22.11.07

El temor a la presidenta roja

Se dice que quién no tenga nada que perder, es la persona más peligrosa.

Unos de los grandes poderes que tiene cualquier gobierno, es definir el presupuesto de la Nación. Manejan la caja y deciden las políticas públicas. Dependiendo de la buena o mala voluntad, lo 'someten' a discusión a un parlamento. Más allá de la picantería pero entretenida idea de lanzarle UNA LUCA al Transantiago, o pasarse una tarde entera debatiendo los dichos de otros presidentes que visitaron al país, es un hecho que se siente el temor por todos los lados.

Antes de que a Lakes se le ocurriera cambiar calladamente la Constitución, rebajando así, el mandato de 6 a 4 años, cada gobierno Concerta lucía 5 presupuestos por nuca.

Para el 2006, la presi se tuvo que resignar y hacer gimnasia bancaria con lo que le dejó el Lakes. Luego, pasó el presupuesto 2007, en noviembre de su primer año de gobierno. Ahora, le toca al 2008...y el próximo año, su último...

Decimos su último porque ya en plena campaña electoral de 2009, se supone que el presupuesto se negocia con los partidos.

Ahora bien, hasta este momento la presi se ha movido dentro de los límites "de lo posible", tratando de no pisarle los delicados callos de los partidos de la Concerta ni tampoco los de la pseudoAlianza (y sus respectivos amigos empresariales). Ha sido todo un cacho melodramático.

Sin embargo, existe en la actualidad, la posibilidad que la presi se lleve el tablero a la casa...

Se lleva dos meses discutiendo (usamos ese término ligeramente) el presupuesto 2008 en el Congreso.

Gracias a ciertas reglas un tanto arcáicas de la Constitución, el presupuesto puede ser despachado en su versión original sin los cambios elegantes que hayan introducido los venerables parlamentarios.

La fecha clave sería el miercoles por la noche.

El jefazo de la DesAlianza Por Chile, o del partido UDI, Herr H. Larrain (famoso por veranear en su juventud en Colonia Dignidad) reclamó lo siguiente, ante la movida de aplicar la Constitución:
"una maniobra inaceptable y grave, que recuerda los peores momentos institucionales del pasado, vicios que creíamos desterrados. Que alguien quiera por secretaría torcer la voluntad democrática del Congreso es gravísimo".
Y Herr Hernán sabe de qué habla.

"Los ex líderes estudiantiles de la FEUC acudieron al llamado de Jaime Guzmán para crear un movimiento político capaz de otorgar legitimidad a la dictadura. Reconocida por ellos mismos como una de las antecesoras decisivas de la UDI, el 6 de julio de ese año nació, en el cerro Chacarillas, el Frente Juvenil de Unidad Nacional. Entre los dirigentes del movimiento se encontraban Cristián Larroulet, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Luis Cordero, Hernán Larraín y su secretario general, Javier Leturia. Mención aparte para Miguel Kast (fallecido), entonces subdirector de la Oficina de Planificación (Odeplan), quien fue uno de los 18 miembros del primer Consejo Nacional del Frente Juvenil."

¿Qué pasará el jueves? ¿Nacerá una presidencia roja?

8 comentarios:

socióblogo dijo...

Solo un hedonista que vive en una burbuja con visión de túnel sería tan frívolo de no entender nada de nada.

Saludos ;) (jaja)

Jaime Ceresa® dijo...

Me gustó la ironía de Herr H. Larraín...notable.

Sobre la luca al Transantiago...legalmente no se puede eliminar un item, si bajarle el precio..eso si..picantería es la forma en que lo hicieron, una burla...aun cuando este plenamente de acuerdo que el Transantiago no merece ni siquiera lica de inyección más mientras no muestren a la gente (los que ponemos las lucas) que mierda quieren hacer.

Cuídate.-

Montserrat Nicolás dijo...

mr. pop:?

mr. james:
no creemos que al Herr Larrain le da para ironias...mas bien se trata de un cinismo tan usual entre ciertas filas de los politicos.

aunque se haya encauzado la discusión del Trans hacia lo que se debe hacer en el futuro, la gran pregunta es: qué querian hacer???

los contratos originales...

era un negociado entre privados a callado?

solo con los docs en mano se podra sacar un juicio realmente asertivo.

pero.

brillan con su ausencia.

best-

curves

AKS dijo...

Cómo vamos a desterrar los vicios del pasado, si la Carta Magna de nuestros peores momentos institucionales sigue vigente! Herr H. Larrain tiene escrito en la cara "stainless steel". Si quiere desterrar los peores momentos del pasado, que comience por renunciar a la política y se dedique a cultivar tomates en Colonia Dignidad. Creo que es hora que las curvettes protesten con sus bikinis contra el cinismo de la desAlianza.

Saludos.

Anónimo dijo...

Primero que todo en general me gusto mucho tu blog y no tengo idea como llegue. Pero en especial este analisis de la luca del transantiago lo encontre notable. Y lo de Larraín no soporta mayor comentario ahora resulta que es el valuarte y el guaripola de la institucionalidad, la democracia y el consenso cuando hace poquito andaba creandole el piso politico a dictadores.
Saludos
Tomás

Montserrat Nicolás dijo...

aks: las curvettes somos PRO no ANTI...y como crees que le dignariamos un minimo tiempo a esa supuesta 'derecha' con pinta a basural?

tomas: thnxs!

best-

socióblogo dijo...

Era una broma usando palabras que le gustan a un comentarista de este blog. Muy off topic y me disculpo.
=)

Montserrat Nicolás dijo...

mr pop:
siempre tan caballero...en el antro de las curvettes, no hace falta las disculpas...

best-