25.7.07

Guerra entre Microsoft y los blogs chilenos

O sea, no es que somos expertas en el tema de la compu. Para nada. Sin embargo, dos de los amigos de este blog (junto con ahora mil colegas) alegan que hay algo entre Microsoft y el gobierno de Chile lo cual, nos debe dar escalofríos de inmediato.


Lo que pasa (según un vistazo no conclusivo) es que el Ministerio de Economía firmó un acuerdo con Microsoft en que este último se compromete entregar un servicio gratuito que ya existe (mail, chat y cosas así). La contraparte es que el gobierno le entrega el acceso a TODA LA INFORMACION DEL VENERADO REGISTRO CIVIL DE CHILE (que de paso comentamos, es uno de los mejores de la región y tanto así, que están exportando su modelo a otros paises). Al parecer no es más que una coima de 6 miserables millones de dólares (40 centavos por chilenito. Nada). Y no importa que digan ahora que no "está claro" lo que ya se firmó ni tampoco que "no van a pasar así no más la info del registro civil" ya que cualquier contacto de compu a compu se almacena en algún lugar del planeta.

A esto se le agrega que el ex presi Lakes tenía una locura por instalar compus en cada lugar público lo que rapidamente convertió a Chile en unos de los paises más conectados por cápita. Estos compus deben funcionar con un programa...que tiene fecha de expiración.

¿Y adivinen cuál eligió, nuestro querido emperador?

No nos acordamos muy bien y nos da lata buscar en el google (servicio gratuíto) pero si mal no recordamos, las compus eran casi gratis y los programas idem pero con fecha de vencimiento...

Y ahora, Jano Ferreiro (que estaba listo para ser un chico bien y candidato limpio para una senaturía) firma este asunto con Microsoft. Jano, Jano, Jano ¿What to do with ya?

Uno podría argumentar que el Fisco está libre de vender lo que quiera (no queda mucho por privatizar) mediante una licitación abierta y no discriminativa con empresas extranjeras pero esto que vendan los datos de uno sin que nos pregunten es catastrófico y atenta en contra de la privacidad. No tenemos ninguna intención de que circule nuestra fecha de nacimiento...

Además, según datos entregados en los portales, hay algo llamado MyPyme (un compu para los pequeños pero aperrados empresarios de Chile) que ya tiene metido el programa de Microsoft y, ¿no era que las lucas de ChileInvierte (nuevamente la tontera de Andrés Velasco) apoyaba esta cosa? O sea, todo cocinado de antemano.

Igual, ya hay banner y mucha rabia dando vuelta. Y nuestra propuesta ya que el medio tecnológico está made in the USA, debe ser respondido con armas del mismo mundo, los mails.

Funciona en EEUU.

A nadie le gusta que copen la banda ni el mail con mensajes que dicen que uno se opone a tal negociado. Ni tampoco que se caíga el sistema...

Los mails de los honorables están disponibles en congreso.cl y los de La Moneda y los Ministerios son más difíciles de encontrar pero...aún hay tiempo.

En todo caso, lo que más nos da rabia es que ahora tenemos que cubrir otra inéptitud. Si ya nos sobran los chilenos tontitos. Es agotador.

6 comentarios:

Manuel Parra Z. dijo...

Otra “brillante” acción de gordis y compañía, mientras Japón, Italia, Noruega, Suecia y una serie de países comprueban los beneficios del open source, nosotros nos casamos con una manera de desarrollo de software ineficiente. Esto es grave porque el software al ser una “tecnología de infraestructura” repercute directamente en la productividad de las industrias, es decir, algunos sectores industriales extranjeros tendrán una ventaja competitiva ostensibles sobre similares sectores industriales en Chile (en castellano esto significa que la economía se va a las pailas), otra vez estamos haciendo las cosas al revés de lo que se hace en el mundo, cuídate.

bitacoreta.org dijo...

Darling, es esa cosa chilena indigna de creer que porque Microsoft es quien es, el país debe aceptar que propongan lo que se les de la gana, porque gracias a Dios que Gates se fijó en nosotros, que somos un país olvidado en el mapa.

A Lagos deberían acusarlo constitucionalmente por vender a Chile (y ni siquiera al mejor postor).

Well, having said that...disculpa el silencio que he estado bastante ocupado. La vida turística es así. Y como si fuera poco el gran jefe, el odiado por todos, ese mismo, el dueño de la razon, al que todos rien y felicitan por delante y lo descueran por detrás, ese pues...ese el que ambos conocemos...pues ese me tiene con las bolas hinchadas.

Como decía un amigo italiano, en su mezcla de español: "amico kerito, tutto lo dia en la matina temprano, tu te come tu cucharata de mierda, e tutto bene"...

Cristián Muñoz Viveros dijo...

Parece ser que todas las buenas intenciones termina transformándose en negocio. Es como el teléfono. Graham Bell quería un sistema de comunicación para sordos, no un negocio. Con los programas computacionales me imagino pasa lo mismo. Claro que en muchos casos siempre es más tentador hacer el negocio. Pero que negocien con nuestras bases de datos ... no me parece. Las políticas del "hacia dónde vamos" quedan en el "hacia dónde quiero ir" de unos pocos. No creo que ésto sea una desición con miras a superar la brecha digital. Deberían apoyar más al OLPC y a los OpenSource, que están más "hambrientos" de ayudar que de enriquecerse.

Montserrat Nicolás dijo...

A todos:

La cosa es simple. El mercado anda por lo que, y siendo que ABUNDAN los computines en Chile, hay que ofrecer un producto MAS BARATO Y MEJOR.

Es decir, qué haría un sistema estatal con programas del Open Source (quizás un Linux Fisco) operando y mejorando la eficiencia?

Qué haría?

Nosotras, si tuvieramos las destrezas, hace rato que a La Moneda les hubieramos dado el paquetito entero (con conferencia de prensa incluída). Y luego, entrega mediante, declarado la victoria de lo abierto dando media vuelta y saliendo por la puerta ancha...

Qué se espera?

saludos,

curvas

Anónimo dijo...

Es decir, qué haría un sistema estatal con programas del Open Source (quizás un Linux Fisco) operando y mejorando la eficiencia?

Qué haría?


bueno, eso lo lleva haciendo hace rato (pero pa callao, que las pymes no vayan a saber como lo hace el Estado para tener sus redes funcionando tikitaka todo el tiempo...)

Montserrat Nicolás dijo...

suribe: NO TENIAMOS IDEA! GRAN ENLACE!

THANKS!

CURVES