15.10.08

A falta de condón

Como la pseudoderecha chilena está de lo más negativa y no calienta la sopa a nadie, se acordaron de la Constitución (versión dictaturense 1980) y quieren utilizar la ya clásica amenaza constitucional para deshacerse de cuanto ministro encuentran es un poco progre. Of course, que el tema del sexo (o la prohibición de lo mismo) es prioridad número uno para los pacatos.

Nuevamente, le toca el turno a la ministra de salúd y con eso, nos tiramos de pique al tema de la propiedad de las vaginas en Chile.

El contexto es el siguiente: El hospital de la ciudad de Iquique, mueren tres personas enfermas de SIDA y hay unas tantas sin ser notificadas de que padecen el virus del VIH. La desAlianza asegura que la ministra María Soledad Barría debe renunciar a su cargo y no descarta una acusación constitucional en su contra.

Esta vez le tocó el turno al muy fashion y chilean-gay-symbol, el médico Juan Lobos Krause (UDI) -todo un nombre autóctono- quien "gasta mucha bencina" en el Alto Bio Bio y Ralco et al, representando y "construyendo viviendas ampliables con el Hogar de Cristo" para los pehuenches (hay que ver para creer) y los dos terratenientes en Santa Barbara. Fue también el mismo que QUITO SU FIRMA (o sea, firmó y después la borró con el codo) en contra de la pildora del día después (otro temita constitucional) pero propone una Reforma constitucional que eleva el quórum para la despenalización del aborto (RC) (4121-07).
Escuetamente dijo: “aquí hubo muertes innecesarias en una falta de prolijidad, un descuido lamentable y una negligencia inexcusable de parte del ministerio de Salud, que está fallando hace muchos años”.
El infaltable, y mucho menos entendido en muertes (quien como alcalde DESIGNADO en 1987 no solo crea una comuna ad-hoc para él mismo sino también, en tiempo record "renueva completamente la infraestructura existente, habilitando el consultorio de Sor Teresa de Los Andes y renovando el de la comuna San Joaquín") el abogado Jaime Orpis (UDI) recalcó que:
“las responsabilidades deben ser perseguidas al más alto nivel, directamente a nivel de ministerio y de ministra de Salud (...) hospitales regionales están colapsados. En Talca perdían la identidad de los recién nacidos, hubo otros lugares con inauguraciones sin los instrumentos que corresponden, pacientes que se atienden en las ambulancias y en Iquique el tema ha llegado al límite con un médico colombiano que entra con un hijo de once años al quirófano y que participa en la operación, y ahora tenemos este tema del sida”.
Hasta aquí, el típico show.

Pero encontramos que la incoherencia ya molesta demasiado.

Por un lado, los mismos políticos le dieron con tildar de 'inconstitucional' a la "pildora del día después", provocando un masivo despligue de rechazo en la ciudadanía. Tampoco les gusta la educación sexual por ninguna parte y, ni hablar en las escuelas. Y como si fuera poco, están en contra de regalar condones y cosas parecidas que es lo único que PREVIENE los contagios.

El cuento corto es que habría en Chile toda una generación que no entiende que el sexo oral ES SEXO y que hay que ser igualmente cuidadosos con sus cuerpos.

No nos cabe la menor duda de la desAlianza quiere que la ministra de salud pague por los pecados ajenos y por el egoismo ideológico infinito de la mal llamada derecha. Es que no todos sienten que la abstinencia corporal y sensual es una opción.

Para que la pseudoderecha dejen que el reso goce, le dedicamos la siguiente canción.

FREE THE CONDOMS!

39 comentarios:

SSergioA dijo...

No se necesitaba tantos adjetivos y malos argumentos para promover el condón.
Mientras no lo hagas con fondos públicos (mi plata), estás en tu derecho.

Anónimo dijo...

Sergio, si no quieres que se haga eso con tu plata, muy bien, entonces se hará con la mía. Y te dejo el desafío de saber si se ocupa tu plata o la mía...

Montserrat Nicolás dijo...

sergei:
somos adjetivizadas al cubo. cualquier lector asiduo sabe eso. es nuestro sex appeal.

ahora, no vemos DONDE usamos argumentos...eso es para gente cuerda.

y q mal gusto hablar de su dinero. no coma carne ante los pobres...nadie le pregunto.

anonimo:
peligro...


saludines

Juan Emar dijo...

¿¿¡¡¡Sergioa es el dueño de los fondos públicos!!!???

Y yo que pensaba que eran del Estado...

A lo más ese eufemismo "de todos los chilenos"...
claro que cuando uno los entrega dejan de ser de uno ¿no?

Mañana mismo dejo de pagar impuestos.

No quiero financiar pensamientos neo/ultra-conservadores.

SSergioA dijo...

anónimo: ¿se hará con tu plata?
¿eso quiere decir que todavía no has puesto ni uno?
en todo caso, si hablas en serio, me parece una decisión valerosa, admirable, inédita.

montserrat: ¿no se te ha ocurrido que el condón es asunto de los "derechos reproductivos del hombre"?

juan emar: ¡esa es la actitud! menos impuestos.

Tomas Bradanovic dijo...

Tiendo a pensar que repartir condones será un gastadero de plata como han sido los demás proyectos con fondos públicos. Es muy improbable que lleguen al público objetivo, que son los que en realidad les da lo mismo las consecuencias de lo que hacen.

Lo veo más bien como una bandera de lucha para escandalizar a los cartulinos. En ese caso me sumo, los condones son un gran invento aunque un poco incómodos pero que diablos, nada es perfecto.

Yo por lo menos apoyo incondicionalmente todo lo que ayude, promueva y haga más seguras esas saludables, des-estresantes y benéficas actividades.

Chile Liberal dijo...

Te recomiendo el siguiente video sobre el flagelo del VIH en África.

Ted Talks - Emily Oster: What do we really know about the spread of AIDS?

Todo aquel que se oponga al condón, es un criminal.

SSergioA dijo...

¿si le regalamos condones a los escolares chilenos disminuirá el sida en áfrica?

Unknown dijo...

No sacamos nada con repartir condones si a los jovenes no se les da una educacion sexual. Pero conociendo a los grupos de poder de Chile, me temo que eso ocurrira exactamente el dia del P.

Carlos Contreras dijo...

me dan risa......en fin....cada uno decide como enfrentar su sexualidad.......por mi parte......prefiero los condones.....un poco incomodos.......pero los prefiero

le dejo un beso a monserrat

Unknown dijo...

Aclaro mi punto (para evitar risas condecendientes). Si apoyo la reparticion de condones, pero creo que no sirve de mucho si la gente desconoce las consecuencias de usarlo o no. Por educacion sexual, me refiero a aquello que la derecha chileno-talibana se ha dedicado sistematicamente a negar a nuestra juventud.

SSergioA dijo...

nadie sabe educar mejor que la derecha

Unknown dijo...

nadiennn loco, nadiennnn

venus (en el pudridero) dijo...

Dios mío, Serggei, pero a qué educación te refieres? La mala educación? Esa que no conoce estadísticas?

La mala educación del avemariapurísima, que concibe sin pecado? La que permite que una joven en Cerrillos tenga 35 veces más de posibilidades de quedar embarazada que una adolescente de Las Condes? La que manda a las niñitas a hacerse "exámenes" a ciertas Clínicas privadas, mientras cada día llegan mujeres con horrorosas septicemias a las postas? La mala educación que permite que la tasa nacional de embarazo adolescente siga al alza, perpetuando el círculo de la pobreza?

La mala educación que te gusta porque perpetúa tu privilegio (minúsculo) por sobre el de personas un poco más desafortunadas que tú? Que te hace sentir bien, un poco más macho, un poco más blanquito, un poco más clase media-alta?

Esa mala educación que justifica la hipocresía por sobre el bien común?

Porque si es esa la educación a la que te refieres, estoy totalmente de acuerdo. La derecha lo sabe hacer tan bien, sino mejor, que la Concertación.



---
Curves-- i'm really sorry, but we had to rush out of DC last night. And didn't even have a chance to send you an email. But the next time I'm in the area, I promise we'll meet up and chat up la cháchara until dawn. And I'm totally taking your word on the champagne. Gros bisous, v.

SSergioA dijo...

venus: qué irracional, racista, clasista y sexista!

Montserrat Nicolás dijo...

sergei:

a ver...dices si acaso: "¿no se te ha ocurrido que el condón es asunto de los "derechos reproductivos del hombre"?

no, fijate que no.

Y sobre Africa, pues bien, no soluciona un problema allá con proteger los chicos de acá aunque el mundo cada vez es más chico y en una de esas...hasta sergei se topa con el dramón africano en su casa.

who knows?

y también tienes toda la razón, la mejor educación de la derecha fue durante la dictadura. nos imaginamos que fue todo un privilegio para usted. y el resultado está plenamente a la vista. congrats!

TB:
amen! y suerte!

Mr Liberal:
y si lo llevamos más allá? que tal pensar que es MONOPOLICO prohibir que un cierto producto circule?
[revisando los 150 TLCs q ha firmado Chile...]

cimero:
claro, sex-ed sería lo máximo y ojala cuando el tema no es tan espinudo...tipín 7 años.

mr. contreras:
gracias por compartir su opción.:)

venus:
la champaña quedó con penita en el refri, suspirando sobre su abandono y fugaz ilusión del posible encuentro con mr. venus...

la llevamos al sure si quiere...


saludines a todos y bien interesante que NI una sola lectora comentó. eso lo dice tutti...

Montserrat Nicolás dijo...

emar:
no se arranque con los impuestos!!!!

:)

venus (en el pudridero) dijo...

sergei--

Wittgenstein dixit: Wovon man nicht sprechen kann, darüber muß man schweigen.

O como dicen en Chile, en boca cerrada no entran mouches.

Sincères salutations. -v.

David Andrés Díaz dijo...

Pero hagan incapié también en que este sistema cartucho tiene que cambiar de una vez por todas.

Aparte de repartir condones gratis (cosa que se hace en los consultorios) hay que reforzar de una vez pot rodas el sistema de educación sexual en los colegios. Yo propongo un método progresivo, sin cartuchismos y hablando las cosas como son.

Respecto del temita de los enfermos de VIH en el hospital de Iquique, según he estado leyendo el MINSAL conocía el asunto desde julio. Ahora que nada se haya hecho, amerita una sanción a los responsables. No estamos hablando de un simple resfrío, es el VIH. Y si alguno de los infectados es un persona que gusta del sexo casual, el tema es more complicated.


Saludos Montserrat.

Anónimo dijo...

el tema no va en repartir condones gratis..aunque es necesario, sino en aplicar una educacion sexual que vaya acorde con lso comportamientos actuales,que se alejen de las leyes religiosas y morales....creo que seguir aplicando legislaciones y programas que solo sirven de mediadas "parches" no es la solucion.

Andreita dijo...

Si seguimos con una educación sexual como la que tenemos la cosa va a seguir empeorando. Hasta cuando la derecha le da con que el sexo es malo, el pecado y todo ese discursillo?
Sin duda, es una forma de seguir empobreciendo a parte importante de los ciudadanos de este país.
Una pena. Pero no se puede esperar más de ellos.
Confío en que un día tendremos los cojones sufucientes para decir las cosas por su nombre, educar desde pequeños a los niños, dejando de lado a la cigûeña y, como bien la Montse decía, "en Chile toda una generación que no entiende que el sexo oral ES SEXO y que hay que ser igualmente cuidadosos con sus cuerpos".
Terminen con las pelotudeces morales. Plis!
Besote Guapa

SSergioA dijo...

Andreita: que los promiscuos eduquen a sus hijos como quieran.
Que pretendan educar a los hijos de los católicos es una patudez.

Unknown dijo...

Sergius: Me cause gracia tu mencion a la "patudez". Historicamente han sido los religiosos, que han impuesto, por la fuerza si es necesario, su "educacion". Hablar y educar acerca del sexo y sus consecuencias no es un "acto" de promiscuidad. Es una necesidad si queremos estar saludables. Los porfiados hechos indican que los humanos practican el sexo, y abundantemente. Hacer divisiones tipo "ellos, los promiscuos, los desviados", "nosotros, los , los catolicos, los "normales", etc, es claramente un clasificacion moral. Todos tenemos una vida sexual y eventualmente todos estamos expuestos a embarazos no deseados y enfermedades venereas.
Los codigos morales por los cuales se rigen los catolicos no son mas que la estrategia de salud publica en un mundo donde no existian los condones, los anticonceptivos orales y los antibioticos. El problema es que los humanos como especie somos promiscuos de manufactura. Esta impreso en los circuitos de nuestro cerebro. Entonces, como no podemos modificar la conducta (aunque tratemos de hacer lavado de cerebro con un codigo conductual vendido como religion) la solucion racional es asumir las conductas y proporcionar herramientas a lo poblacion para que minimizen los riesgos.

SSergioA dijo...

Cimero:
Pareces no aceptar el hecho de que existe gente promiscua y gente que no lo es.
Pareces no reconocer el derecho de los padres a educar a sus hijos, pareces socialista.
Pareces no recordar la patudez del socialismo en sus 150 años de historia.

Unknown dijo...

S:
No respondiste ninguno de mis puntos. Respondo los tuyos.
1. Acepto la existencia de gente promiscua y no tan promiscua. Creo que el punto es la discusion de politicas publicas de salud, no de casos particulares.
2. No mencione nada respecto a los derechos de padres e hijos. Creo que no es el tema en discusion. En todo caso me ocupare personalmente de que mis hijos tengan una educacion acerca de la sexualidad humana basada en la EVIDENCIA CIENTIFICA y no en cuentos de hadas.
3. Por favor explica y sustancia tu afirmacion sobre la "patudez del socialismo", aunque insisto, no viene al caso. Para mi esto es un asunto de salud.
saludos

Unknown dijo...

Agrego:
cuentos de hadas Y supersticion

SSergioA dijo...

Cimero:
Te concedo todo el derecho de educar a tus hijos.
¿Me concedes el derecho de educar a los míos?

Unknown dijo...

Gracias por "concederme" mis derechos. Supongo que perteces a una elite, que ciertamente existe. No sabia que tenia el poder de negarte tus derechos. Cedo dicho poder, puedes educar a tus hijos como quieras. Es mas, creo en la libertad.
Punto aparte, estuve pensando lo de "gente promiscua" vs " no promiscua y decidi que no acepto la existencia de estos grupos. Detesto estigmatizar, asi que de ahora en adelante en vez de decir "gente promiscua" dire "gente que incurre en conductas promiscuas con mas frecuencia que otros".
saludos

SSergioA dijo...

Saludos, Cimero.
Y muy agradecido.

Montserrat Nicolás dijo...

conclusiones (anotese y comuniquese):

-free the condoms.
-educacion sexual en las escuelas públicas y ojala las privadas.
-más sexo.
-algo más?

saludines

SSergioA dijo...

No más educación impuesta por el Estado.
Educación privada para todos los niños.

Unknown dijo...

Se supone que los padres que ganan el sueldo minino paguen colegios privados para su hijo? Buena la talla.

SSergioA dijo...

El presupuesto de educación actual alcanza a 76.000 pesos mensuales por alumno (el doble de la subvención que entrega el gobierno). Administrado por gente honesta y competente, podría pagar colegios privados para todos los niños de Chile.
El Estado debería mandar por correo, a cada apoderado, cada año, una chequera con 10 cheques de $76.000 por cada uno de sus hijos, para que él elija el colegio que mejor le parezca.
La oferta y la demanda perfeccionarán el sistema. Habrá colegios para los que quieran educación sexual para sus hijos y para los quieran dejarla en manos de la familia.
Eso es libertad.

Montserrat Nicolás dijo...

sergei:
tu propones el sistema de vouchers donde el ESTADO paga a los padres para que estos eligan el lugar de educacion de sus hijos, libremente, a la loca.

hay varios problemas con ese sistema:
1. no funciona
2. la educacion es una inversion a largo plazo y no un bien transable aunque las miles de U:es no dignas su nombre nos quieran hacer creer lo contrario
3. la idea de la educacion centralizada es que exista una cierta estandarizacion del nivel de conocimientos en la cidadania. por eso mismo, hay algunos lugares mejores...
4. si realmente quieres una educacion de calidad no bastara con gastar 130 dolares por nunca.

5. ahora bien, si quieres ser tan libre de cualquier yugo estatal, porque aceptarías sus lucas?


best-

Unknown dijo...

Me sumo a las criticas de las Curvas.
Debilidades del sistema propuesto por S:
"Administrado por gente honesta y competente" - sabemos que eso no ocurre, el sistema actual esta viciado por las malas practicas de los sostenedores. Para asegurar la honestidad de los funcionarios, deberia existir un organismo fiscalizador que aumentaria los gastos del proyecto.O sea, y ano serian 76000 por nuca, si no mas.

"La oferta y la demanda perfeccionarán el sistema"
Esta es derechamente una falacia Con el colapso economico ya quedo demostrado que la ley de oferta y demanda, el mercado y la mano invisible de Adam Smith no perfeccionan nada, excepto el bolsillo de los especuladores.

"para que él elija el colegio que mejor le parezca"
Otra falacia mas, una familia con un ingreso minimo no puede elegir el colegio que "mejor le parezca". Para empezar, estarian confinados a los colegios que esten mas cercanos, por la imposibilidad de costear el tranporte. De nuevo quedamos cortos con el $.

El sistema voucher no pasa de ser una falacia refinada del tipo: " para superar la pobreza tenemos que generar riqueza, no redistribuirla" (eso lo dijo alguein que tenia la riqueza en su poder), "la competencia asegura la calidad" (lo dicen los monopolios todos los dias). Mas encima , estas falacias son elevadas a nivel de "ley natural", cuando es ampliamente conocido por los cientificos naturalistas que es la COOPERACION y no la competencia desmedida, la que conlleva al exito de las especies.
saludines a las CURVETTES

SSergioA dijo...

Montserrat:
dices: "para que estos elijan el lugar de educacion de sus hijos, libremente, a la loca"
¿?
Sólo los locos eligen a la loca.

La educación no es un bien transable, es un servicio; y la empresa privada siempre da mejores servicios que el Estado a un costo menor.

La "estandarización de la educación" no desarrolla las potencialidades del individuo, produce pueblos adocenados, sin creatividad.

Con un sistema que multiplica por dos la eficiencia, tendrás una educación superior en calidad a la actual.

Yo me sentiría feliz de aportar con MIS lucas a un sistema eficiente que mejore la educación de los chilenos. Infeliz me siento de tener que aportar a un saco sin fondo.

Saludos.



Cimero:
con respecto a los vicios del sistema actual, parto recordándote que la ministra del ramo no pudo dar cuenta por el destino de 600 millones de dólares. En un sistema simple como el del "cheque escolar" hay poco espacio para el fraude al fisco. Con respecto a los sostenedores, ellos son empresarios y pueden ser controlados como cualquier empresario: por la preferencia o no preferencia de sus clientes (los apoderados), por la ley del consumidor y por los tribunales.

La competencia mejora los productos y servicios, la falta de competencia los empeora. Los peores servicios son dados por el Estado porque éste no tiene competencia.
Los comentarios de la coyuntura me los salto por innecesarios.

Con respecto al transporte de los escolares: el mayor aporte de la subvención y la competencia mejorará la calidad de TODOS los colegios, los que queden cerca y los que queden lejos.

Tu siguiente párrafo es producto de tu sesgo ideológico. El progreso que produce la competencia se verifica en la Naturaleza y en las sociedades.

Saludos.

Alvaro dijo...

SergioA:
"La educación no es un bien transable, es un servicio"
¿Y un derecho, no te tinca? ¿Asi como la vivienda, la salud, la libertad y la famosa propiedad privada?¿No tengo derecho a pedirle al Estado, a MI Estado, la clase de educación que mis hijos (y, por supuesto, vuestros hijos tambien, que no los quiero dejar fuera del saco... aunque yo aun no tengo hijos :P) se merecen? ¿O debo confiar solamente en que un privado sea quien me la ofrezca según las reglas del mercado, para el mercado y por el mercado?

"la empresa privada siempre da mejores servicios que el Estado a un costo menor"

Ok. ¿Seguro? ¿No estarás generalizando? ¿Que pasa con el famoso Transantiago, privado y licitado? ¿Donde está la eficiencia de los operadores?¿Quién tuvo que venir al rescate de la iniciativa privada?

"La "estandarización de la educación" no desarrolla las potencialidades del individuo, produce pueblos adocenados, sin creatividad."

La exclusión de las personas en un sistema educativo de mercado genera un pueblo sin identidad, sin capacidad de organización y sin posibilidad de autodeterminación. La estandarización no es sinónimo de achatar las potencialidades de los individuos, sino asegurarse que todos (todos, todos, todos, todos... ad eternum) puedan recibir un standard (que no debiera en absoluto ser el mínimo, obviamente) de calidad educativa, para que, de esta forma, todos los individuos y los grupos (porque no somos solo individuos) puedan alcanzar, si asi lo desean, a lo largo de sus vidas, sus potencialidades. ¿Quién debe definir ese standard? Todos y punto.

"con respecto a los vicios del sistema actual..."
No quiero empezar a discutir acerca de los vicios del sistema actual, pero, si asi lo quieres... estos vicios..¿son nuevos o antiguos?¿cómo sacamos estos vicios si los vicios son sistémicos?¿debemos seguir confiando en las reglas del libre mercado y que, al final (muy al final), será beneficioso para todos?

Noto mucha confianza en la buena onda y la buena voluntad del empresariado en vuestro discurso, y en el poder del consumidor y/o cliente para controlar, pero la historia reciente ha mostrado como los vicios (vicios que muchas veces no distinguen lugares ni colores) son capaces de engullir, incluso, a los liberales mas simpaticones y buena onda...

Hay que tener cuidado con lo que se desea.

CRVS:
:)

SSergioA dijo...

Álvaro:
En 20 años se ha más que triplicado el gasto en educación y la calidad de ésta según pruebas nacionales e internacionales ha tenido una mejora igual a cero. Repito: la educación estatal es un saco roto.
Pensar, creer que la educación es un derecho te dará la fuerza para pedir, exigir, gritar, tomarte el colegio, pero estoy seguro que ya te has dado cuenta que ello no mejora la educación. No lo ha hecho en el pasado ni tendría por qué hacerlo en el futuro.

La empresa privada siempre da mejores servicios que el Estado a un costo menor y tú das el ejemplo perfecto. Cuando el Estado metió sus manos en el transporte de pasajeros de Santiago -que era completamente privado-, el servicio duplicó su costo y empeoró la calidad del servicio.

¿Por qué asocias libertad de enseñanza con exclusión? La mensualidad de $76.000 asegurará un standard mínimo y que será mejor que el actual.

Por qué no tener confianza en la empresa privada? Todo lo que compras, incluido lo que comes, está producido por empresarios. ¿Acaso tienes temor cuando te sientas a la mesa?
Fíjate que tenemos una variedad de alimentos tan grande que, probablemente no haya dos familias que consuman exactamente lo mismo en todo el país. Seas carnívoro, vegetariano, alérgico, diabético, siempre vas a encontrar lo que necesites o prefieras.
Esto es así por obra y gracia del mercado. Si hubiera un Ministerio de Alimentación, todos tendríamos que comer lo mismo y tú y yo estaríamos peleando si la leche debe ser entera, descremada o semi descremada.
¿No te gustaría tener para tus hijos una educación así de variada?
Los niños no son todos iguales, tú como padre podrías detectar sus diferentes habilidades y encontrar el mejor establecimiento para cada uno de ellos. Esto sólo lo da el mercado, no el Estado.

Saludos.

Montserrat Nicolás dijo...

sergei:
la educacion no es un servicio. punto.

saludines a todos y estamos en el amorio de DSK...