22.5.08

Diplomacia chilena secuestrada

Hace pocos días atrás, el Foxley finalmente demostró (en vivo y en directo con la prensa) que el MINREL ya no dá para más. Y qué el puesto de Chile en la Comisión de DDHH de la ONU no es una cosa que se deba festejar.

Las declaraciones poco elegantes de Foxley, reflejó el manejo del economista en temas de relaciones internacionales cuando culpa a los funcionarios:
"no puede ser que haya qué esperar meses para que un funcionario en algún servicio por ahí haga circular un papel...y les tengo que decir con un poco de frustración que la burocracia en Chile se sigue moviendo lentamente en estas materias"
Ahora que el gobierno chileno ha destinado unos -asujétense- 40 millones de dólares para el fondo IMAGEN PAIS (al mando de Juan Gabriel Valdes ex MAPU), quiénes han estudiado y consagrado su carrera dentro de la dipomacia, se ven plenamente desfavorecidos.

Hemos conocido diplomáticos chilenos de todas las matices. Algunos son más o menos abiertamente "de derecha", otros más oportunos, pocos de izquierda, y unos que otro es neutral. Hay de todo como en todas las ramas fiscales.

Sin embargo, la mayoria -que son de carrera- sufren a diario su pésima renumeración y la falta de posibilidades de realmente ejercer una carrera digna. Aunque suene elegante eso de "ser diplomático", es un drama la situación económica de las familias ya que al parecer, se pide que vivan de la patina social.

Chile es uno de los paises con más embajadores designados en el mundo. Es decir, apuntados a dedo por el presidente de turno lo cual incide directamente en la calidad de la diplomacia chilena. Sin ir más lejos, ITAMARATY (el Servicio de Brasil) solo tiene un puñado de embajadores nombrados por el gobierno y si dice que es uno de los mejores.

Queda claro que la lealtad de los embajadores políticos son con su jefe y no con el país ya que están en sus puestos por la voluntad de su jefe directo. No podría ser de otra forma.

Por eso mismo, al no tener claro que un diplomático ES el representante de Chile en el exterior y no el representante de un presidente o -peor- de un partido específico, se presta para una confusión desastrosa. Y siendo que los cargos de embajadores son pocos y casi vitalicios en algunos casos, no hay posiblidad de que quienes realmente estudiaron y ejerecen las relaciones internacionales accedan a ellos.

El mismo Foxley explica su singular visión de la siguiente manera:
"Lo digo con mucha fuerza, porque la política internacional de Chile tiene que reflejar el interés de los jefes de Estado por integrarse de verdad y lograr la mejor relación posible con los países de la región".
La Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) constantemente ha presionado para que exista una verdadera modernización del Servicio Exterior de Chile. Algo que quedó en nada con la llegada de Foxely al ministerio.

ADICA y MINREL está compuesto "por profesionales universitarios y muchos de ellos con estudios de post-grado, que han sido seleccionados por concursos públicos de oposición y antecedentes y que después han sido entrenados por el Estado para representar a Chile".

Se esperaba que al abrirse el cargo de embajador en Panama, esté iría a un profesional pero no fue así. Nuevamente fueron sorprendidos cuando se designó un operador político...

Cuando sacaron a la ministra de educación Provoste, inmediatamente salió el rumor que ella se haría cargo de la secretaria ejecutiva del conglomerado CONCERTACION. Sin embargo, en ese puesto estaba un tal Juan Gutierrez Soto que fue en su momento presidente de la Juventud Socialista y más tarde, un mediador de la famosa transición chilena. Y hasta hace poco, Presidente Regional Metropolitano del PS.

Poco antes de la primera ronda de las elecciones presidenciales de 2005 y ante la gran discusión sobre la identidad de la Concertación y el "legado de los militares", Gutierrez Soto señala su punto de vista:
"Llegó el 5 de octubre de 1988, y todos aquellos que quieren progresar, ser respetados vivir en paz, formar y ver crecer sus familias, tener un empleo y salario decente...Ganamos por tener capacidad de acuerdos, por qué lo colectivo fue más importante que lo personal, por qué los chilenos creyeron en nuestra invitación..."El nunca más", por lo tanto, no solamente depende de la capacidad de acción de los enemigos de la democracia; también depende de nuestra responsabilidad política".
Hay favores que se pagan caro y que de nada favorecen el futuro de Chile. Pero claro, hasta ahora, solo ADICA se ha dado cuenta porque "se vuelve nuevamente a la captura del Estado por los partidos políticos". ¿No será too much?

NOTA: La prensa chilena ni se tomaron el tiempo de hacer una investigación profunda (buscar en Google) y tildan a Gutierrez Soto de ser PPD...No comments.

UPDATE: Para un artículo erudito sobre el mismo tema, vea el siguiente enlace con el cual nos topamos en la red.

4 comentarios:

venus (en el pudridero) dijo...

Después se quejan de la fuga de neuronas. Ya chao. -v.

venus (en el pudridero) dijo...

Y retiro lo dicho. La verdad, nadie se queja. -v.

Tomas Bradanovic dijo...

Es una verguenza que viene desde hace muchos años: los gobiernos radicales, Ibañez, todos los presidentes han usado las embajadas para pagar favores políticos. Lo peor es el círculo vicioso que se produce porque los que entran a estudiar a la Academia Diplomática saben de antemano que están condenados a ser medio pollos, viviendo al tres y al cuatro mientras el señor embajador se lleva todo el billete. Entonces pierden motivación o quedan los más pencas y burócratas.

Claro que han habido excepciones como Bernstein o Pinochet de la Barra, pero son los menos. La diplomacia chilena es una desgracia

Montserrat Nicolás dijo...

venus darling:
fuga de neuronas o fuga de neurona???
nadie se queja. quieren que todos nos vayamos...para poder reinar en paz. muahahahahah.

TB: no sabemos si concordamos con tales ejemplos (no sabemos quienes son) pero idem en tus puntos. puro idem.


bests-