4.6.08

La ONU, el cianuro, Lakes y Barrick

Todos quedamos sorprendidos con el nombramiento del King Lakes como el nuevo Capitán Planeta. Todos menos la gran mineria que opera por doquier en la región. Ahora, nos quieren envenenar pero con certificado de la ONU.

Resulta que hace poco, el brazo para el desarrollo económico y social de la ONU, la CEPAL (fundado para contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo en 1948) se puso de lo más cínica y decidió adiministrar un ESTUDIO (pagado por la Compañía Minera Barrick) sobre el "Desarrollo Humano en la Provincia de San Juan, Argentina: El Caso del Proyecto Veladero de Compañía Minera Barrick". Veladero no es más que Pascua Lama pero al lado argentino.

O sea, la gloriosa CEPAL, pone su buen nombre a través de su División de Recursos Naturales e Infraestructura que supervisará la investigación (a cargo de la empresa MALTHUS) que se espera estará -oportunamente- listo durante el tercer trimestre del 2008. Así de rapido se puede evaluar el desarrollo humano...

Barrick ya es experto en eso de escudarse tras la ONU. Según ellos, tienen la licencia social porque se ha certificado positivamente su uso del cianuro en Pascua Lama-Veladero por el Instituto Internacional del Manejo del Cianuro (que suena como un campamento de adiestramiento de posibles asesinos). Un instituto creado por las propias minerias a petición del Programa Ambiental de las Naciones Unidas que emite una licencia social cuando es negada por las comunidades damnificadas o en vías de serlo, donde se explotan yacimientos a cielo abierto con cianuro.

La UNEP vendría a ser el organo original que trata los temas medioambientales en el mundo, antes de que se separara por temas como el "cambio climático"...cuestión que ahora esta bajo la mira del Capitán Planeta.

Pero volvamos a la CEPAL y Barrick.

No contentos con lograr que a priori la ONU/CEPAL avale un estudio que es pagado por la misma empresa que sería (supuestamente) evaluada, asimismo, la CEPAL no cuenta con funcionarios para llevar a cabo la investigación y se debe contratar una firma externa.

Vale decir, no cabe duda que Barrick le encomendó una pega a la consultora y a la vez, CEPAL se prestó para poner su sello...

¿A quién se le ocurrió la idea? ¿Ottone o a Lakes?

11 comentarios:

Unknown dijo...

Es ilustrativo ver cómo Dios los cria y el diablo los junta: el uso de instituciones creadas para el desarrollo sustentable para lo contrario, tiene nombres y apellidos, que se repiten como el repollo.

Sería interesante ir sumando lo que ganan esos personajes, porque lo que pierden los países es mucho más y ese daño se incrementa con el tiempo.

La avaricia no rompe el saco, sino al planeta

Montserrat Nicolás dijo...

same old, same old...
saludines

Alvaro dijo...

Interesante tema.... creo que seguiré indagando para mi programa ... Gracias CRVS!!

Montserrat Nicolás dijo...

siga no mah y nos avisa...

Ulschmidt dijo...

Precisamente, parece que se arreglaron con el asunto de los impuestos y en septiembre empieza la obra. Barrick querrá curarse en salud porque hasta ahora convoca bastante rechazo.

Tomas Bradanovic dijo...

Cuando se hace un ataque político a ojos cerrados contra un proyecto, como han hecho contra las represas en Aysen o en Pascua Lama, terminan siendo funcionales a los intereses de las grandes empresas porque desvían el eje real de lo que importa discutir y al final nadie se preocupa mucho si la explotación se hace como corresponde o no.

Si hay una reserva importante de oro en Pascua LAma se va a explotar de una u otra manera, bien sea por empresas gigantescas como la Barrik o por miles de pirquineros informales con maquinaria pesada, como en Huaypetue, donde estuve hace un tiempo. El precio del oro está subiendo y ni sueñen que va a quedarse ahi tranquilito debajo de la tierra.

El asunto es que cuando se obtiene por lixiviación se usa cianuro y lo fundamental es asegurarse que el cianuro se maneje bien para minimizar el impacto ambiental que siempre existe en toda explotación minera. Ese debería ser el centro de la discusión, no ponerse a desacreditar a los tipos porque son ricachones o pertenecen a grandes empresas, la verdad es que la explotación artesanal masiva es miles de veces peor. Solo hay que ver Bolivia o la Amazonia.

Si de verdad les preocupa el asunto deben pelear por más y mejores controles, externos e independientes, pero oponerse a la explotación de una gran reserva de oro es muy tonto, si no lo hace pedro lo va a hacer juan o diego, el oro, una vez descubierto, no se va a quedar enterrado en ningún caso. De otro modo es todo un puro saludo a la bandera con los puños en alto, aparte de algunos vivarachos que pueden agarrar sus lucas para que dejen de molestar.

Ulschmidt dijo...

Según dejó escrito Hotelling, cuando la tasa de aumento del precio de un recurso no renovable es mayor que la tasa de interés bancaria conviene dejarlo bajo tierra. (Se gana más esperando sacarlo que invirtiéndo en su extracción). Bueno, creo que todas esas cosas doradas aumentan día tras día así que quizás convenga dejarlas ahí por un rato... de paso puede que descubran mejores tecnologías extractivas entretanto.

Tomas Bradanovic dijo...

Otro enfoque dice que los recursos naturales no renovables hay que explotarlos aceleradamente para convertirlos en capital humano, en Bolivia y Argentina están dejando bajo tierra el gas natural y el petróleo y la situación no es nada buena para los que viven allí. Lo racional es ahorrar lo que nos sobra y gastar lo que necesitamos, de otro modo hacemos como el viejito de Iquique que era multimillonario y vivía como mendigo, alimentandose de palomas que cazaba, finalmente murió asesinado ¿tiene sentido pasar hambre cuando se tienen recursos en la mano?. La tecnología podría incluso hacer que muchos recursos pierdan su valor con el tiempo (el salitre o el guano por ejemplo)

Otra cosa es que metales preciosos como el oro una vez descubiertos se explotan si o si, de no ser formalmente se explotarán como en el Amazonas, por miles de pirquineros hormiga con enorme daño ambiental.

Lo de descubrir mejores tecnologías de explotación es un excelente punto, a eso deberían dedicarse en lugar de marchar con carteles y cosas así, las protestas son beneficiosas para la explotación irresponsable, no llegan a nada y desvían el interés.

Montserrat Nicolás dijo...

TB: tenis razón que falta una discusión de fondo de qué tipo de economia nacional queremos pero de ahí decir que si no este, viene el otro es como indicar que sino te viola este, te lo hara el otro.

los controles de la mencionada mina ES PAGADA POR BARRICK. o sea, hasta eso esta privatizado a unos 3000 metros sobre el nivel del mar...

la mineria es un asco. no da pega ni deja nada para el futuro. period.

uls: obvio q es mejor dejarlo ahí, como reserva confirmada...si barrick ya se llena de euros gracias a su especulación sobre la venta a futuro y las reservas mundiales q tiene entre su manos... habria que copiar a los pillos.

tb y uls:
mejores técnicas???
really?
si un grano de oro está metido en una roca enorme...apostamos q todo se soluciona solo con un poco de radioactividad.

además, ya vemos como se gastan las lucas en el famoso capital humano chileno...super.

y no nos vengan con que las protestas son leseras...
tb- eris un protestante de puño y capa. y por eso, te respetamos.

saludines y salud a la onu por prestarse a tamaña tontera. todo por el rating de fondos...

Tomas Bradanovic dijo...

Curves, acá en el norte gran parte de los tipos que van a la Universidad es porque alguien de su familia trabaja en una minera o alguna empresa contratista, hay un enorme traspaso a capital humano, la cesantía del 14% sería más del doble sin las mineras. Son miles de personas aparte de las mineras y contratistas que viven de la gran minería, desde almaceneros hasta cafés topless (me consta por experiencia propia lo de los cafés topless).

El mineral enterrado no se "ahorra" nadie sabe si tendrá valor en unos años más, Chile no es el único país del mundo y si mañana encuentran otro gran yacimiento de oro en cualquier lado el precio se irá al suelo, por eso no es ningún negocio "ahorrar" los minerales, en todo el mundo hay exploraciones.

Lo que pasa en la Amazonia y en Bolivia es muy interesante, son cientos de miles de pirquineros hormigas que el gobierno no puede controlar, en las zonas del oro no hay policía, nada, los mismos mineros se ponen las leyes y obviamente depredan como el diablo. Mira esta foto de Huaypetue una vez eso fue selva hoy son miles de hectáreas de tierra esteril envenenada con mercurio.

Y claro que hay métodos de explotación cada día mejores, pero son muy caros y solo las empresas grandes los pueden hacer, el cianuro se puede descomponer en un 100% pero eso cuesta plata y hay que vigilarlo ¿por qué los ecologistas no gastan su energía en eso en lugar de pretender que no se exploten los minerales? eso es imposible, existiendo riqueza siempre aparece quien la explote, mucho más con el oro que es billullo más o menos fácil ara los artesanales.

En Bolivia el Cerro Rico de Potosí todavía da plata, pero parece un queso donde miles de mineros cooperativistas arriesgan la vida en pésimas condiciones y viven en completa miseria ¿no sería más lógico que se explotara racionalmente?

Yo no te digo que las mineras sean empresas santas y escrupulosas, siempre tratan de maximizar sus utilidades haciendo mil chanchullos como todo negocio y ahí es donde deberían concentrarse los ambientalistas para controlarlos, es mucho más factible controlar a una gran minera con todo su poder que a 50 mil artesanales, a esos no los controla nadie.

El problema de fondo, yo creo, es que las mineras se compran a los gobiernos y a los fiscalizadores, me parece que por ahí está la madre del cordero. Bah, ya me puse latero

Franco Carranza dijo...

La ONU es un organismo internacional creado por las potencias mundiales luego de las guerras, eso todos lo sabemos. Quedó nuevamente demostrado su caracter instrumental a tales propósitos de dominación mundial, cuando EEUU hizo caso omiso a las exigencias previas a la invasión a Iraq. El consejo de seguridad permanente está integrado por los principales países fabricantes de armamentos y, recientemente, Chile, lugar en que se violan DDHH cotidianamente y que en 2007 estuvo entre los primeros compradores de armamentos en relación a su PIB, forma parte de un consejo ONU de DDHH ¡Vaya que paradoja!
La CEPAL, más allá de enunciaciones pro-desarrollo para nuestros pobres países, en realidad es un organismo neutralizador ¿Cuantas décadas han pasado desde su creación sin que su propósito siquiera se acerque a ser una promesa de futura realidad?
El desarrollo de la América Latina no estará jamás en la mente de los que mandan si el rol de nuestras regiones, en el orden económico mundial globalizado, es el de mero proveedror de materias primas a bajo costo. A lo más podríamos aspirar a la "modernidad".
En este marco, ¿constituye sorpresa que Barrick se relacione con CEPAL?
Con todo respeto,
Franco