12.12.06

La falta de elegancia del funeral de Pinochet

Foto: El inconfundible saludo nazi en el funeral de Pinochet.
Ya que las búsquedas en el google, rss.feed y cosas por el estilo superan hasta a las chicas de Hollywood, los funerales del ex dictador es el momento para que Chile demostrara que SI pertenece al mundo civilizado. Pero, claro, no falta la picantería por doquier porque así es Chile.

Y es risible. Algo que debería ser una función íntima (como se estila y ver foto de la viuda desecha) ha rebalzado en todos los niveles.



Primero, se separa a la población en 'detractores' y 'simpatizantes' en una forma poco afortunada y rebuscada. Como nunca fue condenado, los 'detractores' no sabían qué hacer más que salir a las calles. Ahí, se encontraron con -of course- las fuerzas especiales que llevaron hasta presa a la presi de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos. Mientras tanto, en las afueras de la clínica (nada de salud meramente pública para el pelado) y en el escuela militar unos tantos miles de 'simpatizantes' mantienen el semi barrio alto secuestrado. Por ejemplo, a los de la constru (en una de esas torres feas que se han levantado) no les parecía que tanto llanto y griterío fuese cosa que lo hacía concentrar en su trabajo por lo que también querían expresar su sentimiento al respecto. Y en una acto, que claramente demuestra la lógica chic, la misma mujer que atacó con botellas al auto del ex comandante (nos recuerda de otro incidente parecido...) agarró a palos a la oficina comercial indefensa de la inmobiliaria. A la prensa, escupida y pegada, la tuvieron que escoltar hasta con caballos. Un señor esperó dos horas para expresar su sentido dolor por la dictadura y lanzó un puño de saliva encima de la ataúd. Fue rapidamente agarrado por quienes vigilan el cuerpo (pero ya no alma) del Pinochet y le sacaron la cresta. Y suma y sigue. Y todo en directo por las redes cibernéticas...

Se puede resumir los funerales del Pinocho con la siguiente escena; cuando ingresa la ministra de defensa (jefa operativa de las FFAA de Chile) entre pifias y griterios pocos se paran y se quedan sentados. Entre ellos, el Moreira que ya oficia de vocero de la family. El mismo que llamó -según él mismo- a la ministra (o era la presi? ya ni sabemos porque no ha parado de hablar) de que NO FUERA AL FUNERAL PORQUE NO ESTABA INVITADA. Es más, el ingreso de la ministra al recinto dió pie para que la familia PUSIERA LA BANDA PRESIDENCIAL POR SOBRE LA ATAUD. Cosa rara porque llevan chillando no sabemos cuantos meses por un FUNERAL DE ESTADO...y siendo que le prestan la casa para el velorio...

La banda presidencial en todas partes del mundo SE LA GANAN. No es cosa de que uno llegue, le jure fidelidad absoluta al jefe y a la nación, y que después -en un ataque obsceno de egomanía- se bombardee a la Moneda con misiles y que luego (entre salvar a la patria de quienes podrían secuestrar a los niños de Chile para llevarselos a Cuba) mate/torture/viole/etc. y se robe las arcas del fisco (a manos llenas). No es tan simple.

Todo esto sirve para que se TOME NOTA. En el recinto figuraba la seudo derecha chilena en PLENO con declaraciones que rayan al fascismo. Qué bien. Es que nos tenían confundidas con tantas movidas y disfraces democráticos. Siguen igualitos. Hasta el Longueira figuraba con cara de llanto contenido.

Y AHORA SE DICE QUE VAN A LLEVAR SUS CENIZAS POR HELICOPTERO A LA QUINTA REGION. En helicóptero, nada menos. Su marcha final no pasará por los barrios de Santiago, las carreteras, ni por los campos de Chile. Creemos que es mejor que se lleven la urna a la casa. Que la profanación de tumbas es cosa usual en estos tiempos...Asimismo, la profanación de los cuerpos.

No hay comentarios.: