7.4.08

Morir en un vaso de agua lleno de hombres peludos

UPDATE: Encontramos el siguiente enlace...Auch!

O sea, hay que ser muy petulante para atacar a un autor de un posteo. Muy. Las Curvettes pensamos que lo lindo de la ciberesfera (horrible término) es que todos tienen derecho a voz, a replica y a la información. Sin embargo, lamentablemente las malas costumbres de los antiguos medios (léase diarios y televisión) se traspasan al mundo ciber. Trasnochados, aparecen los sacrosanctos periodistas pensando que la ciber es un antro de espacio de opinión exclusivamente para ellos y nada más...

Vamos por partes:

Recientemente salió un estudio que señalaba que casi 60% de los chilenos tenían miedo de perder el trabajo (en comparación, en junio de 2006 solo 33% sentían lo mismo). En el mundo humanístico, tal como es el periodismo, la cosa de seguro es peor. Hay pocas pegas y grandes figuras de jefes. El resultado es que no se hace periodismo investigativo (una porque los dueños están intimamente ligados con las empresas y otra, porque el mundo político tiene harto que decir...), se repite y se reseña con susto. Algunos son valientes pero al final le sale costando caro.

Por otro lado, las grandes figuras saben que deben armar un estilo de marca registrada de "rostro" lo cual hace que sean menos vulnerables y que el sueldo aumente debidamente.

A raiz de la tontera del SalmonGate, Ignace publicó (en su propio blog por sus propios medios) un interesante punto de vista, digno de discutir.

Sin embargo, la respuesta fue una tontera sin límites.

Un tal fpaulsen -que nos imaginamos es el mismo que alguna vez polulaba late night en camisas de cuadrillé y corbatas de colores furiosos, nunca dejando hablar a los entrevistados o, también puede ser un impostor lo cual sería freak al cubo...- acusó el autor del posteo de no saber español, de no saber lo que era una cita, de no saber leer, etc.

Finito.

A las Curvas en cambio, nos acusó de tontitas. Así, en femenino. Y de que "nos soplaban los datos"...O sea, no sabemos leer ni pensar solitas.

Ahora bien, es usual que personajes quieran levantar oleaje para su vigencia mediática. Todo dentro de las reglas del showbiz. Nada que decir.

No obstante, hay un tema que hace mucho nos anda dando vuelta: ¿porqué son tan pocas mujeres que escriben columnas de opinión en Chile y en las Américas?

Estamos casi convencidas que tiene que ver con la idea de que la mujer es un ser inferior.

Sería una lástima que se repita en el ciber...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Montserrat,

La reacción de fpaulsen... exagerada y por lo demás típica de los "periodistas serios" cuando bajan de su olimpo a hablar con los mortales.

Ignace... meando fuera del tiesto con su artículo. Ni pies ni cabeza.

Por suerte, tus comentarios le dieron el toque que necesitaba la discusión. Salute!

Anónimo dijo...

¡por fin una noticia de fpaulsen!
ya me preguntaba yo cómo habíamos podido sobrevivir sin Él.
alicia

Montserrat Nicolás dijo...

charles:
paulsen es un histerico.
y nunca fue nuestra intención de secuestrar el espacio de comentarios de ignace.
igual, el buen Ignace tiene un punto valido; de que es más fácil analizar los medios cuando uno (léase paulsen) no está recibiendo un sueldo de los mismos. es que mucha postura "periodista comprometido" y poca práctica.

thnxs por el piropo.

alicia:
no se sobrevive sin él...es como el oxigeno.


bests-

Juan Emar dijo...

Pero Curves, si la carencia de mujeres (supongo que el horizonte es el 52%) columnistas tiene que ver con la idea de que la mujer es un ser inferior...
Entonces son las mismas mujeres las que deben desprenderse de esa idea. Y si no les dan el espacio para escribirlas, pues bien, el ciber no discrimina.

Por otro lado, y siempre me pregunto lo mismo, ¿Debe haber paridad en todos los ámbitos necesariamente?

La otra vez conversaba con la "asesora en temas de género" del único candidato presidencial declarado de la DC, ella se mostraba horrorizada por lo lejos que están las mujeres en el ámbito académico de la paridad. Daba como ejemplo las escuelas de ingeniería.

Sin ánimo de polemizar, sólo le pregunté al candidato -ingeniero de profesión, y en la edad media del cuerpo académico- cuántas mujeres tenía él de compañeras en la U.

"Alrededor del 10%" me dijo.

Con eso quedé claro.

Creo que llega un punto en que la carencia de paridad tiene una explicación histórica, que se encarna en estructuras actuales. Esto lleva a interpretar sesgadamente la carencia -en este caso- de profesoras de ingeniería: simplemente en proporción más hombres estudiaron la carrera.

Algo parecido (a la inversa) debe suceder con carreras como educación de párvulos.
El error está -creo yo- en valorar menos la educadora de párvulos que el ingeniero.

Saludos

Montserrat Nicolás dijo...

Sr Emar:
Según el simple manual de las curvas, los medios de comunicación están para influir...y si en un país como chile, los diarios más 'influyentes' no ponen más textos de mujeres es porque hay un cierto modelo y modus operandi.

no nos cabe en la cabeza que no exista más mujeres con algo e igual de válido que decir, que los hombres. basta con revisar la tercera (antro del club de toby).

todo esto de ninguna forma significa que lo escrito por una mujer es MEJOR que por un hombre. solo explica los CUPOS disponibles.

o sea, lo mismo para el mundo de las altas esferas de mando (tanto en la esfera de la empresa privada como la publica) donde no hay mucho espacio para que ejerza una mujer.

y por lo mismo nos carga la idea de que tener una presi MUJER significa que más mujeres tienen poder de decisión.

es que si no se anima a las mujeres, si es que no se les apoya, tienes una sociedad coja.

te imaginas como sería competir por un puesto X con 100 mujeres que saben muy bien que es el único espacio para ellas? en cambio, los hombres, ese mismo puesto hay 8 más...

ya hace tiempo que las empresa privada se ha dado cuenta (miles de estudios) que con más "paridad" -horrible concepto y palabra- la cosa funciona mejor (tanto para la emp como para los empleados).

y suma y sigue.

no tiene nada que ver con el aplastante herencia cultural.

es pura herencia puesta en la práctica de un sistema socioeconómico que funciona super bien pero a costa de la mitad de la población.

si hay más cupos, hay más posibilidades para parar la olla, hay más oportunidad y hay -of course- más felicidad.

y ahí, todos ganan. mujeres y hombres.

bests-

@micronauta dijo...

No se si sin límites. Pero si, creo que lo podría haber hecho con más inteligencia.

Fernando Paulsen podría -con la misma experticia con la que minuciosamente desmenuzó el artículo del NYT- haber explicado que El Mostrador es quizás el único medio que va quedando en Chile con una cuota razonable de independiencia. Era una oportunidad para que explicara -por ejemplo, estoy especulando- que él decide apoyar a ese medio porque admira a sus periodistas y le tiene simpatía al proyecto.

También era una oportunidad para que contara cómo -en tiempos de la dictadura de Pinochet o en épocas más recientes- hubiera criticado efectivamente con la misma minucia notas publicadas en diarios o puestas al aire por canales de TV y radios en Chile. Quizás lo hizo, quizás no. No lo sabemos.

Por último era una oportunidad para que Fernando agachara un poco el moño, y tuviera la humildad para decir que en su rol de estudiante en Boston (sigo especulando para establecer mi punto) ha aprendido a hacer análisis (no pun intended) de una profundidad que antes no sabía hacer, o por último que antes no tenía el tiempo de hacer.

Al menos podría haber explicado alegremente que la crítica al NYT y cualquier otro medio se la permite hacer hoy porque nadie le está pagando por escribir, que por primera vez tiene la oportunidad de escribir para darse el gusto, casi -digamos- como un bloguero más.

Habían muchas y mejores posibilidades que lo que sucedió. Pero bueno, nadie es perfecto, Fernando tampoco.

Como yo también escribo porque quiero y no porque me pagan, puedo publicar lo que se me antoja, y eso refleja es un cambio importante que está teniendo la sociedad gracias a la Internet y en particular gracias a sitios como éste.

Es probable que dicho cambio se note mucho más en países pequeños y provincianos como el nuestro. Por lo mismo, es posible que hayan muchas rabietas reactivas en Chile.

Sería bueno para Fernando que él entienda de este cambio, se adapte y participe de él, conversando con nosotros de igual a igual. Tuvo la oportunidad de hacerlo, y en mi opinión no la aprovechó. Y en mi opinión, eso tampoco es demasiado importante.

Montserrat Nicolás dijo...

Ig:
El mizter paulsen se picó porque 1. lo acusé de pobretón ya que "solo" se paga 35 verdes por un master en matricula y 2. porque con tu posteo tuvo la oportunidad de estar vigente (algo que le gusta de sobremanera).

para finiquitar el asunto -paulsen me importa nada- espero que por todas esas lucas que se gastó aprendió -por lo menos- NUNCA SER EL MISMO LA NOTICIA.

y como se ofreció mostrar sus estados financieros, me imagino que es un credito muy beneficioso CORFO.

demasiados amigos de muy buen nivel academico nunca han podido acceder a tal prestamo...digo no mas.

ay, quien como otros, poder ser arribistas sin pudor.

bests-

Roberto Arancibia dijo...

Quería comentar de todo esto, pero me distraje con el link al Blog de Silva de Balboa de tu update, y me quedé mudo.
A ver si durante el almuerzo (sorry por la alusión) logro ordenarme el mate, que me ha quedado dando bote.

Montserrat Nicolás dijo...

roberto:
harto largo tu almuerzo...
je.
bests-

Anónimo dijo...

Ojo con el BLOG del Señor Silva.

Aqui les pasó una nota al respecto

http://elmedioblog.blogspot.com/2007/08/balboa-is-back-luis-eduardo-silva-de.html

Montserrat Nicolás dijo...

anonimo:
simpatico el personaje...por lo menos, despierta rencores.

saludines

Daniel Kohen dijo...

increible como dio para irse por las ramas el tema...
El perla de FPaulsen wateo con cuatica, (como decimos tras bambalinas en la tv.)
solo quería comentar un par de cosillas:
yo tambien echo de menos escuchar la opinion de mas señoritas y señoras bien y mal escritas, buenas o malas da igual pero sentir que se puede, que el mundo ya no debe definirse por losa generos y que asimismo uno debe llevar con orgullo, o por lo menos con convicción, su propio genero, como la curvilinea montserrat ((yo la conosco y sè q es mujer))
al final hace falta q existan los espacios y las ganas de escuchar a ambos sexos, no porque uno valga mas la pena q el otro o sea mas inteligente, solo porque asi es mas mejor...grato es enterarse de como piensan ellas, que no piensan como nosotros y viceversa ¿o no?

saludos
D.

PD. yo se que es de mal gusto pero :pase a ver mi blog, pa que vea las esculturas que a muy buen precio estamos vendiendo , para la dama, el caballero, el joven y la señorita..http://www.exijoserunheroe.blogspot.com

Anónimo dijo...

No quiero ser petulante por atacar al autor (autora en este caso) de un posteo, pero decir "A las Curvas en cambio, nos acusó de tontitas. Así, en femenino" es como exagerado ya que a la única que acusó de tontita fue a usted y no a las mujeres en general. La verdad es que si sus argumentos son "lo de la beca no se de dónde lo saqué peroooooo creo que fue navia quien lo dijo. no estoy muy segura. no soy periodista. sorry si no es verdad" yo también la trataría de tontita.

Montserrat Nicolás dijo...

SR. CASSUS:
llegastes tarde. cosa zanjada. en todo caso, pocas veces se ve que un hombre acusa a otro de ser tontito. es como una regla, la tontera, la tontita siempre es el primer argumento cuando uno (es este caso tod un señor buena para la pluma) queda en plena 'falta de razón'...es decir, cuando la testerona sublimemente se empina por sobre las neuronas lineales.

lo segundo, bueno, entre talla y no. es un dramón que sostuvimos con otro gran periodista...

no tenemos problemas con los petulantes. bienvenidos sean.

bests-