29.5.07

Diputado Rossi se defiende: "ENEL-ENDESA no paga mis viajes a Europa" y nadie le cree.

Nos gustaba que el Rossi (o Fulvio para los amigos) se precupara -de esa forma hiper metrosexual que solo un chileno puede mantener sin caer en ridículo- de hacerse vicios en el pelo (rubios) y ser socio del solarium más cercano del Congreso. Es que le daba un toque pintoresco y alegórico a la manada de honorables más bien feítos...

Y ahora, bajo la lógica farandulera, se nos desarmó el personaje. Estamos ante una situación política "olivari-ana" (ánimo Marlen!) y sus 'raices' en el cuero cabelludo, están un poco más oscuras que lo normal.

Es conocida la jerga de "fact-finding mission", o en chileno pleno, viajecitos a lugares turísticos en búsqueda de "información" que pueden (o no) beneficiar a los ciudadanos...

Se supone que ENEL de Italia (y ACCIONA de España controlada por la family Entrecanales que son reamigos de Luksic) se juntarán con la Comisión Europea (1 de junio) para 'analizar' si acaso su 'compra' por 43.700 millones de euros (!) complica el abastecimiento energético en Europa. Se supone que, 25 días después, saldrá un veredicto favorable y así, podrán hacerse cargo de los negocios de ENDESA ya a finales de 2007.

Se debe tomar en cuenta que ENEL y Acciona solo "aparecieron" una vez que el presidente de ENDESA se opusiera a la compra de ENDESA por parte de los catalanes de GAS NATURAL (Hola Ivo!). Llamó (se dice) a sus amigo germanos E-ON para que se desatara una negociación bestial por las acciones de la empresa. El gobierno español rapidamente modificaron las regulaciones de tal manera que su Comité Nacional de Energía podía poner trabas legales a base de "intereses estratégicos nacionales". Cuestión que va en contra de la libre comptencia en Europa. Con todo, desde septiembre 2005, el valor de las acciones han subido desde 19 euros a 41 euros. No se sabe si la reunión entre Zapatero y Prodi tuvo algo que ver con la cosa...
Pués bien, el Fulvio "quien junto a otros diputados –todos integrantes de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados- se encuentra visitando países de Europa que tienen experiencia en la materia" según reza su entrevista a si mismo, quiere que el mundo entero se OLVIDE DE QUE FUE A ITALIA PAGADO POR ENEL al segurar que -EN INGLATERRA- hay un "la planta de regasificación de gas natural licuado (...) que es exactamente idéntica a la que se está construyendo en Chile [en QUINTERO]".
Y no contento con viajar al viejo continente para ver -con sus propios ojos- algo QUE YA EXISTE EN CHILE (!?)lanza otra sabiduría más:
Si contáramos con una planta de estas características [en Atacama], podríamos resolver el problema que tiene la gran minería de nuestra región que actualmente está en una situación compleja por cuanto la empresa que le suministra energía es Gas Atacama, que a su vez recibe gas argentino”.
Parece que el Chianti de Toscana le hizo mal al querido doctor.

No es cosa del fisco/estado de Chile solucionarle el suministro de gas a las grandes minerias del norte (que rompieron el record de utilidades en 2006). Ni menos ofrecerles unos cuantos balones de gas...

Y es el colmo el cinismo del diputado. Qué diga por qué fue a Italia...Si todos saben que la idea de ENEL es tapar a los geisers y uno que otro volcán, seguir con las represas en el sur (Aysén/Colbún) y alcanzar los 13 millones de clientes en 2011 (que se evaluan cada uno en mil dólares...según los analistas). Además, Enel podrá disparar su negocio en el exterior y producir más electricidad fuera que dentro de Italia. Una transformación que servirá para paliar los efectos de la debilidad del negocio en el mercado italiano, donde su cuota de mercado ha bajado en el año 2006 desde el 47,8% hasta el 45,1%, según el mismo presidente de Enel, Piero Gnudi. Piensan invertir -asujentense- 27.000 millones de euros en nuevas plantas y compras en las Américas y en el este de Europa (lease ex Unión Soviética).

Por suerte los chilenos no le pagamos el tour.

9 comentarios:

Carne Radioactiva dijo...

cual será el gusto de estas personas viajeras?...descubrelo en mi blog...saludo...isr

Montserrat Nicolás dijo...

isr-

pasé por tu minima moral y bueno, como buen adornista, sabes que no fue bordieu quien postuló la dictadura de las "herramientas" del arte, o mucho menos la expansión del "gusto" burgués.

Benjamin y Baudelaire se dieron cuenta y acusaron.

Pero ya no basta con acusar.

Se debe plantear que -SIMPLEMENTE- esas herramientas para "entender" el arte o el saber, están demás, están codificadas para el consumo de un público selecto.

Y si ya no son necesarias, son solo ilusión, nos queda un alivio.

eso.

curvas

venus (en el pudridero) dijo...

dios mío, pero qué mal gusto tiene este tipo. alguien haga algo por favor...!

venus (en el pudridero) dijo...

btw, w.benjamin y adorno/horkheimer salieron del mismo institut für sozialforschung.
tan germanófilo que se puso todo de repente.

Montserrat Nicolás dijo...

Si Venus, 'salieron' del Instituto que no era más que un encuentro. En todo caso, las hipótesis de WB y Adorno (junto con Horheimer) son diametralmente opuestas.

Ver más en nuestro libraco sobre el poeta y el intelectual...

Saludos veraniegos

Curvas

Montserrat Nicolás dijo...

Venus: Nos imaginamos que te refieres al mal gusto de Fulvio...no solo eso, ahora está guatón.

venus (en el pudridero) dijo...

me intriga lo diametral, darling. a ver si en mi próximo viaje al distrito me das la sinopsis!

re fúlvico, sugiero comenzar una colecta para la lipo. o mejor, escribir a enel, a ver si se avispan y usan los chicharrones para encender un par de estufas por ahí, tanta crisis energética de algo debiera servir.

Montserrat Nicolás dijo...

ja.

Rafael del Barco Carreras dijo...

VUELING-CLICKAIR,
GAS NATURAL-FENOSA,
ENEL-ENDESA.
Rafael del Barco Carreras

22-02-09. Un mes repleto de "grandes negocios". Fusión de las compañías de aviación de bajo coste, LOW COST. Presidente Josep Piqué Camps. En Barcelona se premia a los políticos que se portan bien, aunque sean del PP. Ser de PP, de CIU o del PSUC, simples paréntesis en la vida ligados al "modus vivendi". Su currículum merece el cargo. Técnico en quiebras y subvenciones, y en ¡Política!

Se despiden plantillas, se olvidan descalabros y accidentes, se firman nuevas "pólizas de crédito" que cubrirán las anteriores, y vuelta a empezar duplicando cifras. La aviación de protagonista, primero SPANAIR con patrocinio del Ayuntamiento-Generalitat y más "pólizas de crédito", y después la de Josep Piqué con IBERIA de "accionista de referencia en CNMV", desplazando de ese oneroso título a Manuel Lara, de Planeta, que le contrató para enderezar el fiasco Vueling.

"Poca vulada" si comparamos con GAS NATURAL-FENOSA, retocados los 16.000 millones de euros iniciales cuando la Bolsa tocaba las nubes, y con la CAIXA financiando. Se cubren y camuflan los créditos con que se vendían paquetes de acciones de los viejos "monopolios estatales" a inmobiliarias, ACS de Florentino Pérez en este caso, contabilizando a "ganancias" centenares o miles de millones de €, amén las astillas de inmediato a los "agentes". "Ventas ficticias" de antes de la Crisis, en plena BURBUJA INMOBILIARIA Y FRAUDULENTA PIRÁMIDE FINANCIERA. Los hombres de la CAIXA dominarán en la eléctrica gallega y los italianos en la eléctrica local FECSA-ENDESA donde el "inmobiliario de referencia" es Acciona de los Entrecanales, en cuya operación se publica que la ENEL italiana paga 11.000 millones de euros en efectivo y el resto se compensa con "otros activos". No es necesaria demasiada fantasía para enmascarar los comunicados de prensa. Operaciones que financian con "euros nuevos" entes semipúblicos avalados por el Estado y bajo el control del Banco de España.

Cuando Zapatero predica en el G-20, o UE, "mayor control" de los mercados financieros o sobre los "paraísos fiscales", "regularizar" dicen, ¿de qué habla?. En teoría "todo está controlado y más que regularizado", tanto como CORRUPTO. Y en la práctica España es una anarquía "para ciertos grupos político-financieros" que lo mismo endosan al Estado sus "perdidas" o "desfalcos" (ICO, el INI del franquismo) que sus "ganancias" se convierten en capitales propios al estilo de un inmenso "paraíso fiscal". Ese "monopoly" donde todos los jugadores ganan… y los pequeños accionistas, o el resto de la Población que no juega, ya han perdido, y seguiremos perdiendo en los anunciados reajustes de las tarifas eléctricas. Así pues, a través del recibo de la luz pagaremos también enredos financiero-inmobiliarios o simples macroestafas.

Y como los "pufos" en Barcelona no solo no merman, sino aumentan cifras, viene a cuento lo escrito sobre Josep Piqué cuando cesó de Presidente del PP catalán:

24-07-07. De empleado en la CAIXA, enchufe en el Servicio de Estudios, no en vano su padre fue Alcalde franquista en Villanueva y la Geltrú, jefecillo en la Generalitat de Pujol, directivo en KIO-TORRAS-DE LA ROSA, y triple gran salto a Ministro de Industria de Aznar, seguido de Ministro Portavoz y de Exteriores, luego Presidente del PP Catalán, y ahora, en dulce paro. Misión cumplida.

"…de ministro de Aznar, demostrando la capacidad de demagogia en CASTELLANO de un buen vendedor CATALÁN, o de ex militante del PSUC, se mete en el bolsillo a esos "madrileños" que no entienden de "lenguas" y "clanes locales", y desde el Ministerio de Industria limpia los 100.000 millones de créditos del ICO al Grupo KIO-Torras. Parte concedidos por los socialistas en su efímera "presidencia" del Grupo, y que el "vaciado" de dinero y activos convirtió en incobrables, y el acreedor ESTADO no ejerce acciones para resarcirse o imputar a quien fuera la quiebra fraudulenta. Subvenciona (repartir dinero siempre es buena política), y hasta se hace del PP, y lo más importarte, se escaquea judicialmente de una firma donde como una bola trilera desaparece una REFINERÍA. Y al perder AZNAR, tiene a todos los "madrileños" tan embobados que le nombran JEFE DEL PARTIDO EN CATALUÑA. La zorra en un inmenso gallinero administrado por zorros. Nadie mejor para capitanear la OPOSICIÓN. Un hombre de Pujol… Total, oposición, CERO, y el PARTIDO, por los suelos…"

Y el 19-04-08 otro recordatorio en www.lagrancorrupcion.com, pero sin especificar el fin de la sociedad en que figurando de administradora su primera esposa facturaba a Torras-Kio siendo ejecutivo del Grupo, del que alcanzó la Presidencia cuando expulsaron a De la Rosa…y presentaron la mayor suspensión de pagos hasta entonces de España… desaparecidos 500.000 millones de pesetas del 92.