25.3.08

Cámara francesa detenida en Angol. Se busca fotos de la Bruni.

El Wild West del sur de Chile no se presta para sutilezas existencialistas. Ayer, tal como informamos desde las HQ de las Curves, se suponía que dos turistas franceses iban a recuperar sus pasaportes y su cámara. Todo muy civilizado y acorde a la LEX.

Pero como en el sur se estila mantener un cierto grado de resentimiento cultural (les carga que los tilden de primitivos) la detención arbitraria de los dos jóvenes ahora aparece ser el momento propicio para revinidicar la elegancia ne plus ultra temukana.

¿Quién hubiese pensado que Carabineros de Chile e Investigaciones contaba con tal poliglota en el fiscal de Collipulli Miguel Velásquez (ver foto)?

Según el mismo fiscal y cosmopolita, saliendo al paso de las acusaciones de los dos detenidos que nunca estuvo presente un traductor ni menos interprete para que declararan (cuestión que es básica en la ley internacional pero para qué elevar el nivel leguleyo sureño...):
"no se necesitó traductor porque decidieron declarar en inglés, porque era el idioma que les acomodaba y [yo] les entendía sin problema".
Claro, si a las Curvas la tienen metida en un calabozo en China por más de 6 horas, declararíamos en Japonés...o hasta Esperanto con tal de salir libres.

Además, el fiscal collipulliano explicó de la siguiente manera y en tono muy PROCHILE la tamaña infracción de los extranjeros, qué les valió que los estén procesando por intentar de derrocar el gobierno (no es talla, ver imagen) tal como estipula una ley de 1984:
"los turistas se encontraban en las cercanías de un rastrojo en un predio y es por eso que fueron trasladados a una unidad policial en Angol".
Hellooooo? Así tratamos a los turistas en Chile? How surprising is that????

Un solo alcance:

Es ciencia cierta que en France no exactamente se enseña a nivel hiper académico el inglés -y menos a un nivel para "dar testimonio"- porque la cultura francesa insiste en ser la máxima expresión de lo civilizado y basicamente lo anglo sería cuestión de bárbaros repartidos por el planeta. Además, no nos vengan con qué el fiscal pueda entender lo dicho y los detalles del inglés monosilabático de los jóvenes franceses...Si fuése así, no estaría en Collipulli. El poliglota estaría ayudando al MINREL. "Close the door" y "Open the window" no clasifica para "saber English". Nunca tan británico.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece estimada blogger que esta vez se le pasó la mano con el comentario racista, clasista e insidioso en contra de las habilidades que pueda o no tener una persona. No todos tienen la suerte de estar en Washington como usted. Me imagino que si fuera tan respetuosa de los derechos humanos ese denostador "si supiera inglés no estaría en Collipulli" no habría salido de sus deditos. En el fondo, tan de izquierda y progre se declarará, pero no es más que otra chilena más miradora en menos.

Qué pena.

Montserrat Nicolás dijo...

ehem anonimo...

1. las curvas NO SOMOS -repetimos- NO SOMOS FISCALES. no nos pagan con las lucas del fisco el sueldo para mantener y hacer respetar la ley que en este caso -y especulamos en otros también- no fue implementado.

o sea, mish, "el comentario racista, clasista e insidioso en contra de las habilidades" que nos acusa emitir no es más que un agudo análisis de la descripción de pega de un fiscal. tanto en collipulli como en paris...o NYC.

2. si el fiscal en cuestion se las da de gran traductor gran -obviando de esa manera la misma ley chilena e internacional que estipula el derecho a ser oido según su lengua- y sabe TAAANTO inglés...y sabiendo el gran déficit que hay en la repartición pública (ni hablar de la privada que los grandes empresarios chipotean en lengua extranjera)- estaría factiblemente en STGO.



3. "suerte de estar en washington dc"???? está usted loco?
hace cero grados (6 meses consecutivos) y todos los misiles y bombas y que sabemos más...apuntan a la ciudad gracias a otro inepto.


4. JAMAS hemos dicho ni declarado que somos "tan de izquierda y progre". de dónde sacó semejante tontera???????

eso si, tiene usted toda la razón. NO SOMOS más que "otra chilena más miradora en menos".

exactly.

miramos en menos a cualquier tipejo que abusa de su cargo, no hace su pega y la falta del rule of law.

miramos también en menos a la intolerancia.

especialmente si proviene de la cunda de la ignorancia.

nos han dicho que collipulli es muy bonito.

claro, si una se salta la depredación de la naturaleza y cultura.

en una de esas nos disfrazamos de francesas (tenemos un traje estilo bardot) y partimos a mirar una simplona quema (con pacos chilenos) para ver de cerca la hospitalidad del sur de chile.

estaría usted disponible para darnos un tour?

a bientot!

bests-

Anónimo dijo...

O sea que cualquier persona que no está en Santiago es una perdedora. La sigue embarrando. Además cobarde para no reconocer sus orígenes. Y patética para tratar de decir "si sufro también" los cero grados, con calefacción y abrigos cómodos, claro que sí.
Es muy fácil llenarse la boca e insultar al resto. Me gustaría saber qué ha hecho usted aparte de destruir a los "rotos" que no son como usted y que no viven en Santiago (ni sufren los horrores del frío en una ciudad de primer mundo, te morís lo difícil).
Y sabe qué más? Qué pierdo tiempo con usted. Apuesto que usted va a terminar dirigiendo alguna fundación o algo de gente bien como todos los de sus clases que suspiran por lo rasca que es el chilenito roteado y las chinas con las que están casadas. Lo lleva en la sangre, la verdad. Como el resto de la gente como usted.

Montserrat Nicolás dijo...

estimado anonimo (pongale creatividad e invente un nombre por lo menos...):

al parecer usted no es un lector frecuente...sino sabría que de 'rotos' y 'losers' tildamos a cierto selecto grupo que abusa del poder. vea más de 600 articulillos en este blog.

están aquí o en la quebrada del ají.

renegar nuestros humildes orígenes?

está usted loco?

si gracias a esos 'orígenes' (que no tienen nada que ver con el habitat) tenemos curvas y somos politicas.

y sobre nuestro futuro, oh cassandra, cómo quisieramos saber tanto como usted!

y pierda más tiempo con las curvettes. ilumina.

have a good one o para citar a la presi:
"mucho exito, eh?"


bests-

socióblogo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Emar dijo...

Puede que ande con el tema muy a flor de piel, pero no entendí qué era lo racista


Saludos

Anónimo dijo...

Estimada Curves,

yo la entiendo y por tanto comparto absolutamente su opinión. Siempre para muchos es más importante ofenderse y lloriquear por una verdad del porte de Chile, que preocuparse del tema concreto. Siempre aparecen acusaciones de racismos, clacismos que están más presentes en quienes utilizan estas razones como descargos de cualquier acusación concreta.
¿Qué es lo importante sin que el resto de su opinión deje de ser cierta? El que tal vez podría ser (no sé de leyes) una infracción a la ley por parte de un fiscal (en mi opinión él es arribista) de un pequeño pueblo chileno que no conozco y que merece buenos servidores públicos a los que todos pagamos su sueldo. Por ello debemos reclamar.

Por demostrar la realidad chilena siempre seremos amenazados. A mi me ocurrió durante la dictadura y ahora me ocurre durante estas mugre de gobiernos. Como dice Juan Emar: "estoy harto".

Mis respetuosos saludos.

Montserrat Nicolás dijo...

EL PUEBLO HABLO.

en tout case, es curioso que cuando sale el tema "mapuche" (horrible concepto pero lo usaremos para ilustrar la cosa) aparece los prejuicios más oscuros de la población...

o sea, hay un debatazo pendiente, gigante y que todos deberíamos tomar en cuenta.

un buen punto de partida sería exigir en todos los ámbitos IGUALDAD ANTE LA LEY.

Con eso, se solucionaría mucho.

pero claro, soñar es gratis.

igual que mantener un blog.

que vengan los argumentos!


ps. mr. pop: vuelve a poner tu coemntario que estaba bueno...

bests-

socióblogo dijo...

Sorry Curves, empezaron las clases en la U y ando medio botado al frasco con tanto carrete. Esa es la verdad.

Cuando tenga algo lúcido que decir y lo sienta como tal, te prometo que salgo en tu defensa, pues te encuentro toda la razón.

Ya, demasiada honestidad me está haciendo quedar mal. Saludos y adiós.

Tomas Bradanovic dijo...

Bah, todos los chilenos somos miradores en menos, también las curves, pero como insultan con gracia pasan coladas. No hay para que enojarse por algo tan chileno como el roteo, sin picarse.

Fue mi aporte de sabiduria flaite de hoy.