21.7.06

Barrick nuevamente...

Tic-Toc. A preparar las maletas. Y qué se llevan a sus séquito preferido...Mulet, Lagos y Cia.


lanacion.cl 21/07/2006
Sobre la incorporación del pueblo Diaguita a la Ley Indigena Chilena:

“Este es un reconocimiento que las comunidades organizadas en Huasco y Copiapó aprecian, ya que significa la valoración de una cultura “que existe, pero que no se conoce”, según comenta Ana Huanchicay, presidenta del Centro Cultural Diaguita de Huasco, Tercera Región. Este grupo cuenta con más de 400 miembros, los que se dedican a difundir los valores y costumbres de su etnia, a través de muestras artesanales y celebraciones como el año nuevo indígena, la que el pasado 24 de junio “congregó a mucha gente joven interesada en conocer sus orígenes”.

La alegría de las comunidades se debe a que la incorporación de los diaguitas en la ley no fue tarea fácil. Incluso se cuestionó su existencia y se dijo que su lengua y costumbres habían desaparecido.

La explicación oficial de esta grave ausencia la entrega Jaime Andrade, director de Conadi, quien dice que la etnia diaguita no fue reconocida porque “cuando se dictó la ley se trabajó con la mayores organizaciones que había hasta el momento y en ese instante la presencia diaguita era escasa”. Este dato pareciera confirmarse con las cifras del Censo 2002, donde un 0,9% de la población se reconoce como diaguita. Sin embargo, en la pregunta no se incluía la etnia diaguita, sino que las personas debían agregarse en la categoría “otros”.

Para algunos de sus representantes, las razones son más bien ligadas a intereses económicos. “Los diaguitas estamos asentados en un territorio bajo el cual hay una gran riqueza mineral”, dice Sergio Campusano, presidente de la Comunidad Diaguita de los huascoaltinos. Para él, “el reconocimiento legal será importante siempre y cuando sea reconocido nuestro territorio como tierra indígena”. Campusano tiene experiencia en el tema. Los huascoaltinos mantienen aún un litigio con Barrick Gold por el acceso al agua y sus derechos ancestrales sobre las tierras. Para ellos, un reconocimiento que parece llegar justo a tiempo.

Con esta iniciativa, que incluye a los diaguitas en la categoría de pueblo originario, se da un paso importante, pero no el último. Aún quedan temas pendientes, tales como el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y la ratificación del convenio 169 de la OIT, que significa dar potestad a las etnias sobre los recursos naturales en su territorio y que no ha sido firmado por Chile




Fuente: Comunicaciones OLCA 19 de julio del 2006

Por tener un vicio de nulidad
Exigen al gobierno anular decreto del Protocolo Adicional Especifico Para Pascua Lama

Organizaciones del Valle del Huasco, opositoras al Proyecto Pascua Lama con el apoyo de OLCA, exigen al Ministro de Relaciones Exteriores anular Decreto que promulga el Protocolo Adicional Específico para “Pascua Lama”

Hoy a las 11:30 de la mañana, Mauricio Ríos, presidente del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Luis Faura, Concejal de la Comuna de Alto del Carmen y Lucio Cuenca, Director de OLCA, entregaron al ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley, una carta donde se exige anular el decreto que promulga el Protocolo Adicional Especifico que constituye el marco jurídico mediante el cual es posible desarrollar Pascua Lama, este decreto establece el Área de Operaciones del proyecto minero. Esto, en el marco del Tratado sobre Integración y Complementación minera con la República Argentina.

Compañía Minera Nevada Ltda., filial de Barrick Gold, mantiene disputa por la propiedad de concesiones mineras con Rodolfo Villar, el tribunal que lleva este juicio dictó el año 2001 una medida precautoria sobre las concesiones.
Por lo tanto, nunca debieron ser incorporadas como parte del área de operaciones de Pascua Lama. Además, reciente fallo del 14° juzgado civil de Santiago, ordenó restituir la propiedad de las concesiones en disputa a nombre del señor Villar. Esta es la base para fundamentar que el Decreto que promulga el Protocolo Adicional Especifico de Pascua Lama tiene un vicio de nulidad y debe ser anulado por la autoridad que lo dictó.

1 comentario:

Copiapó en Cleta dijo...

Ojalá no se termine Destruyendo el valle del Huasco.

Sería una pena.

y una muy mala Decisión del Gobierno.
=(