14.8.07

Interpelambres

UPDATE: Show de circo pobre (again) en el Congreso. Y parece tontera. Belisario se defendió con su intelecto frio mientras medio gabiente figuraba -estilo guarda espaldas- a sus costados. El honorable Alvarez hizo de abogado barrister (muy Hollywood) que recordaba las antiguas sesiones cobardes de la era McCarthy. Claro, era su momento de fama. Finalizó su gemido (un poco prolongado y tedioso) con un "En nombre de Dios, váyase por el bien de Chile y de todos sus ciudadanos" o en buen chileno "In the name of God, please leave". Pequeña plegaria...y jocosa porque más que invocar a (algún?) Dios superior al gobierno, sonaba más a un grito desesperado. Y Viera-Gallo (tan atinado él) saltó y gritó desde el alma que "es la Presidenta quien decide quien se queda y quien se va del gabinete". Como si acaso no los sabían en el Congreso...

Igual...no deja de ser que justo este punto está un poco confuso. Si sigue Andrés Velasco en el Gobierno past diciembre, 2007 haremos una manda. No tenemos ni santo escogido pero como hay tantos, alguno tiene que servir.

Curioso que en nombre de la UDI, el diputado Gonzalo Uriarte señale que no se puede echar la culpa de ello a empresas privadas, sino a La Moneda. Agregó que lo del Transantiago no fue mala suerte, sino el efecto de un trabajo que no se hizo(???).


O sea, TODOS querían al Andrecito Velasco fuera del gobierno (por maaaalo) y resulta que ahora, es el otro Velasco (Belisario, ministro del Interior) que "interpelan" al congreso chileno. La presi, enojada con las constantes fugas y ataques odiosos por la prensa, reclamó que algunos eran más "elocuentes" que otros, y nosotras pensábamos que al fín al Andrés le iban a tapar la boquita pero no, no sabemos a que vivo se les ocurrió que la cosa no apuntaba al haciendoso sino al portavoz (que es elocuente porque es su pega...) y de la nada (más o menos), el Belisario figura en el Congreso today.
En el mundo de las comunicaciones siempre hay que adelantarse a la avalancha de la ola común (lo vulgar, lo ordinario) para llevar la vanguardia. En este caso, Andrés Velasco -seriamente cuestionado- se instala como el VizRey, habla y camina como VizRey, y dijo:
"el gobierno va a acompañar al ministro como siempre" al tiempo que recalcó que "este es un gobierno que actúa unido y, por lo tanto, es el gobierno el que brinda a apoyo a todos los miembros de la cartera. Esta es una interpelación que me parece injusta. Yo voy a estar mañana (hoy) todo el día en el Congreso".
Hace tiempo que hemos indicado la irritante forma de cambiar entre plural (cuando le conviene) a singular (cuando quiere puntos extra) del ministro de hacienda, pero el nivel de oportunismo ha llevado su retórica a nuevos niveles. ¿Renunció el locuaz Lagos Weber y el Belisario lo tienen en las catacumbas? ¿Por qué solo habla Andrés? ¿Es acaso un tema económico (una interpelación)?

No puede ser que ahora Andrés (el peor ministro de hacienda LEJOS JAMAS EN LA HISTORIA DE CHILE) sea quien da el beneplácito para que salven la vida de Belisario en el congreso.

Es más y lo más indignante de todo; ¿Por qué no está INTERPELADO el ministro de hacienda? Lleva desde el Dia Uno en el gobierno Bachelet...Si igual, qué tanto. Una interpelación no es más que una prolongada sesión de Q&A. So what? [Quizás todo este asunto es para subir el rating de la TV del Congreso...y para que se replieguen en el gobierno. Who knows? La co-gobernación con la (des)Alianza es tan ridícula.]

Si fueramos el Belisario, estaríamos enojadas...muy enojadas. Es que el ministro del Interior lleva casi un siglo en la política y se puede defender bien solito. No necesita ser 'blindado' por una persona que "fundó" un think-tank VIRTUAL y se casó con un periodista en TVN. Big deal.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si hay un ranking de lo buenos o malos que son los ministros de hacienda. Este ha tenido la suerte de estar en un ciclo económico con alto precio del cobre.

Punto aparte que este da la impresión de ser el más arrogante de los ministros "by far". Me patea su pinta de "wizquierdoso" y sus declaraciones de "yo también le doy papa a mi guagua" (N. del A.: dar de comer a un bebé ). Me gustaba mucho más Nicolás Eyzaguirre diciendo "Creen que el ministro de hacienda no va a mear en las mañanas" frente a todos los empresarios.

Yendo al fondo: no hay nada formal por lo cual interpelar a Andrés Velasco. Él no tiene nada que ver con Transantiago, excepto que, según los trascendidos, estuvo en la reunión donde apoyó echar a andar el plan. Pero de eso no hay pruebas. Si Belisario se dejó pasar a llevar por el Virrey, es su problema. Y medio problemita...

Anónimo dijo...

"Los ministros de economía son los que de veras gobiernan a nuestros países, pero esos ministros de economía están a su vez gobernados por el gobierno que los gobierna, que es el de los grandes organismos financieros internacionales o presuntamente internacionales, imperiales para decirlo con palabras más claras"
Eduardo Galeano en "El orden criminal del mundo" (TVE 2006)

Saludos Montserrat y no dejes de escribir!

http://www.gcarvallob.blogspot.com

Andrea Carolina dijo...

yo creo que quizas el virrey quiera un late Showw....un Santd up comedy.....No se mas protagonista me apesta como a Rolando su pinta..neo izquierda...y sus comentarios por desgracia suelen ser desafortunados...( es que incluso cuando quiere ser ironico..nos suena pedante!!)...
punto aparte es la interpelacion que es como un reto de la profesora..una amonestacion....eso po..y velisario podia defenderse solito..
Bueno..curvas sigan escribiendo
que seguiremos leyendolas......

Montserrat Nicolás dijo...

en el ranking universlamente reconocido de las curvas, el andrés es el peor...porque -que nosotras sepamos NO HAY OTRO- QUE NO SEPA SUMAR.

Todos: gracias por ser lectores de las curves...y por ustedes (ehem...sacamos el discurso OSCAR del bolsillo) seguimos tecleando...y tecleando...y tecleando.

Con un poco de paciencia the real story sobre andres saldra proximamente en las curvas.

salud!

Anónimo dijo...

Me parece Curvas que Uds. alguna tranca tienen con el flaco Velasco (tranca femenina), eso me queda de leer aquí por primera vez.

Respecto a la interpelación, a mí me pareció como ver esos programas de farándula que dan por las mañanas (también hoy por primera vez algo los ví, ya que es feriado). Luego hoy al hacer el zapping a eso de mediodía asocié de inmediato a lo que ví en las noticias anoche. Igualito el show.
Ya sea interpelador e interpelado.
El asunto en el Congreso no debiera prestarse para espectáculos así. Pero que se le va a hacer, si permiten ingresar hasta esas minas de los bailoteos.
Congreso = show.

Montserrat Nicolás dijo...

marcelo:

tenemos una tranca con el sr. ministro de un tamaño de un MINISTERIO!!! (creemos que tenemos mil entradas sobre su persona)

es que no importa si el personaje sea femenino, masculino o indefinido pero con los ineptos simplemente que no!

tranca se puede llamar o exigencia minima...

y si...pero no pensamos que la cosa pase por "dejar que entren esas minas" al congreso ya que ese tipo de productos son exitosos en chile PORQUE HAY PERSONAS QUE LAS ESTIMAN INTERESANTES...y hasta ahora la picanteria y poca dignidad entre nuestros honorables han desprestigiado a cada puesto, bastante bien solitos...

por los buenos modales, saludos

Jaime Ceresa® dijo...

Yo pensé que la interpelación a la Barría era dificil de superar en lo burda y mala, pero esta..pfffff...entre el bruto que preguntaba bruterías, y el estupido que respondía estupideces...más bien fue un freak show.

Cuídate.-

Bruno Córdova dijo...

Chere:

Eva Gómez habría quedado de perillas para moderadora.

Montserrat Nicolás dijo...

wow. chere y el beach boy en el mismo thread...va a temblar...

Anónimo dijo...

No necesita ser 'blindado' por una persona que "fundó" un think-tank VIRTUAL...
Si, el think-tank del transantiago...

Saludos desde Viña del Mar, suribeitor