3.5.08

Solución chilena para Bolivia o hacia una nueva guerra del pacífico

Disclaimer: Las Curvettes nos gusta dar asesorías a medio mundo sin que nos pregunten por ellas...y como tenemos sangre del norte chico, del sur chico y del 'nativo' chico chileno, pensamos que no es más que correcto lanzar la siguiente solución a nuestros brothers bolivianos.

Hay que aprovecharse del pánico. Hemos dedicado no pocas horas a observar -con impacto- el mapa de Suramérica. Y no cualquier mapa...

Resulta que "Chile" (qué llegaba, antes de 1910, por ahí por Copiapó o Caldera) le bajó las ganas de hacerse cargo de las salitreras (en ese entonces, las minas de cobre de su tiempo) a finales de los 1800. Algo que hoy se conoce como la GUERRA DEL PACIFICO (o la guerra de los bancos de Londres...).

Ahora, y como Bolivia (o más bien los chicos new rich de Santa Cruz que quieren jugar a la autonomia que no es más que el separatismo puro) anda de lo más avanzada, no falta la ayudita chilena.

Proponemos un nuevo país y así, nos ahorramos meses de locura surreal del altiplano. Sugerimos el nombre BOLILUKSIANA (para los menos avispados, es una mezcla entre BOLIVIA y LUKSIC, los reales dueños del cobre chileno) que comienza donde alguna vez terminaba Chile, al norte de Copiapó y Caldera.

La otra mitad de Bolivia, esa parte con afán de creerse "especiales" y "diferentes" del resto de los bolivianos (ehem...) que compromete un territorio igual de grande que Alemania y Francia junta, si es que taaaaanto quieren despegarse de La Paz, bueno, qué se anexen a Paraguay (no a Brasil, por ser demasiadamente 'brasileros' y poco andinos, so to speak) y se verán felices de la vida con una pronta y próxima 'autonomia' de los guaranis.

El país BOLILUKSIANO tiene como única razón de existir; convertir a la más grande empresa minera mundial en manos privadas (el ANTOFAGASTA plc de la family Luksic) en gente más rica. De paso, Chile se deshace de tal peso moral y como a Chile solo le interesa una tributación del magro 2%, ese será el pedacito que le toca al Estado de Chile. Mensualmente, eso si...

Vale decir, en Santiago poco nos importa el norte de Chile (todo aquello que ocurre más allá de Zapallar) más que lo insignificante que ingresa a las arcas fiscales y por lo tanto, es lógico que ayudemos a nuestros sufridos hermanos bolivianos.

Con esto, se soluciona la eterna 'disputa' de la salida al mar y no tenemos que ocuparnos de cosas tan transcendentales como un camión peruano más o menos que cruza la frontera chilena.

Y siguiendo el afanado impulso separatista, más o menos por Temuco, comienza otro país, el Mapuchelandia que tendría que componer una consulta que va en contra de la Constitución.

Claro, antes tendrían que asegurar que algún presidente (estilo Banzer, podría ser Lakes) les regale -a solo 4 familias- latifundios de 100.000 hectareas, contraten a un abogado para que les haga unos estatutos en menos de 48 horas, buscar una empresa de software (ojala del sobrino) que "monitoree" los resultados del referendúm, fundar una "fundación" (preferentemente del sobrino) que "observe" la consulta, convencer a la máxima autoridad de la Iglesia Católica (un cardenal no está mal...) que es primo del terrateniente más grande del sur para que haga una misa y en serio -sin arrugarse- decir que "Dios quiere que todos voten en paz" para que luego haga lo predicado votando en el lugar más cercano, que no vayan a votar más de un tercio de los habitantes...y, resucitar algo parecido a Patria y Libertad que protega a las urnas de los votantes. Además, tendrán que comprar El Mercurio y COPESA para poder asegurar que las noticias sean objetivas.

Pero, se preguntarán, ¿y los recursos naturales del sur de Chile?

Pues bien, de eso se trata.

En la Guerra del Pacifico, en el referendum de Santa Cruz ( los otros que vienen) y en la fundación de BOLILUKSIANA y de MAPUCHELANDIA.

14 comentarios:

Black dijo...

Que te fumaste???? Hay mas???

Montserrat Nicolás dijo...

Sr. Negro:
mis vicios no los recomiendo.
y sobre el posteo????
bueno, eh?

@micronauta dijo...

Hubo un tiempo en que me divertía más leer así, y podía disfrutar el bullicio de The Clinic. Hoy, cansado de una provincia donde la ironía y el sarcasmo se suelen usar para no decir cosas de frente, cuesta que algo en ese estilo sobrepase mi umbral de la tolerancia y me llegue a entrar por un ojo sin salir por el otro. Te felicito, porque lo has logrado, porque veo más señal que ruido. Escribir así es un juego lindo, casi lúdico, y que llega a hacer ameno el relato de las miserias de esta delgada franja de tierra que se autodenomina país. Sumando, restando y en el fondo, me gusta tu manera de pensar.

Montserrat Nicolás dijo...

ignace: purrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

Anónimo dijo...

surrrealista tu relato...pero por allá vamos...!
alicia

Anónimo dijo...

:-S

!Ándate cabrito'ooo¡

Se nos fue... noooooooo... noooooooo... por qué... por qué Señor... nooooo

;-)

Saludos

(Estoy entumecido y con escalofríos)

Montserrat Nicolás dijo...

?

Unknown dijo...

lo mejor para chile seria que santa cruz se fuera por vias de anexion acercando al oceano atlantico y el resto del alto peru... bueno anexado por peru... ¿y nuestras fronteras? bien gracias, buewno no tan bien con el fracasado intento de invasion de argentina en los tiempos del conflicto del islote al sur del mundo

AKS dijo...

Notable.

Qué tal suena Luksivia? Y la idea de una planta de fideos Luchetti a orillas del lago Titicaca? Como Tarija y Pando también quieren referendo, una podría pasar a Cencosud y la otra a los Solari (aprovechando la expansión al norte de sus negocios); con eso, la guerra de los malls sería inminente.

La imaginación toma curvas imprevistas.

La señora "Alicia" que te comentó, no habrá sido Alicia Valle? Su blog sí que posee imaginación, más de la que podríamos soportar.

Saludos, curvettes.

Kenneth Bunker S. dijo...

ok then.

manda una carta.

Montserrat Nicolás dijo...

dutch: no poh. si la cosa es que la parte que queda a la izquierda (andina) se junte con el norte de chile mientras la parte que queda a la derecha (plano) se adjunte a paraguay. y hablando sobre fronteras se te olvida el último inteno de invasión peruana según foxley fox, el camión ese...

aks:mmmm good idea! y luksivia suena mejor aunque se pasaria medio tiempo explicandolo...te imaginas un mall en medio de la selva andina???? nice. progreso concerta.

no sabemos quien es alicia pero le gusta comentar y a nosotras nos gusta a todos los lectores de las curvettes (a todo esto, hace rato que no vemos a Venus...) o sea, no la peles.

ken: SI LAS CURVETTES ES UNA CARTA ABIERTA A LOS MANDAMASES!!!

y ya varios altos dignatarios bolivianos han escuchado la buena solución, con lágrimas de risas incluidas. no lo toman en serio.

bests to all-

Anónimo dijo...

Busqué el blog de la señora Valle...¡por dios, no confundirme!
soy una alicia anónima, con mucha imaginación, pero una cosa es la imaginación y otra la difamación...!
y, aks...¿ no distingues a primeras líneas los colores o eres daltónico?
alicia

Ulschmidt dijo...

Lindo post. A propósito de la guerra de Malvinas, "Pink Floyd" compuso en aquel tiempo un tema intitulado: "Quita tus sucias manos de mi desierto" que revela no poco de la mentalidad nacionalista.

Chile Liberal dijo...

Montse: como te decía, esto me recuerda a "Andesia", el proyecto de Vicente Huidobro.

¿Qué te parecería revivir el proyecto? Te pregunto porque creo que conoces al "poeta y bufón" bien. En todo caso, Andesia debe ser presidida no por un loquito.