15.7.07

Andrés Velasco buscando pega...y viajes gratis

Ya era hora. El rechazo pleno de medio mundo político y otro medio mundo ciudadano, al malo para las matemáticas y haciendoso Velasquín, nos tenía preocupadas. Es que por poco faltaba que lo agarren a patadas...Cosa que no se vería bien en nuestro puntaje 'imagen país'(subirían los intereses de los créditos).

Y como es un genio es eso de meterse y suplicar por pega, además de hacer movidas oscuras para deshacerse de competidores que son mejores en eso de las cifras (ver Solari y Marcel), no dudó un segundo en subirse al avión 757 del mandamás económico de EUA.

El avión privado de Paulson es como el sacro sancto de la economía global.

Todo se explica, según la Third hoy, con que ambos figuraban en Uruguay en una reunión "muy importante" y que ambos cruzarían la frontera el mismo día y que el Paulsen (amablemente) ofreció un huequito para el cada día más flaco y menos pintoso Velasco.

De paso contamos que la famosa reunión no era ni tan regional ni mucho menos un asunto de "reuniones de Jefes de Economía de países en desarrollo" como la llamaron. Estaba el ministro de Uruguay (corresponde), y solo el de México, además de Velasquín. El peruano no llegó y Argentina, Brasil y Colombia avisaron que no podían mientras Ecuador, Venezuela y Bolivia no fueron invitados...(Paraguayni se menciona...) Velasco igual se dió el lujo grandilocuente al señalar que tal reunión de Montevideo:

"es una muy buena iniciativa que ha llegado a que tengamos discusiones que son útiles, francas y fructíferas acerca de asuntos de interés compartidos".

En todo caso, hace rato que las Curves andamos en esa que le gusta los viajes gratis al señor de la Hacienda, pero nunca pensamos que aceptaría tal ofertón.

Hay serios problemas con su actuación y tomen nota;
  • Los ministros del gobierno son representantes del y al país. Es decir, y es algo que pocas veces se recuerda, los intereses no pasan por un asunto personal sino nacional. En todo momento hay que mantener compostura y manejar las relaciones 'internacionales' AL MISMO NIVEL. Cosa que no ocurre cuando eres el invitado rasca en el mega avión del patrón. El orgullo, ¿dónde?
  • Seguimos. Si bien es bueno eso de conversar y "estrechar lazos", la independencia nacional es superior a un boleto gratis. Es más, según nuestros cálculos, no es ni tan caro viajar transandinicamente por lo que ni se ahorra en gastos.
  • Cuando se acepta un favor, y dependiendo de quién te lo haga, se DEBE uno de vuelta. (¿Acaso Velasco no ha visto El Padrino I, II y III?). ¿Chile le quiere deber UNA más a EUA?
  • Peor es cuándo llegas a tu país (con tu nuevo mejor amigo) y debes ser su anfitrión. Vimos como sacaron los paraguas al más puro estilo Raj en la India (¿Están tan siúticos en Santiago que ni un paragua pueden palear sin sirvientes???!) pero eso, ni cerca, compite con el viajecito, ese. Además, se presta para una postura blanda, un "roll over", un "soy tuyo, for ever" y un "haz lo que quieras conmigo". Pésima señal. Foto: El Raj chileno...y 56 horas juntos...
Esa reunión 'a solas' no extactamente indica una mayor transparencia. Y Paulsen, ansioso según las "fuentes" del Ministerio, echó a dos de su staff para meter a Velasco y su (ehem...) "coordinador de relaciones internacionales" Raúl Saez. Interesante la "coordinación" de tal funcionario público...Otro pasaje gratis para el parcito.

Por último, si Velasco va ha hacer "relaciones internacionales" se supone que el King MINREL FoxleyFox, está al tanto...Bah! Si es su jefe, nos olvidamos.

Igual, estamos de lo más esperanzadas. Esto solo quiere decir que Velasco anda buscando pega. Usando, frivolamente, el capital diplomático de Chile. Para su bienestar personal. Pero era de esperar. ¿Si cúando ha mostrado algún interés por el futuro de Chile?

No es raro que Solari rechazó el puesto en TVN...ni que el Nico ande dando vueltas o el Marcel y Ferreiro emitiendo ondas académicas. Es que el cupo de Hacienda tiene el cartel "SE VENDE"...y a Piñera le sobran los kilómetros LANPass.

4 comentarios:

Juan Emar dijo...

¿Están ustedes al tanto de las declaraciones de VelAsco cuando salió con mala nota en la encuesta CEP?
Dijo algo así como "quizá debamos trabajar más duro para informar mejor a la gente acerca de lo positivas que son las políticas económicas que está desarrollando el gobierno."

Pueden ver todo acá http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=29666
¿qué les parece a las curvas?
El problema de la percepción de un mal manejo económico sería un problema mediático y no que "la gente" sienta que esas bellas cifras no "bajan".
¿Qué se vendrá ahora?
Más farándula mediática como bien dijiste en esa columna del año pasado cuando VelAsco se enojó por que Blanlot se "entrometió" en asuntos ajenos (Debo admitir que yo justo estaba en Haití con ella grabando un documental cuando dió esas declaraciones), lo cual se manejó política-patéticamente....
en fin,
Muchos saludos a ustedes

Montserrat Nicolás dijo...

Mr. Emar:

Estamos agradablemente sorprendidas por el solo hecho que se acuerda de una nota del año pasado...

Y si, estamos al tanto sobre el nivel de aprobación del malo para las matemáticas Velasco...

Nótese que usa el plural para referirse a las políticas económicas...Cómo si él mismo nada tiene que ver con la manito de hierro con la cual maneja el ministerio.

Dato más interesante que el mismo personaje en cuestión.

Igual, le estamos contando los meses (semanas?) en la pega.

El ministerio le quedó grande (hace rato). Más grande que esos ternos de mala factura que usa.

Muchos saludos de vuelta, dear Juan.

Juan Emar dijo...

Bueno sí...me puse voyeurista y escarbé algo en sus archivos.

Está claro que el ministerio le quedó grande.
¿Pero quién lo sacará?
La respuesta obvia es: la presidenta...pero si la presidenta NO nombró la mayoría de su gabinete, sino que fue el mismo VelAsco con Expansiva (simbñolico nombre el de aquel "Think Tank")...
¿El Otro VelAsco?, "Sheriff ojo de vidrio"...podría ser...
Ustedes, bellas curvas, ¿dónde creen que está la clave?


Muchos saludos

P.S.: espero no haber transmitido aquel comodín de la oposición de "a la presidenta le falta liderazgo", sino dar cuenta de que las raíces de VelAsco y Expansiva en el gobierno son fuertes

Montserrat Nicolás dijo...

Juan:

veamos que nos dice nuestra bolita de cristal...

en diciembre termina corbo en la Central...Hay dos pos.

O la presi saca a corbo y pone alguien semejante (apuntado por la desAlianza)

o la presi mantiene a corbo

o la presi pone alguien mas acorde a las ideas de ella y no de un colomo, un novoa, etc.

vale recordar que el puesto POLITICO es por 10 años...

¿en cual de las situaciones debe salir andrecito?


curvas