24.3.08

Chanel en Temuco

Los caballos de Carabineros de Chile usualmente son de la raza francesa. Es decir, de piernas bastante largas y delgadas. Contrastan con el caballo chileno que es más rústico, fuerte y bajo.

El sur de Chile, poblado por 'huasos' nobles que gustan de gastar millones de pesos menusales en sus caballos de rodeo (todo un evento social), tiene una naturaleza benevolenta en que abunda el buen pasto.

Hace unos días atrás, dos 'periodistas' jóvenes -que se encuentran 'realizando un documental' acerca de la situación del Pueblo Mapuche en el sur- fueron arbitrariamente detenidos por Carabineros.

Estaban en camino a almorzar con el werken de la Comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullan -ya que antes lo habían acompañado a firmar ante el Ministerio Público- cuando una tropa de Carabineros y policías de investigaciones los detienen a todos sin indicarles -como se estila en el Wild West Crillo- el motivo de la detención misma.

Una vez trasladados a la Comisaría de Carabineros de Collipulli, los dos jóvenes fueron derivados al Cuartel de la Policía de Investigaciones de Angol.

La policía requisó los equipos de filmación, así como las cintas que contenían el trabajo realizado hasta ahora por el equipo y desde luego, la misma detención.

Hasta aquí todo muy a la mode. Nada especial si no fuese que los dos chicos son franceses...

Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj llevaban menos de una semana viviendo con el werken Huenchullan en la comunidad de Temucuicui cuando el 17 de marzo se percatan de que hay humo en los límites de la comunidad. Parten a filmar el asunto y se encuentran que en el Fundo La Romana, ubicado frente a la comunidad, hay dos carabineros y un incendio de 2 o 3 metros de diametro. En seguida, aparece un señor con un tractor nuevo que los acusa de provocar el siniestro y ser parte de la ETA.

Según el mismo Harrison (el único que habla algo de español) se trata de un tal Hector Urban quien habla "sin respeto". Se fueron para luego regresar 5 minutos más tarde dándose cuenta de que el incendio estaba apagado pero el superficie era ahora 100 veces más grande. Ahora, el grupo había aumentado. Figuraba no solo el maleducado Urban y su hijo sino también más carabineros y guardias de seguridad de Urban. Traspasando el cerco de Temucuicui, Urban y sus guardias acusaron nuevamente a los chicos de incendiar su fundo. Cuando Urban se da cuenta de que son franceses, les señala que los mapuches le han quemado todo. Harrison lo interpela y le dice que no puede acusar así no más sin pruebas, ante lo cual el buen Urban contesta que su "abuelo es francés" y que son unos "traidores".

Se supone que el origen de todo esto, y tal como lo cuenta el abogado de Urban Carlos Tenorio, es que los "dos sujetos filmando el hecho en el camino que separa el fundo de la comunidad" habían sido identificados por René y Héctor Urban como autores del incendio y dieron aviso para que se detuviera a "dos franceses". De ahí que el malogrado almuerzo terminara con:
  • Un simple control de identificación de una hora y media en la Comisaría de Carabineros de Collipulli. Ahí, carabineros les informa de que el compu está malo y se quedan con la agenda, camara, mp3 y seguro de viaje de los franceses. Cuando se pide interprete, dicen que "van a llamar" pero que "tienen que ir a Angol por orden de un juez" sin explicar los detalles.
  • Sigue otro control pero ahora en el Cuartel de la Policía de Investigaciones de Angol. Pasan 5 horas -nuevamente sin interprete- sin comer o salir del recinto.
  • A Harrison lo hacen pasar a una oficina con tres hombres presentes, uno que dice que es el fiscal. Otra vez Harrison pide interprete -para evitar malos entendidos- pero le responden "que no se puede". Recién después de 6 horas le indican que dé testimonio sobre incendio en el fundo de Urban.
  • Despues la declaracion, el fiscal dice que solo necesita examinar la camara y equipo y después se pueden ir.
  • Harrison espera 1 hora más, insistiendo en saber dónde está su amigo. Le informan que Rossj pasará una noche en la carcel porque no quiere "dar una declaración". Finalmente logra hablar con él y le cuenta que pidió las razones de la detención y un interprete (no habla español) pero solo le respondían negativamente.
  • Una vez libres, carabineros los escoltan hasta Ercilla y quedaron citados ante la Policía Internacional para hoy lunes (le devolverán la cámara) y corren el riesgo de ser expulsados de Chile.
Según el prefecto regional de la Policía de Investigaciones, Carlos Soto Sanhueza los dos franceses no fueron detenidos y que sólo fueron trasladados a la unidad policial para controlar su identidad.

"Como no hubo detención no podemos hablar de arbitrariedad y menos de abuso policial".

Basicamente todo un malentendido. Falló el compu, los francoparlantes disponibles y los ojos de aguila y buen juicio del dueño de fundo Urban. Además, falló el fiscal y el RULE OF FREAKKING LAW chileno...pero eso, no se aplica a los extranjeros en Chile. Nope. Nos gusta lo francés solo para cabalgar. No para otra cosa.
.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
UPDATE: EL DIARIO AUSTRAL cuenta que la Policía de Investigaciones denuncia (hoy?) a los dos franceses ante la Gobernación Provincial de Malleco por infracción del artículo 26 del Reglamento de Extranjería ("porque los jóvenes ingresaron al país como turistas y fueron sorprendidos realizando otras actividades: filmando el supuesto atentado incendiario en el fundo de René Urban en Ercilla"). Y que: "la intendenta de la IX Región, Nora Barrientos, decidirá si expulsa [del país] a Christopher Cyril Harrison (26) y Joffrey Paul Rossj (20)" hoy. Según el mismo diario, Harrison "declaró ante el fiscal que no son documentalistas y que la cámara la compraron para grabar sus vacaciones personales".

El AUSTRAL también informa que el werkén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, junto con rechazar la detención de los extranjeros sostuvo que la detención de los franceses no hizo más que revelar la represión policial que se vive en la zona del conflicto mapuche. "Los antecedentes más claros los tengo acá en imágenes, el señor René Urban junto a su hijo ingresaron a la comunidad a agredir a estos documentalistas. Se les inculpó inmediatamente. En la imagen claramente se ve cuando Carabineros en vez de apagar el fuego, sigue aumentando la llama y así quemar más extensiones, eso yo lo tengo". [hellooooo, youtube?].

Al respecto el agricultor de Ercilla, René Urban, al ser consultado si efectivamente acusó como autores del incendio a los turistas, afirmó que aquello no era así. "Me parece extraño que hayan franceses en las comunidades y que justo cuando se originó el incendio estuvieran allí", reflexionó tranquilo".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Par le même merde...!

Desde hace mucho que se comenta el "uso" que se les da a las policías en el sur. Aquí muy pocos preguntan o exigen respuestas satisfactorias de Harvoe (otro protegido) y demases fieles concertacionistas. En Chile hace 18 años se está tejiendo un chaleco muy feo que solo abriga a muy pocos.

Otra dictadura de merde...

En francés realmente suena elegante y agradable al oído ¿no?

Saludos

(Acúsalos con el panzer, Curves)

Julio Reyes dijo...

Curves, ¿y el incendio?

Tomas Bradanovic dijo...

Bien hecho! no hay nada más desagradable que el trato que le dan los funcionarios y les flics franceses a los chilenos allá en "la cuna de la civilización", que los humillen un poco a los pelientos, bien hecho.

Se les presume culpables por malolientes y cara de malandras, a las mazmorras y si no tienen sus papeles en orden deportación inmediata, como corresponde. Tal cual como lo hacen allá con los nuestros.

Montserrat Nicolás dijo...

federico: no acusamos a nadie. nunca. y menos con el panzer. si lo quieres, tenemos su mail personal...

mr. reyes:
si poh. y el incendio?

mr. bradanovic:
rule of law. rule of law. rule of law. y no te ciegues por algún trato marginal que padecistes...sea por una francesa u el aparato represivo franchute.

la humanidad. cuándo?
bests-

Anónimo dijo...

¡Acepto!

Tomas Bradanovic dijo...

jaja "reciprocity fee" o como se escriba, y listo. Fuera franchutes malolientes ;D

Y las francesas que vi al menos... a nadie. Una camboyana de producciòn local, mil veces mejor. Firma el embajador de Camboya en Chile

Montserrat Nicolás dijo...

TB: qué original de su parte!

Kiko: mandaremos el mail off-line para su uso.

bests-

Winstrol dijo...

¿Es cómodo de usar caballos en la policía?