13.7.06

La debilidad chilena

Foto: La misma que llamó a boykottear productos ingleses cuando albergaban al pinocho en Londrés.

Dicen que el sexo débil es el femenino. Creémos -aquí en las Curvas- que hay ciertos indicios de que en Chile la debiluchidad se puede medir de acuerdo a la porosidad de la masa del cerebro.

En Bolivia, asumió Morales. Y prontamente inició el ‘re-apadrinamiento’ de los recursos estratégicos nacionales. Pero para poder, no solo ordenar la casa (de dudosos contratos y movidas raras), debía contar con algo de cash. Una de las primeras empresas afectadas -y que armaron un escándalo digno de implicados- fue Petrobras (empresa pública-privada) con prontuario sospechoso. Luego, sin perder mucho tiempo, abarcó el asunto con Argentina que -digámolo con franqueza- estaba absolutamente subsidiada por los andinos. Pagaban 1/3 del precio del mercado por el gas natural boliviano.

Y como los porteños no son tontos ni perezosos, no pensaban ni un solo minuto subvencionar a sus vecinos transandinos chilenos. De ahí, la subida de precio (y agrégenle que igual hay un muñequeo curioso por los monopolios vigentes en Chile y que las empresas son las que gastan 85% de la energía en Chile).

Ahora, según los matemáticos porteños, los vecinos suyos ahorran casi 80 millones de dólares al llenar sus camiones y autos en la Argentina. Esto incluye a brazileros, uruguayos, paraguayos, chilenos y -de seguro- uno que otro boliviano suelto. Para quienes son dueños de las flotas camioneras, trágico el asunto. El precio diferenciado para los patentes no-argentinos, nos imaginamos, no será para tanto. Y pensándolo bien, al turista que aventura pasar los Andes, cómo cualquier otro, deberá enfrentar que hay cosas que son diferentes. Entre otras cosas, la comida rica y barata, la cultura en las calles, y accesos parecidos.

Pero no hace falta -y para variar- el chilen@ es un flac@ perseguid@. Cree que TODO EN EL MUNDO se orienta hacia aplastar la incipiente economía chilena, y que Argentina esta poblada por una tropa de odia-chilenos. Sin ni siquiera pensar que Argentina tiene fronteras con otros paises…y economías más grandes.

Y como en todos los casos, en que la ignorancia aflora, la derecha poco digna chilena no puede sino estar presente. Quien más adecuada para lanzar sus dardos envenenados y burdos que la Senadora Matthei. Y -of course- su tontera no tiene límites.

Ya antes el venerable jefazo Larrain (UDIsta insoportable) había alegado que que el problema sea llevado a la OMC y no al Mercosur, "que se mostró enteramente ineficaz para zanjar la pugna de Argentina con Uruguay por las papeleras". Entre otras cosas lúcidas, propuso que se llame al embajador Maira de vuelta a Chile al más puro estilo de protesta de mina indignada. Además, avisó que “un grupo de profesionales (subida de cejas please) ya se encuentra estudiando el impacto económico por la "competencia desleal". Intrigante el asunto, y cómo funciona el mate de Larraín.

Pero volvamos a la señora ya entrada en carnes Matthei. En su mundo paralelo a éste, parece que la OMC (WTO) tiene algo así como una medida ojo-por-ojo, o retaliación, y también -recordando lo que dijo su jefe- que llevar el asunto al MERCOSUR es "es lo mismo que nada”. Según la filósofa senaturial, “en general lo que sucede en la OMC, cuando un país impone una medida que afecta a otro (país) se puede usar la retaliación (...) que es una medida que afecte a otro país en la misma proporción que ellos te afectaron a ti. Una medida de retaliación es que cualquier camión o auto, con patente argentina, tenga que pagar un impuesto aquí en Chile -por la bencina- de un monto similar al que tienen que pagar los chilenos en Argentina; otra medida de retaliación es prohibir ciertas importaciones o, quizás, que empresas trasandinas vendan suministros al Estado chileno, por ejemplo, en un monto similar al que nos han subido en forma fuera de contrato (el precio del gas)".

Desde que se fundó la OMC (1995), se buscaba ordenar el asunto del comercio mundial con reglas y encuentros de mediación entre paises que tienen algún problema. Su objetivo es nada menos EVITAR ATAQUES, O LA RETALIACION. En todo caso, las Curvas preguntamos a los entendidos QUE TRABAJAN CON LA OMC cuántas retaliaciones había declarado y autorizado la organización. Tres, me responden (para la senadora: 1+1+1=3), en más de 10 años, y se demora un proceso de esa índole -a veeeeeeer- unos 3 o 4 años o más porque nadie quiere eso. Atenta en contra de la función de la OMC.

Lo único sobrio que dijó la senturiona, es que "a Lagos esto jamás se lo habrían hecho”.

De acuerdo y veraz. Si fue el expresi pitufín quien firmó el famoso tratado binacional con Argentina. Papelitos que incluyen a cosas insignificantes como por ejemplo, LA PRIMERA ZONA GEOPOLITICA GRIS DEL MUNDO EN QUE SE REGALA EL AGUA Y EL TRASPASO EN LA FRONTERA CHILENA FOR NOTHING. Lease, Pascua Lama.

Y sobre lo de MERCOSUR, un pequeño alcance, y pedimos desde las Curvas que pongan atención en la UDI que ya rayan a ignorantes galopantes y eso nos hace mal al imagen país. Argentina estaba como jefe y encargado de llamar a reunión sobre algún asunto conflictivo. Y -of course- nunca le convenía que Uruguay alegara su caso ante los otros miembros. Por eso que se fueron a la OEA (pero eso es otro cuento).

Pero la chica fuerte del gremialismo no paró ahí. Oh Nooooooo. Tuvo que seguir con los talking-points lesos de la derecha, de que la Miche y su gobierno es “débil” y que se debe “poner los pantalones”. Finito. Le dicen a la Presidenta de la República que se VISTA. Trés top. O chic.

No nos sorprende. La máxima expresión de la debilidad femenina chilenensis, es nuestra única, grande Matthei. Nuestra propia señora de tercera edad símbolo.

¡QUE TRAIGAN LA MODELO! Y ROMPAN EL TRATADO!

No hay comentarios.: