28.5.07

Periodistas y los Luksic de los pelambres

Hace un tiempo que la SONAMI tiene la bondad comercial de impartir un cursillo especialmente enfocado a seducir los periodistas. Incluye comida, viajes y muchos cotelés...Según el último boletín de los poderosos (Número 686) "un grupo de 40 profesionales" visitaron las instalaciones de Minera Los Pelambres los días viernes 25 y sábado 26 de mayo.

Y tienen imágenes para verificarlo.

En todo caso, y según la misma SONAMI, los "profesionales se mostraron sorprendidos por los altos niveles de seguridad con que opera la compañía" y aguantaron una charla de Flavio Angelini, gerente de Asuntos Externos de la minera Los Pelambres.

El Flavio "hizo una detalla exposición respecto a los diversos proyectos que está emprendiendo la compañía en sus relaciones con las comunidades en que opera".

Really? (subida de cejas).

Además, nos enteramos de que hay algo llamado Centro de Difusión de la Minería del Cobre y el Desarrollo Sustentable (no comments), ubicado en Los Vilos (lugar de la playa en donde sale todo los relaves tóxicos de la minería).

Igual sorprende la alta convocación. 40 (!) periodistas paseándose por las instalaciones. O quizás no. Es que hay algo llamado "el otro lado" de la historia. Y de seguro que esperan una invitación -igualmente costosa- por parte de los valientes chicos de Los Vilos, partícipes de esa famosa "comunidad" con la cual mantienen "relaciones" los Luksic...

2 comentarios:

Carlos R. Figueroa Valdés dijo...

el centro de difusión de minera Los pelambres es una verdadera farsa. Solo muestras el cobre en su formato manufacturado, dandóle vital importancia al cobre para nuestras vidas. Pero ¿a que precio?
Supuestamente se hacen llamar los dirigentes del desarrollo sustentable y, acaso, eso implica la descontextualización de sitios y restos arqueológicos, es decir borran los restos que conforman la historia de nuestra comunidad. Un tranque de relave, gigante en proporciones, con filtraciones en las napas subterráneas de agua de la cual se abastece toda la comuna ¿Acaso es desarrollo sustentable?
El centro de difusión es otro organismo por el cual pasar desapercibido toda expectación con lo que sucederá,nos quieren embolinar la perdiz, pero se reacciona. Además se hacen llamar,además, centro antropológico ¿Qué tienen de antropológico?
Todas estas noticias en el contexto por el cual pasa la minera en las corte suprema solo servirá para operar a esos 40 periodistas en cubrir toda la noticia de la minera y, nuevamente como es común, se tergiversará la historia a contar.
saludos !

Montserrat Nicolás dijo...

Tato:

"antropológico"? really??!

otra cosa, deberían filmar unos 45 segundos cada clip, subirlo a Youtube bajo los pelambres/luksic - cada acto, ducto, playa que vean.

animo!

saludos, curves