26.6.08

Piñera y las Curvas

Somos autoreferentes hasta que le da hipo a los amigos y queridos. Sin embargo, de pura solidaridad ciber decidimos comentar en el blog de Sebastian Piñera. Y lo hicimos por varias razones.

Uno, porque está ahí y es el único de todos los ansiosos por el sillón en La Moneda con un "blog" (más sobre eso, más abajo). Dos, porque realmente nos gustaría saber -más allá del lifting, el helicoptero, las focas, su isla, su avión, etc.- cuál es su postura en los temas importantes. Tres, porque somos metiches y copuchentas.

La cosa es que hace unas noches atrás, uno que otro cibernauta decidió armar una cuenta twitter con la foto de Insulza y su nombre, lo cual fue EL momento entretenido en el Twitter. Algunos lo tomaron muy así a la seriedad absoluta y se mataban las neuronas tratando de adivinar si era o no era nuestro querido Panzer (las Curvas, of course, sabíamos que no era el señor en cuestión) con el resultado que se postearon uno que otro post en uno que otro blog (cliquea sobre la imagen para más grande).


El affaire impostor fue avisado a Piñera quién lo puso como tema en SU blog (con enlaces y todo). Y aprovechamos el pánico para hacerle las preguntas (cliquea sobre la imagen para más grande) mientras otros, también hacían las suyas.

No sabiamos qué esperar. Un silencio profundo quizás o al menos un saludo a la bandera. Sin embargo, y bien dentro del marco de una campaña controlada y sus 'talking points' (esos puntos que siempre deben repetirse hasta el cansancio-->ver Karl Rove) Piñera contestó lo siguiente:
Monserrat y Paulo: Efectivamente no paso todo el día en esto. Muy por el contrario. De hecho estamos formando equipos en las más diversas áreas para presentar ideas y propuestas serias y responsables, pero audaces e innovadoras (pueden ver algo de esto en los grupos de trabajo de www.chilecontodos.cl). Pero muchas cosas que preguntan están expuestas, al menos en parte, en los post anteriores (Codelco, Modernización del Estado, penetración de Internet, etc.). Asi que los invito a leerlos y luego dejar sus comentarios!
O sea, nos mandó a no solo trabajar en su campaña pero -peoooor- ¡a leer mamotretos de documentos!

Eso equivale a una subida de cejas. No contestó las preguntas y se hizo el leso lo cual da un poco de rabia porque esto de "tener" blog significa también reaccionar ante la reacción de otros. Anyways, el mundo de los blogs es un camino duro que de a poco separa la paja...

Por eso mismo, y tal como escribimos hace meses atrás (un artículo muy leído pero lamentablemente poco citado) no basta con las herramientas si no hay algo que se traduzca en hecho concretos y votos en las urnas. Si bien sirve (y aplaudimos la osadía de Piñera al poner su persona en la red, algo que el resto no se ha atrevido hacer) para circular el mensaje, hay un peligro en limitarse a las trilladas menciones de siempre.

Dar la cara -por así decirlo- sale caro pero vale la pena tanto para Piñera como para las Curvas.

21 comentarios:

socióblogo dijo...

Con toda probabilidad es un ghost writer.
Para la campaña presidencial anterior me tocó conocer al tipo que le escribía el blog a Piñera en ese entonces, simulando ser él en persona. Era divertida la situación, porque la gente se dirigía a él como si estuviera hablando con Piñera en persona (tal como ahora). Además el tipo jamás fue piñerista y le pagaban bastante mal por ser su impostor virtual
Tiene blog y escribe en LUN.

Tomas Bradanovic dijo...

Como buen político no contestó ni una con un "si" o un "no", demasiado riesgo me imagino.

Bah yo contesto por él entonces, a todas "no" excepto a la del aborto en su etapa muy inicial (digamos, hasta 1 mes de gestación). Si no se atreve a decirlo así de claro entonces para mi vale casa de pitufo. En realidad nunca lo he percibído un buen candidato con su risita asolapada, aunque seguramente va a ganar. Con él seguirá gobernando la derecha económica, pero esta vez sin intermediarios.

Tomas Bradanovic dijo...

Erratas: "privatizar más Codelco" por supuesto, privatizarlo completamente ¿que hace una manganada de burrocratas sinverguenzas administrando una mina de cobre?

Anónimo dijo...

Montse:

Acabás de descrubrir la diferencia entre "blog político" y "político con blog".

http://www.quemarlasnaves.net/2006/03/03/fernando-flores-o-como-reflexionar-sobre-blogs-sin-ser-blogger/

Saludos.

Anónimo dijo...

Curvas:
No te impresiones... si Piñera es como un Francisco Vidal políticamente correcto...
No sé si eso es bueno o malo, pero por el interno me dicen que el libretista es el mismo!! OMG
Cibernéticos saludos,
E.

Montserrat Nicolás dijo...

Mr. Pop:

El ciber político es como Las Vegas, todo es posible. En una de esas hay un pobre o una pobre maquinista detrás del compu, con ojeras, mal pagados quien idea las perlas de sabidurías a la piñera. debería haber un sindicato de bloggers abusados.

Igual no se contestaron las preguntas.

TB:

como siempre en alta la bandera...con la pena que no eres piñera (ni su ghostwriter) aunque igual nos gusta que las respondas (claro, nos imaginabamos tu postura...ehem).

Sobre el aborto, una sola aclaración biológica...usualmente la mujer se percata de un embarazo ya entrada las 4 semanas (por la "falta de la regla" como dicen los más entendidos). O sea, para armar el asunto (lease trámites Y etc.) por lo menos 6 semanas es lo mínimo...

digno "seguirá gobernando la derecha económica, pero esta vez sin intermediarios."

esteban:

¿quieres implicar al vidal en esto? vidal le escribe el blog al piñera?????? o piñera le escribe la pauta al vidal????? suculento...y muy confusista la cosa...abre miles de posibilidades.

Carlos:

Aunque sabemos que es dificil entender //para algunos// que hay otra mentes pensantes, llevamos casi 4 años en esto de analizar la relación entre el ciber y la política. Sabemos que hace poco que nos lees por lo cual te invitamos a urgetear en las CURVAS.

Tu comentario era con o sin sarcasmo? Aclara por favor para poder responder acordemente...

saludines to all!!!

@micronauta dijo...

Todo esto en vez de aclararme cosas me hace preguntarme cosas, por ejemplo:

Considerando los conceptos de la economía de la atención ¿no estamos de hecho trabajando para Piñera si escribimos en su blog? Por otra parte, no podría ser malo conversar con el candidato, con la condición de que realmente nos lea y tome en consideración lo que le estamos diciendo, en vez de mandarnos a leer lo que ya ha publicado. Pero eso ¿para quién sería "más bueno", para él o para los que comentamos en su sitio?

Lo digo -como es mi costumbre- sin ironía, no estoy criticando a quienes han comentado en el sitio aquél, o sea ni a ti ni a Paulo (que no se llama Claudio), sólo me surgió esa pregunta, para la cual aún no tengo respuesta.

Hasta que no la tenga, y similarmente a como no habría ido a almorzar con él, me abstengo de ir a comentarle a su sitio, de ir a aportar contenido a su campaña online, de alimentarle ideas, como mi propuesta para financiar la Internet gratuita, para su programa.

Sin ser militante concertacionista, preferiría aportar dicho plan a Panzer, o a quién sea finalmente el candidato presidencial de la concertación.

Pero la pregunta persiste, porque aunque yo no vaya al sitio de uno u otro candidato, el candidato puede leer lo que yo he publicado, lo que otros han publicado, tomarnos el pulso y nutrirse de ideas para su programa.

Así es el mundo hoy, las huellas de nuestras experiencias y anhelos están cada vez más presentes para ser cosechadas, y el político que lo entienda, y que sepa acoger lo que lee y hacerse parte de lo que queremos para el país, estará haciendo un camino de liderazgo, no basta ser un político con blog ni un empresario con un blog político, se necesita un líder capaz de canalizar y reflejar las aspiraciones de cientos, miles y millones.

Piñera no refleja mis aspiraciones, así que no comento en su blog, no le mando tráfico desde el mío, no le favorezco con mi cuota de economía de la atención, y si menciono su marca/nombre, es solamente para comunicar algo que quiero decir, o para explicar las preguntas que he planteado.

Qué opinas?

Anónimo dijo...

Curvas... Vidal diría: "no es lo uno ni lo otro, si no todo lo contrario"... Así como para aclarar la confusión digo yo ;-)
E.

Montserrat Nicolás dijo...

esteban:

quedó clara como el mapocho! jajaja.

ignace:

primero-no opino porque no soy DC para citar un compañero de la U...:)

partes del principio de que todo esto sería una pega, o sea, que hay un valor agregado a nuestro tiempo y nuestros conocimientos que de alguna manera es renumerada.

hace tiempo que nos dimos cuenta de varias cosas:
la cantidad de hits solo importan si vendes algo (sean productos o a una misma)
la exclusividad de los hits son mucho más importantes si se trata de información que tu quieres divulgar y dejarla en constancia.

las CURVAS nos incluimos en los segundo.

por eso mismo, si existe la posibilidad de preguntarle a Piñera cosas bien simplonas como las que hicimos con Paulo, hay que tomarla.

ahora bien, si no te interesa aportar a uno u otro candidato tus ideas, pues bien, tienes todo el derecho y las CURVAS funcionamos igual. en preguntar no hay proyecto...

igual, tu postura de "así que no comento en su blog, no le mando tráfico desde el mío, no le favorezco con mi cuota de economía de la atención" es un poco cerrada pero acorde a tu pensamiento.

preferimos que la información fluya...QUE TODOS SE ENTEREN. así de fácil.

saludines-
ps. y aguanta que ya le daremos una vuelta a la free-web...

@micronauta dijo...

Montserrat,

No entendí tu metáfora de la DC.

No me interpretas bien, no hable de remuneración.

Mi postura es cerrada? Si mi postura fuera cerrada, no tendría sitio web, ni menos con la posibilidad de que cualquiera comente y sin moderación, y quizás tampoco comentaría en el tuyo. Pero así como no le llamo amigo a todo el mundo, tampoco comento en cualquier sitio. No veo que tiene eso de "cerrado".

Será cerrado Sebastián Piñera porque no comentó en mi sitio cuando yo escribí sobre su almuerzo? No lo creo.

Y si pues, esperaba y espero comentarios tuyo acerca de lo de la 'net gratis, no es una idea novedosa ni original, pero la clave está en que propongo una manera de que se financie.

Montserrat Nicolás dijo...

Ignace:
La "metáfora" sobre la DC es una antigua talla sobre la Cato; que solo tienen opiniones y nunca argumentos válidos, y por eso, en la UChile no se opina...jejeje. Talla buho.

Anyways, cuando hablas de pega, hablas de reunumeración (en lucas o en otra cosa) que se transforma en valor. Tu hablas de que un comentario y enlace agrega valor al un blog externo y por ende, a la persona que se promociona.

O sea, vemos la cosa diferente a la tuya. No comentamos en sitios solo porque son amigos. Y ojala tuvieramos tiempo de comentar todo lo que leemos...

En todo caso, no creemos en "matar con la indiferencia" a cualquier texto que circule en la red. Tampoco que el "enlace-mania" sea tan importante.

Es más, cualquier sitio es tan importante como su último lector.

De cuaquier forma, creemos que lo importante -en este caso- es que Piñera conteste las preguntas (tal como cualquier blogger refinado) lo cual no ocurrió esta vez ... pero ahí quedan tanto las preguntas como la no-respuesta.

Cuando apuntamos a lo "cerrado" es justamente intentar de cerrar el mismo flujo que puede ser posible...no es algo negativo. Solo es más exclusivo que nuestra postura.

Tu hablas de que quizás podrías aportar a una campaña política con tu blog y conocimientos. Lo encontramos super bien y ojala, aparezca una candidatura que te entusiasme.

Por estos lados, aún no vemos por dónde...

Así pues, amigo, ahora QUE TODOS vaya a leer la excelente y atrevida propuesta de Ignace sobre free-Net.

saludines-

@micronauta dijo...

Interesante.

Yo nunca usé la palabra "pega", hablé de trabajar, y cuando yo estuve involucrado en política partidista, era harto trabajo y sin remuneración. Blogear, comentar, etc., implica harto trabajo para hacerlo bien, y tampoco implica para la mayoría de nosotros -o al menos en este momento para ti ni para mi- una remuneración directa.

La metáfora del flujo posible, si a lo que te referías es a una conversación con Sebastián Piñera, no parece un flujo muy fructífero si -como tu dices- las preguntas no son contestadas.

Posiblemente algún candidato logre que yo me entusiasme con él, o posible algún candidato se entusiasme conmigo y eso hasta podría ser remunerado, tampoco me opondría a ello, no tendría tabú al respecto.

Jajaja, gracias por la invitación para que la gente vaya, pero dudo que la gente llegue sin la URL. En cualquier caso, me interesaba sobre todo tu opinión, que sigo esperando, junto las de Carlos, Luis, Pedro y Paulo. Salu2.

Montserrat Nicolás dijo...

Ignace:
hmmmmmmmmmmmmmmmmmm. por cariño dejémoslo aqui, vale?

Carlos Gustavo dijo...

La democracia consiste en poner bajo control el poder político. Es esta su característica esencial. En una democracia no debería existir ningún poder no controlado. Ahora bien, sucede que la televisión se ha convertido en un poder político colosal, se podía decir que potencialmente, el más importante de todos, como si fuera Dios mismo quien habla. Y así será si continuamos consintiendo el abuso. Se ha convertido en un poder demasiado grande para la democracia. Ninguna democracia sobrevivirá si no pone fin al abuso de ese poder... Creo que un nuevo Hitler tendría, con la televisión, un poder infinito. Karl Popper 1996

Tomas Bradanovic dijo...

Una nota rápida sobre el aborto: es un tema que me complica, no tengo escrúpulos morales ni menos religiosos pero, diablos, matar una guagua no me da lo mismo que matar a un gato o a un pescado. Tal vez sea irracional y lo correcto que la madre decida que hace con el feto, pero -sin sr un fanático en el asunto- es algo que me complica, no lo veo tan sencillo. Igual las penas no creo que sean muy efectivas pero tampoco parecen serlo para los robos ni para nada.

Alvaro dijo...

a mi me pasó exactamente lo mismo: cuando en facebook le mandé un mensaje planteando que no entendía que el tuviera tiempo para opinar de temas como la rutina de Kramer en viña -que dicho sea de paso barrió con el abanderado-, de los refuerzos de colo colo o de la parrila programática de chilevisión y su teleserie, pero no lo tenía para dar su opinión sobre temas como -en ese momento- la acusación constitucional contra provoste, el fallo del TC

su respuesta, cito textual: "gracias alvaro por tus consejos... y bueno, tampoco puedo estar en todas las discusiones... a veces es mejor dejar hablar a los demas, pero eso no quiere decir que no tenga una posición al respecto."

Ese es el líder del futuro? Tal vez por "dejar hablar a los demás" se refiere a lo que tu dices de que "otros te hagan la pega"

Saludos!

Anónimo dijo...

Monste,

Sin sarcasmo, aunque a lo mejor deberia haber puesto "esta es la diferencia entre..." mas que "acabas de descubrir "....


Saludos.

Miguel Paz dijo...

A riesgo de recibir una avalancha de caracteres de su parte ¿qué había que citar?

Montserrat Nicolás dijo...

Oh Dear Miguel-

Mira, así se hace:

"18 de abril de 2008, publicado en La Nación".

Muack y sorry por ser tan escuetas.

Miguel Paz dijo...

Jajajaja. Que escribas de algo no significa que el "tema" te pertenezca a tí, a mí o a cualquiera. No quiero herir tus sentimientos, pero nunca leí tu columna.
Have a good life.

Natalia Flores González dijo...

pf...los egos van y vienen...algunos más vestidos de diseñador que otros