4.5.07

Luksic llora: "Nos están acosando" y luego, amenaza...quiere que intervengan a la Corte Suprema

UPDATE: Of course que las amenazas siguen su curso en El Mercurio...

Una cosa es robarse el agua (que no extactamente abunda en el norte de Chile) y otra cosa es PASAR MAQUINARIA PESADA POR SOBRE RESTOS (OSAMENTAS) ARQUEOLOGICAS. O quizás, obedece a la misma cosa...Y ahora, el llanto de la minería privada más poderosa del mundo (Antofagasta plc del los Luksic) está en pie de guerra. NO LES GUSTA QUE LOS DEMANDEN Y PIDEN EL APOYO DEL GREMIO (suena a conocido...) PARA QUE INTERVENGAN EN LA CORTE SUPREMA.

El Mostrador informaba sobre el asunto hace un tiempo atrás. Cosa que fue (el horror de los horrores) difundido por la BBC...(pánico en el directorio de Luksic!).


Hoy, amablemente, el boletín semanal de la SONAMI (club de la gran minería), difunde el grito de rabia con el siguiente título:

MINERA LOS PELAMBRES DENUNCIA "CRECIENTE ACOSO LEGAL" EN PROYECTO EL MAURO

"En carta enviada al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio y de SONAMI, Alfredo Ovalle, Minera Los Pelambres denunció un “escenario de creciente acoso legal” en su proyecto El Mauro. La misiva, enviada por el presidente ejecutivo de la compañía, Marcelo Awad, solicita analizar y discutir esta “problemática” en las entidades que preside.

“Queremos manifestarle nuestro pleno acuerdo y apoyo respecto de la preocupación expresada por usted, en el sentido de que
el acoso legal que viven numerosos proyectos de inversión en nuestro país tienen un efecto negativo en el desarrollo de los mismos y desincentivan futuros emprendimientos”, señala la nota.

Awad explica que “hasta ahora son ocho los juicios que enfrenta Minera Los Pelambres en su proyecto El Mauro, los cuales si bien son iniciados siempre en contra de la autoridad o de terceros, principalmente afectan a la minera y su proyecto de desarrollo”. “En este contexto de hostigamiento legal, ya son cinco las solicitudes de paralización que ha enfrentado El Mauro y pese a que todas ellas fueron denegadas, para nuestra empresa es complejo trabajar en este clima de amenaza constante de terceros que intentan lucrar abusando de los procedimientos y plazos establecidos en la ley, afectando la certeza jurídica que requieren inversiones de gran envergadura”, puntualiza Marcelo Awad."

La pregunta del millón es la siguiente: Luksic necesita hacer lobby para que la JUSTICIA CHILENA NO FUNCIONE??!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estimada Monserrat

Leí tu comentario sobre los Luksic y Pelambres.

No solo han robado derechos de agua, destruido patrimonio arqueológico, patrimonio natural, y puesto en grave riesgo a los 2000 pobladores de Caimanes, tambien el fundo El mauro fué comprado de manera fraudulenta (segun la corte de apelaciones) falsificando dos firmas.

Ahora nos enteramos que en abril hubo un incendio intencional que destruyó los restos de bosques que quedaban y parte del patrimonio arqueológico.

Las autoridades saben todo est, pero, les dan todas las facilidades para consumar el trnauwque de la muerte.

Si me das un correo electrónico te puedo mandar copia de los antecedentes que hemos entregado al Consejo de Monumentos Nacionales, la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa del Estado.

Patricio Bustamante Díaz

Unknown dijo...

Lo peligroso es que esta misma gente que ha destruido el rico patrimonio de El mauro y otros sitios similares, ahora están tras la intervención en el Valle del Encanto.

El dinero habre muchas puertas de gabinmetes de autoridades, incluso aquellas que debieran proteger el patrimonio contra estos megadepredadores.

Ver: Valle del Encanto
Realizan taller para recuperar patrimonio histórico
Viernes, 17 de Marzo de 2006
http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.dibam.cl/upload/i4002-2.jpg&imgrefurl=http://www.dibam.cl/sdm_m_limari/noticias.asp%3Fid%3D4002&h=506&w=758&sz=694&hl=es&start=61&um=1&tbnid=hdteyz2IRzuioM:&tbnh=95&tbnw=142&prev=/images%3Fq%3Dluksic%26start%3D54%26ndsp%3D18%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla:es-AR:official%26sa%3DN

Proyecto es promovido por organismos públicos; como el Consejo de Monumentos Nacionales, y por privados como el empresario Guillermo Luksic, quien ha manifestado su intención de firmar un convenio con el Museo del Limarí


Patricio Bustamante D.

Montserrat Nicolás dijo...

Pato:

Gracias por lo datos. Subire algo la proxima semana.

mail

montsenicolas72@hotmail.com

best,