrifica su sueldo y buenos oficios para jugársela por Chile y -de paso- diferenciarse con Lagos, que no hace más que retar a medio mundo en sus viajes galácticos.

En vez de eso, el Panzer, el hombre de las decisiones, regaló un curioso recuento de contabilidad, questión que facilmente podría mandar por mail.

Entonces, ¿cuál sería el objetivo de tanto circo?

La respuesta está en la clásica movida del "mal menor"...

Según la lógica 'Concerta', el universo de votos en Chile no varía casi nada. Es decir, la CONCERTACION gana siempre en la segunda vuelta porque se mete el miedo de que 'la derecha va a ganar' y así, aseguran que los más izquerdistas voten por su candidato. Cosa que se respalda por la nula intención de que los 2.5 millones de no-inscritos, se inscriban o que puedan votar en el exterior.

Así, ganan por nariz y por miedo.

Dentro de este modelito social tan oportuno para "más de lo mismo", Lagos debe 'desgastarse' ya que se asocia todo un lio de corrupción con su persona y se asocia con el Transantiago. Se suma que el PS no tiene otro candidato 'factible' (que seduzca a tanto el centro como el ámbito más de izquierda) y que, según cálculos alegres del equipo del MAPU, Frei es -más o menos- la peste para los comunistas. Gomez (candidato de los Radicales) podrá inflar su figura para luego, negociar el apoyo a Insulza para más cupos parlamentarios para su partido.

Por eso mismo, Insulza seguirá siendo el 'candidato' que no se quema con nada. Para él, Piñera no es ninguna novedad, claramente.

¿Y que pasa con la OEA? nos preguntan.

Nada. Nunca pasa nada con la OEA. Solo es el 'principal foro político del hemisferio', bastante acéfalo por lo visto.

5 comentarios:

Natalia Flores González dijo...

puchas...y una que conversaba hoy sentada como buena seudo intelectual en la cafetería de la Feria del Libro (armada de gafas gruesas de colores y vestida oficialmente de negro)de la comida despeditoria....
Un consejo para la economía de la OEA, en la ONG en que trabajo reciclamos el papel impreso y lo usamos por el otro lado..ojo..primero revisen que no tenga información privilegiada o las listas de sueldos ocultos...más de un problem ha había con eso..

Insisto, tenemos el menú?????

Montserrat Nicolás dijo...

menu= agua con galletas de agua y postre helado sin calorias.

Anónimo dijo...

Oiga doña Curvas, tiene usted una errata en el cuarto párrafo.

Montserrat Nicolás dijo...

anonimo:
where?

Anónimo dijo...

Bueno, vale, era en el quinto. "Insulza comenzó ha"...

En el cuarto en "cómicamente".
Y ya que estamos, en el sexto "dedujieron".
En el octavo te traicionó el inglés en "question".
Luego, tilde en CONCERTACIÓN y en lío.

Dejando fuera el talibanismo hortiografyko, voy al tema.

Creo que Insulza ya se dio cuenta que aparte de no ganar de ninguna forma a Piñera, el beneficio de visibilidad que da ser el candidato perdedor tampoco compensa los dólares y la lata. Y comenzará así su lenta transformación en "hombre bueno" que le conducirá a una digna jubilación.

Por ahora, estoy mirando con suma atención si Navarro construye algo interesante.

Tenga un buen día, doña Curvas.