23.4.07

Joven chileno desata admiración cultural en EEUU

Aunque medio mundo esté abarcado a porquerías y asuntos superficiales (los clásicos dimes-y-diretes) en Chile, hay ciertas cosas que rebotan en EEUU. Sin campañas promocionales, sin cantos de sirenas sobre las bondades de la TLC, sin comentarios de los sospechosos de siempre desde sus torres de marfíl, sin panfletos, sin PROCHILE, sin 'destinguido' y 'honorable', sin medallas y, especialmente, sin fondos del Fisco...

Se trata de un chico "chileno" que nada menos ha creado todo un arsenal de cantos en SELKNAM, un idioma de los ONAs ya extinto en nuestro desmemorioso país. Es un chico 'indigena' con una historia familiar tragicamente común. Descubrió su herencia cuando en la pre adoleciencia le pasaron el tema en el colegio. Solo entonces, su madre decidió contarle sobre su cultura porque a ella, siempre le dijieron 'india'.

Joubert Yantén busca expandir el interés por este lenguaje, y el Yagan junto con el Mapudungun, y la herencia de los suyos (o "raza" como lo llaman los desquiciados de Bellas Artes du Chili).

Y tiene, asujétense, tiernos 16 años...y empezó a los 8. Ha sacado 2 (!) CDs con la plata que juntó, trabajando después del colegio.

Para escuchar el reportaje en la Radio Nacional Pública (NPR), lejos la más escuchada en EEUU, pulse aquí.

Y mientras para las orejitas, piense en las bellezas que se pierde cuando uno se concentra en tonteras...

2 comentarios:

Pipiolex dijo...

Muy interesante.
Muchas gracias.

Saludos desde CHile

dianaustral dijo...

Sabes que no comparto este comentario. Comprendo que hay buena fe de todos en lo que creimos en este muchacho y lamentablemente se ha descubierto que toda su historia es un montaje! es triste que se falte el respeto de esta manera a los reales descendientes indigenas que exiten en Magallanes y creo que de una vez por todas debemos denunciar este tipo de actitudes que no hacen mas que manchar la honra de los indigenas que harto ya les ha costado obtener lo que lo poco o casi nada que han logrado.
El tal Yanten no es indigena ONA como el ha afirmado a varios medios de comunicacion, donde muestra un discurso contradictorio ya que cambia constantemente las versiones de su historia personal y por ultimo Yanten no habla ninguno de los idiomas que dice dominar, sino mas bien hace repeticion de sonidos incoherentes y otros son copias de libros que tampoco estan actualizados! no es por nada pero con un minimo de conocimiento uno puede comprender la dimension de este montaje que no tiene nombre!!!!
Les invito a leer mi blog, le he dedicado un comentario un tanto extenso a este personaje!

www.dianaustral.blogspot.com