8.5.08

Evo-El valiente andino

La lógica andina es una cuestión redifícil de entender para aquellos que profitan del oportunismo. En el caso de Evo Morales, cuando se cree que está ad portas de un suicidio político, ya viene de vuelta. Ahora, el presidente de Bolivia es el personaje más tranquilo y contento con la noticia de "la gran revocatoria" que se va hacer una vez que firme la ley y dentro de 90 días.

Resulta que fue el mismo Evo quien mandó la propuesta de ley -que lo incluye a él y a los 9 prefectos de Bolivia- hace meses atrás. La idea de una revocatoria general quedó estancada en el Congreso (suena a conocido...) y fue -según especula la prensa- una gran surprise que por fín la oposición se pusiera de acuerdo (con sus dos neuronas) y la aprobara hoy por la tarde.

Vale decir, Evo no se anda con chicas. Uno puede estar en contra o a favor de su gobierno (y hasta figurar indiferente) pero esto de que ponga la cabeza en la gillotina política es, si no notable, una locura valiente. Desde luego que está operado de los nervios porque esto de tanta nacionalización, separatismo, ataques y cosas parecidas, ya hace tiempo hubiese sobrepasado a cualquiera.

Claro, Evo sabe que va a ganar...Y uno que otro prefecto, fracasar.

La situación contrasta con la actual en Chile, donde medio mundo quiere con La Moneda pero nadie se decide (para no quedar en ridículo).

¿Será por la simple razón -algo que siempre repite Evo- de que "son un pueblo que ha esperado 500 años" y hace lo que piensa?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Shame on you blogger... mientras en Chile, las preocupaciones reales tienen que ver con lo que ocurrirá con los daminificados/desplazados de Palena, tu blog no hace ninguna referencia a lo que la política gubernamental chilena ha hecho o dejado de hacer por ellos. Al final, te pasa el mismo mal de los políticos: Mirarse el ombligo todo el rato, como si el jueguito del poder fuera lo único.

Montserrat Nicolás dijo...

Mr. Caro-
quisieramos cubrir el planeta entero (gracias por creer en nuestras capacidades) pero el asunto del desplazamiento en el sur de chile está bastante presente en la prensa/blogs y quizás en un futuro, podramos analizar el asunto más de cerca.

el juego del poder está hasta presente en la cocina de cualquier mortal...

si Ud nos paga el pasaje al sur de chile, sin problemas miraremos más allá de nuestro ombligo.

por ahora, nos abocamos a lo que conocemos.

bests y gracias por leernos!



por ahora

Anónimo dijo...

No es el mundo entero. Es parte de su país. Ese que tanto le preocupa. O mejor dicho, sólo le preocupa lo que pasa en santiago?

No bests

Montserrat Nicolás dijo...

Mr. Caro:
su usted mira bien los más de 700 artículos en este blog, verá que tenemos una cierta obsesión por cualquier cosa que suceda en las afueras de santiago (cerca o lejos).

el asunto de palena no la conocemos bien lo cual no significa que no nos importa. el dia tiene 24 horas...y ya dijimos que ya hay otros bloggers q están de pique metidos en reportear el asunto.

quizas saldrá algo en un futuro cercano...

[no nos quite el 'bests' q no es muy bonito hacer eso]

regards-

Anónimo dijo...

Y si no me equivoco, creo que Evo será el segundo presidente en someterse a una consulta revocatoria.
Entiendo que el otro referendum se celebró en otro país que se nos vende como "autoritario"...
saludos

Rick_Head dijo...

Es un tema apasionante el de Bolivia, pero no por eso hay que dejar de mirarlo con objetividad.

Lamentablemente los medios derechistas en Chile y el resto de Latinoamérica lo único de lo que se preocupan es "satinizar" al gobierno de Evo y de Chávez, siendo que lo único que han hecho es poner el punto sobre las íes y no ser dominados por el Tio Sam.

Que la propiedad de los recursos naturales esté en manos del Estado debería ser una máxima del mundo latinoamericano, y ellos están devolviendo eso a la gente para bienestar social.

Evo, Hugo y Rafael Correa son unos cojonudos que sólo están haciendo justicia social, nada de REvolución como lo pintan, sólo es un capitalismo mixto y con cortapisas a quienes quieren tener el monopolio de los recursos que a toda la humanidad pertenecen.

Cuándo nos empezarán a cobrar por el aire que respiramos??

Montserrat Nicolás dijo...

mr.cuello: yezzzz.

mr. head:economia mixta es hoy en día todo un acontecimiento revolucionario.

bests-

Chile Liberal dijo...

Montserrat: en Bolivia hay mucho voto y mucha polémica y poca gobernabilidad.

Montserrat Nicolás dijo...

lib:
hay como superavit de ciudadania movilizada...y de seguro poca gobernabilidad aunque igual nacionalizan lo que le da la gana...

saludines