8.11.07

beso político con lengua francesa

Sarko está buscando el green card y/o esposa nueva...

Cuestión que nos quedó clara cuando los dos perlas (Sarko y Bush) se juntaron con suma preparación en el mítico Mount Vernon.
Ya antes, en el Congreso de EEUU, Sarko derrochó datos históricos y agradeció apasionadamente la ayuda de EEUU en las dos (!) guerras mundiales, recalcó la inspiración inconmesurada que fueron para Francia; Marilyn Monroe, Elvis Presley y John Wayne (entre otros). Por poco faltaba que usara la lengua en el beso prolongado transnacional.
Igual, sabiendo sobre el nivel académico de ambos, es evidente que se pusieron de acuerdo y leyeron uno o dos capítulos en el libro escolar de Historia universal ya que -digno de cualquier productor de Hollywood- insistían en hablar sobre el marqués/general Lafayette y general/presidente George Washington en su conferencia de prensa.

Entre risas jocosas de ambos mandatarios se nos nubló la imaginación y fue casi como ver a esos dos personajes de la historia revolucionaria en carne y hueso, faltando solo las pelúcas y vestimenta acorde.

Claro, todo olía a malas notas...El Lafayette es cuasi venerado en EEUU. Hay ciudades, plazas, colegios y esculturas por doquier. Todo envuelto en un mito que remonta a la independencia de EEUU. Y como todo mito, los hechos reales como que estorban y no se cuentan. Tema que SI importa si es que uno se va a comparar con un 'heroe'.
Con solo 19 años el joven (entonces Marqués) Lafayette fue reclutado por un agente de EEUU en Paris quien andaba buscando armas y municiones (el famoso Silas Deane...). Aún no estallaba la revolución francesa por lo cual -una vez que los británicos se dieron cuenta de que un gran grupo de jóvenes oficiales franceses estában a punto de embarcarse a EEUU- el mismo rey pidió que no fuera. Lafayette -nos imaginamos- soñaba con gran gloria en EEUU e hizo poco caso. Ya en EEUU, hizo buenas migas con el G. Washington y alcanzó niveles altísimo dentro de las fuerzas armadas independentistas aunque figuró en pocos enfrentamientos. Más bien, se preparaba para invadir Canadá (expedición abortada por un Tratado) y, una vez de vuelta en Francia, sucedió casi lo mismo.

Lafayette fue también quien estaba a cargo del entonces encarcelado rey de Francia...la misma noche que intentó escapar...A esto se le agrega en amor incondicional que sentía G.Washington con Lafayette.
En tout case, los dos mandatarios intentaron de revolcar la Historia a su favor. Desde que en EEUU los french fries (papas fritas) fueron rebautizados como 'freedom fries' por los anti-franchutes en la Casa Blanca (debido a una evaluación de ser "malos amigos" de la causa antiterrorista galáctica), EEUU se ha sentido solito. Pero con la oportuna visita del Sarko, y sus efusivas declaraciones de amor a su nuevo mejor amigui Bush, la cuestión parece restaurada.

Eso si, no nos queda claro si acaso el gran petit Sarko logró despojarse de la constante comparación, que hacen los medios, con Napoleon...ni tampoco si Bush logró instalar una semejanza con George Washington...ya que a él, no lo comparan con nadie.

1 comentario:

socióblogo dijo...

¿¿Viste estas fotos de Bush??

http://www.reuters.com/news/pictures/slideshow?collectionId=1272