6.9.08

IMAGEN PAIS: El sultán MAPU y sus consortes

No podemos ni imaginar las presiones que ocurrieron durante la hiper transparente contratación de Ogilvy PR para que -nuevamente- ganara con su pésima campaña CHILE ALL WAYS SURPRISING. Durante años, los chilenos hemos gastado millones de dólares en Ogilvy para que promocionara a la empresa privada en el exterior y ahora, seguiremos dándole al chancho que no da manteca.

Tampoco sabemos si acaso esto de re-contratar a empresas que han fracasado es parte de una estrategia porfiada y surreal de IMAGEN PAIS porque quiere mostrar un país que no le importa botar el dinero. Así de choros somos.

O sea, vale preguntarse cómo fue posible y quiénes se quedarán con los millones.

Hace algunas semanas atrás, EL MOSTRADOR adelantaba que la licitación de los fondos para promocionar a Chile se veía interesante. "Competían" dos empresas, Ogilvy PR y Hill&Knowlton Captiva. La tercera, Chime Communications con Imaginacción vendría ser una curiosidad que -al parecer- surgió de la nada.

Entusiasmados con la mala evaluación de la campaña previa de Ogilvy, HK Captiva presentó un tratado de (nada menos) 1.800 páginas, aliándose con la creme de la creme del mundo concertacionista. Además, el asunto de la hiper-politización de la agencia estaba zanjado con el despido de Cristina Bitar.

Chime se asoció con Enrique Correa y presentó su propuesta un día antes de las otras dos. El Mostrador especula que -quizás- también se sentían aventajados por esa histórica cercanía mapucienta entre Correa y el Zar de Imagen País Juan Gabriel Valdés. De hecho, se filtró que Valdés no le gustaba la campaña anterior.

Pero como en todas estas cosas transparentes, hay miles de conflictos detrás. La imposición de Valdés por sobre PROCHILE, no se ha visto con buenos ojos. Aún así, eso sería un dato menor si analizamos las redes que operan tras bambalinas.

Resulta que Ogilvy no solo armó el perfil de cómo y qué debería hacer y ser el futuro gestor de la campaña sino también cuenta con la arma secreta de una tal Elena Serrano.

Ogilvy PR está encabezado por Jaime Navarrete, quien antes era empleado por Tironi & Asociados, empresa a la cual llegó de la mano de Margarita Serrano. La propuesta de Ogilvy PR es desarrollar campañas específicas en -no less- 9 mercados estratégicos para el país, entre ellos EE.UU., Japón, España y México. Como todos saben, son los mercados más caros del mundo. Recientemente, se gastó casi 1 millón de dólares en solo NYC, con empapelados de los buses sin resultados que ni siquiera se puedan evaluar.

Sobre el proceso de licitación de Prochile y que Ogilvy mismo participó en la elaboración de los documentos que sirvieron las bases de licitación, Navarrete dice que "no hubo ninguna anomalía en la entrega de la información a los otros participantes". Of course not.

Es decir, la idea es internacionalizar a Chile. Para qué, nadie lo tiene muy claro. La jefa de PROCHILE está fascinada con esto de "invitando medios a Chile, trabajos con agencia y relaciones públicas con estos nueve mercados y la presencia en diversos eventos internacionales". (!!!)

Igual, de alguna forma la propuesta de Ogilvy debe ser diferente a la anterior. Quizás el hecho que Anholt (el mago que contrató Valdés sin preguntarle a nadie) fue consultor para el Banco Mundial haya influído en la asesoría de Elena Serrano para 'internacionalizar' la campaña y estar in sync con la grandilocuencia actual. Queremos creer que pesa más el lobby (sobre eso algo sabe Navarrete) y la venta de pomada, que romances en la adolecencia de los mapucientos.

Claro, su propuesta se basa en entrevistas (siendo que elaboraron la campaña anterior) a casi 100 líderes de opinión y 400 encuestas en el Gran Santiago. Según estas, 75,9% dicen sentirse "bastante", "mucho" o "totalmente orgulloso" de ser chileno; sobre cómo creemos que nos ven los extranjeros, la nota promedio es 4,8; los grupos que, a juicio de los encuestados, aparecen como "menos orgullosos" de ser chilenos son los pobres (51%) y mapuches (41%). En términos políticos, la derecha y la izquierda aparecen equiparadas: 71% y 72%.

Con todo, no importaba cual de las empesas se llevaba la cuenta. Ambas pertencen y dan un 15% de sus ingresos a WPP, el grupo transnacional que opera en Chile a través -además de
Hill & Knowlton Captiva- Burson-Marsteller (manejada por Emilio Sanfuentes) y Ogilvy PR. Hace poco, WPP quería comprar a Tironi & Asociados...

Como dijo el mismo Navarrete: "Este es un mercado que aún tiene bastantes oportunidades de crecimiento sobre todo porque sus dinámicas están íntimamente asociadas tanto al desarrollo de Chile y la región como al creciente grado de complejidad que van alcanzando nuestras sociedades".

Imagen: SEC File 2006 para WPP en Chile.

2 comentarios:

Tomas Bradanovic dijo...

Todo empezó con los memos secretos de la ITT para desbancar a Allende, pasados los años esa empresa en compensación por sus travesuras puso plata y -lo más importante- capital humano y expertise para la creación de Prochile.

La contribución de Prochile a la transformación de la economía chilena en los ochentas nunca ha sido destacada como se merece, nunca tuvimos una fundación de fomento tan exitosa, debe ser la única que ha funcionado bien en nuestra historia, bueno, también está la de Monckeberg para la desnutrición infantil.

Llegó la alegría y todo se fué al diablo: nombramientos políticos, ignorantes a cargo, seguidores de Fernando Flores, en fin, por eso ahora Prochile es lo que es, ya no vale nada.

El problema es el nombramiento politico de ignorantes o incapaces, igual que en la diplomacia. No es su culpa ser limitados, hacen lo que pueen, es nuestra culpa porque salieron con mayoría de nuestros votos.

Como no tienen cabeza piensan que todo se puede arreglar con un buen "manejo de imagen", los muy giles ignoran que la imagen se crea a partir de realidades, no pagando millones a agencias de publicidad.

Montserrat Nicolás dijo...

ahaaaaaaaaaaaa.