30.11.07

ANTES DEL REFERENDUM EN VENEZUELA, EL CLASICO MEMO DE LA CIA...

UPDATE: El Memo de la CIA (aunque nuestras fuentes digan lo contrario) al parecer tiene algo de veracidad. BolPress impone con la noticia. Cliquea sobre la imagen para más grande.




[La siguiente nota fue enviada al venerable pasquín La Nation pero -como nos comunicó nuestro editor- no puede salir hasta la próxima semana. O sea, las Curvas se la lleva.]

Aunque tantas medidas democráticas -referéndum va que referéndum viene- en Venezuela nos tiene un poco agotadas, sabemos que por suerte siempre existe la CIA.

Hace pocos días atrás el canciller Maduro figuraba en los medios de Caracas mostrando un documento "interceptado confidencial de la CIA" que supuestamente provenía de la Embajada de EEUU. En este, hay un lujo de detalles de cómo ha funcionado y funciona una tal Operation Pliers.

El memo -con fecha 20 de noviembre de 2007- sobre la Operación Tenazas [Nota aparte: ¡Qué nombre más aburrido! ¿Acaso se les está acabando la creatividad en McLean?] está dirigido al jefe máximo (nada de subalternos) de la CIA Michael Hayden y sigue la linea de "anteriores avances" que coordina la división HUMINT (sueltamente traducida; Inteligencia Humana) en Venezuela, según la directiva 3623-g-0217.

Desde luego, se declara de entrada que la Operation es "una actividad clandestina para desestabilizar el futuro referéndum y coordinar el derrocamiento civico-militar del gobierno electo de Chavez".

Curiosamente, el memo está escrito por un tal Michael Middleton Steere que -antes de ser funcionario de la Oficina de Asuntos Regionales (ORA) de la CIA en la embajada de EEUU en Venezuela- fue, nada menos, Primer Secretario de la Embajada de EEUU en Santiago desde 2003 hasta 2005.

Igual, el memo no sorprende. Es más bien una evidencia de que la CIA necesita urgentemente modernizarse y comenzar de preocuparse de cosas que realmente hacen bien.

Es que no puede ser que se haga una -ya tradicional- millonaria campaña publicitaria, se apoye a la oposición y a los estudiantes universitarios, se movilice a las tropas propias en bases militares vecinas, se intente impulsar un levantamiento militar, se contrate encuestadoras para que hagan encuestas 'truchas', se diseñe un plan de 'acondicionamiento político' para a priori no reconocer los resultados del referéndum, se coordine a la prensa internacional, se aisle diplomáticamente al gobierno de Chavez, se aliente "pequeños focos de protesta", se gaste los 8 millones de dólares en pura publicidad y apoyo a ONGs y además, se den el lujo de que la policia venezolana le quiten "un laptop y armamentos" a un operativo…y escribir un memo que simplemente es interceptado y subido a la red.

Todo huele a un añejo manual editado en 1965…Y si reflexionamos un tanto, el señor que escribió el memo debe ser altamente calificado para estar a cargo de la Operación Tenazas. La pregunta es: ¿Exactamente dónde aprendió eso? ¿En Chile?

Para quienes le gusta el morbo, incluimos los siguientes extractos iluminados del memo:

La típica Campaña Publicitaria que ha tenido sus éxitos pero también sus fracasos:

"La campaña publicitaria promovida por el Plan y las deserciones de las filas gubernamentales (Podemos-Baduel, por ejemplo ) han logrado quitarle a Chávez 6 puntos en su posición de arranque inicial" pero que se espera "un congelamiento del impacto esperado, ya que tales tendencias tocaron piso".

Un agudo análisis sobre el "Escenario Electoral":

Se señala que "hasta ahora las distintas mediciones realizadas, incluidas las nuestras, le dan al SI una ventaja entre 10 y 13 puntos ( 57 % SI, 44% NO ).Tal estimación porcentual se dan en el marco de una abstención que ronda el 60% de los votantes inscritos".

Luego se lamenta que "esta tendencia es irreversible en el corto plazo, es decir, en los próximos quince (15) días no se pueden modificar esos porcentajes de una manera significativa".

El "acondicionamiento político del no reconocimiento de los resultados del referéndum":

Se quiere "Impedir el referéndum o desconocer sus resultados aún cuando se llame a votar por el NO". Aunque suene contradictorio "en términos de orientación táctica" se explica que "para el momento político coyuntural es necesaria su combinación. En los días que quedan podemos seguir fortaleciendo las actividades que apuntan a impedir el referéndum y al mismo tiempo preparar las condiciones para desconocer los resultados del mismo".

La creación de la matriz de opinión sobre un triunfo seguro del NO:

"seguiremos trabajando con las encuestadoras que hemos contratado" y "se viene trabajando en la crítica al CNE y su conexión con una serie de trampas, lo cual genera en la opinión pública la sensación de fraude". Por ejemplo, "hemos venido insistiendo en los tópicos referido a las inconsistencia del registro electoral permanente, donde contactamos con un equipo de expertos de las universidades, que por su prestigio académico hace creíble una manipulación de la data por parte del CNE, igual ocurre sobre las dudas sobre la tinta y el comportamiento de las máquinas de votación".

Explotar los primeros sondeos y coordinarse con los medios internacionales:

"hemos convenido con fuerzas aliadas comenzar a dar información en las primeras horas de la tarde del Domingo 2 de Diciembre (…)La operación montada requiere de una coordinación con medios de comunicación a nivel internacional, según lo pautado".

La posible fractura de la oposición:

"A pesar de nuestro esfuerzo por unir a todos los sectores, hay opiniones encontradas en torno a algunos aspectos de nuestro Plan".

Reuniones con la oposición:

"Hemos realizado contactos y reuniones con Primero Justicia y Nuevo Tiempo y al parecer no van a suscribir nuestra estrategia. Todo lo contrario del Comando Nacional de la Resistencia y Acción Democrática, con quienes venimos trabajando las dos opciones".

Impulsar "pequeños focos de protesta":

"Aquí es necesario resaltar el papel que viene desempeñando Peña Esclusa y Guyon Cellis según las coordinaciones previas realizadas por Richard Nazario, en lo relativo a diseminar en todo el territorio nacional pequeños focos de protestas, que generen un clima de ingobernabilidad, permitiendo culminar en el levantamiento general de una parte sustancial de la población".

Evitar complicaciones para la Embajada de EEUU:

"conveniente que este nexo operacional lo canalice la oficina [de la CIA] para evitarle complicaciones a la embajada".

Las tareas inmediatas de la fase terminal:

"La combinación de las anteriores pinzas o bisagras (impedir el referéndum, denunciar el fraude y tomar la calle ) para un cierre victorioso de nuestra operación:
Esfuerzo diplomático para aislar aún más a Chávez en el terreno internacional.
Lograr la unidad de la oposición y buscar la alianza de los abstencionistas y los que votan por el NO.
Incrementar la presión de calle en los días previos al 2 de Diciembre.
Sostener con firmeza la propaganda contra el régimen".

Acciones Militares de EEUU:

"ejecutar las acciones militares de apoyo a las movilizaciones y tomas propagandísticas, culminar los aprestos operacionales de nuestras fuerzas acantonadas en la Base aledaña".

"El apoyo de los equipos externos provenientes del país verde y azul, esta coordinado, la acción marítima de azul [la base militar en Curazao reforzado con equipos, construcciones y fuerzas especiales durante el último año y medio] esta prevista y, las fronteras con verde [Colombia donde EEUU tiene tres bases militares grandes, una en la frontera con Apure en Saravena, y más de 15 estaciones de rádares por todo el país que cuentan cada una con 35 soldados de EEUU] en los puntos determinados esta libre".

Controlar el territorio y el Pronunciamiento Militar:

"Como usted sabe, uno de los objetivos de la Operación Tenaza es controlar una franja territorial o institucional, con apoyo masivo de ciudadanos descontentos, en un lapso contemplado entre 72 y 120 horas, tiempo estimado como lapso mínimo para detonar la fase ascendente de las acciones prevista, donde se contempla el pronunciamiento militar.

La dificil manipulación de los Estudiantes Universitarios:

"hemos logrado persuadir a importantes sectores estudiantiles vinculados a las instituciones educativas privadas para que se incorporen orgánicamente a nuestras iniciativas para salir de Chávez".

"Entre estos líderes hay consenso en términos generales, pero con algunas diferencias en cuanto a las acciones concretas para los próximos días".

"(…) hay peligro de fractura bajo la premisa de la no violencia y las exigencias operacionales que se contemplan en el Plan (…) en estos grupos estudiantiles …se expresan las diversas posturas partidistas".

Reuniones de Trabajo con Autoridades Académicas:

"En la tercera semana de Noviembre se logró un acuerdo marco con los lideres emergentes que han acogido nuestro ideario de democracia y libertad, varias reuniones de trabajo hemos realizados, bajo la coordinación de los rectores Rudolph Benjamín Scharikker Podolski de la Universidad Simón Bolívar y Ugalde de la Universidad Católica Andrés Bellos. Estas autoridades han constituido un equipo donde participan unos grupos de profesores entre los que destacan Ángel Oropeza y su equipo del post-grado de Ciencias Políticas".

Alianzas con la Guardia Nacional:

"no están comprometidos todos los sectores, por lo que demandamos una mayor actividad del equipo dedicado a construir nuestras alianzas. Particular importancia tiene los contactos y reuniones con los oficiales de los diversos componentes, particularmente de la Guardia Nacional. Si bien el enlace que anteriormente la oficina central envió hizo su tarea, la coordinación con esta fuerza clave no ha sido fácil por la dispersión de sus comandos".

Armamentos y operativo detectado:

"uno de los equipos coordinado por nuestro enlace operativo fue detectado y decomisado parte del armamento, lo cual ha generado algunas dificultades de seguridad". [Prensa en Venezuela cree que debe ser lo que fue capturado la semana pasada en una quinta en la Urbanización Miranda en Altamira por parte de los cuerpos de seguridad de estado].

Preparar la Contrapropaganda por la detección anterior:

"Ante los peligros de utilización política de los hechos conocidos públicamente, hay que preparar unas coartadas y contrapropaganda que evite el impacto desmoralizante de algunas imputaciones que de seguro hará el gobierno, dado a los rastros encontrados en algunos celulares y en la laptop decomisada".

Exito de la esfera de la propaganda y las operaciones psicológicas por suculentos fondos:

"en las últimas semanas hemos impuesto nuestra agenda y dominado la escena publicitaria. Los aportes de la SIP y de las agencias internacionales han sido clave. Especial reconocimiento merece Benjamín Gregg ZIF, AAPP de la Embajada , por este trabajo. El y el equipo organizado por Ravell viene rindiendo sus frutos y requiere en esta última fase mayores aportes nuestros".

Los fondos se acaban:

"los $8 millones que fueron transferidos casi todo han sido gastado en propaganda, publicidad y contribuciones a algunas de las organizaciones de fachada".

Los fondos son interceptados:

"hemos tenido dificultades con la Development Alternative INC, ya que la inteligencia enemiga tiene ubicada nuestra conexión con el señor Gerson Patete y tienen monitoreada la cuenta corriente del Banco Mercantil, No 0105-0026-59-102636243-1. Es urgente no seguir haciendo transferencia a esa cuenta y establecer otro canal para el financiamiento contemplados en esta fase de la Operación Tenaza".

Si quiere más, pinche aquí y las Curvas estaremos a la espera de que aparezca el docu original en pdf.

8 comentarios:

Julio Reyes dijo...

Curves:

Está claro que el documento lo escribió Maxwell Smart. Estaba retirado en el Caribe, y se reactivó en estos días. Lo que pasa es que entre tanto recontraespionaje, no sabía que su mandante era bolivariano.

Saluods,

Julio

Montserrat Nicolás dijo...

...recontra re contra espionaje...

Kenneth Bunker S. dijo...

dos cosas.

uno. ahi dice:"una abstención que ronda el 60% de los votantes inscritos". esta bien que sea un dictador, o el presidente mas malo del mundo, pero aun asi la oposicion debe ser oposicion. nunca habia visto algo tan ridiculo como que la oposicion llame a abstenerse y los votantes lo hagan. mira los datos: 75% abstencion en las parlamentarias del 2005. que paso? arraso el dadi chavez. Si la gente no vota, como va cambiar las cosas. Hace falta que la gente vote en vez de alegar despues. El que no vota que no reclame.

dos. nose. me suena trucha. yo creo que es mas factible que ese espionaje venga del propio chavez (siendo inventado, lo cual aclaro porque me parece que si se hace un autogolpe, bien se puede hacer un auto-espionaje) para que le hable mas bonito, fuerte y largo a la gente sobre la invasion americana, o incluso otra mala movida de la oposicion, que quizas en que mala tactica estaba pensando... que de la CIA. NOSE... es muy raro todo esto. Interceptar algo asi tan cerca del referendum simplemente huele mal...no me quemo ni con esta....ni con la otra del don hugo.

saludos.

Montserrat Nicolás dijo...

mr. bunker:

veremos...

best,

curves

Kenneth Bunker S. dijo...

y viste lo otro, no va ni la OEA ni la UE al carrete.

en fin, a estas alturas, no cambia nada.

en todo caso dile al panzer que se ponga las pilas... y la camiseta multicolor de arcoiris.

Montserrat Nicolás dijo...

mr. bunker...

la oea hace rato que no iba a caracas...y aunque quisieramos, no le decimos nada al querido panzar ya que para eso tiene MUY BUENOS Y COMPETENTES ASESOR(a)S...y le pagan por sus consejos.

o sea, tenemos life.

best-

Tomas Bradanovic dijo...

Hoax, lo único cierto son los nombres:D

Montserrat Nicolás dijo...

TB:
pon atención. lo posteamos en nov, 2007!!!!!
y que sabes que no sea true?
one never knows...
bests ojo de aguila.