1.3.06

Conforme, todos conforme

Los partidos se alistaban para atacar con los reclamos correspondientes y los periodistas con formularios que solo les faltaba llenar con los nombres. La eterna espera (3 horas que se agregó a las otras miles) llegó a su fin. Humo blanco.

Ahora que ya se ha reposado y masticado la lista, es curioso pero TODOS (hasta la UDI y RN como si le compete opinar…) estan satisfechos. Las curvas intuye que hay algo muy oscuro detrás de esa posición complaciente. La ignorancia. Con la amiga A y en nuestra cocina, gritamos ‘Jú iz diz people?’ al enterarnos -por fin- quienes son los subsecres designados. No es que importe mucho pero es como ver una teleserie en donde los libretistas mantienen en suspenso los desenlaces angustiantes. Y como nos caracterizamos de ser un blog al servicio público hemos recogido lo siguiente para que les pidan pega (todas las faltas/equivocaciones son culpa de Google):
Quienes ostentan ** ya sonaban fuerte en las fugas de las fuentes.

**Interior: Felipe Harboe Bascuñan (PPD). Chico joven que fue instalado como subsecre del MinInterior hace muy poco cuando el Correa Sutil lo pusieron en el Tribunal Constitucional. O sea, retificado en su puesto. Con Lagos, asumió como Jefe de Gabinete de la Intendencia Metropolitana (bajo Trivelliño), ejerciendo como Secretario Ejecutivo del Consejo Regional de Seguridad Pública. Después se fue a la subsecre de Carabineros. Abogado con un blog muuuuy fome. Las curvas se pregunta si acaso esuvo presente cuando nos empaparon con gas lacrimógeno en nov, 2004.

Subdere: Claudia Serrano (PS). Doctora en sociologia de Paris. Vea más aquí.

**Segpres: Edgardo Riveros (DC). Diputado que perdió su reelección y pertenece a lo llamado ‘disidencia’ de su partido.

**Segegob: Carlos Maldonado (PRSD). Coordinador de la Reforma Procesal Penal.

Chiledeportes: Catalina Depassier (DC). Intentó quitarle la corona de la alcaldía al Tronco Torrealba (vitalicio en Vitacura). ¿Separada? del jefe de SERNATUR y ferviente alvearista. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Es sobrina del DC Juan Hamilton y trabajó durante ocho años en la Municipalidad de Recoleta como jefa de gabinete (1992-2000).

Relaciones Exteriores: Alberto Von Klaveren (Independiente pro-PPD)
Ex embajador ante la UE. Profe de IEI-Uchile y negociador del TLC con la UE. También generalísimo de la cuestión de APEC con Manfred Wilhelmy.

Guerra: Gonzalo García (DC)

Marina: Carolina Echeverría (PPD)

Aviación: Raúl Vergara Meneses (PS). Capitán (R) de la FACH. Fue asesor del general Alberto Bachelet, el fallecido padre de la Miche, en el gobierno de Allende.

Carabineros: Marcelo Ortíz (DC)

Investigaciones:Ricardo Navarrete (PRSD)

Hacienda: María Olivia Recart (DC). Directora de desarrollo de la “desfundación Chile”. Alvearista y ferviente miembro de la secta EXPANSIVA que pertenece al Velasco (Min de Hacienda). Veremos como aplicarán sus medidas...

Economía: Ana María Correa Lopez (DC). Conocida por verse involucrada en el escándalo de sobresueldos del INDAP (Instituo de Desarrollo Agropecuario). Encargada del Departamento de Calidad de ese organismo y luego en la dirección de presupuestos (dipres.cl). Dió su análisis económico en un libro'Inversión Extranjera en el Sector Minero Chileno’ de Marcela Acuña que nos tinca mucho (siempre pensando en Pascua Lama).

Pesca:Carlos Hernández (PS)

Mideplan: Gonzalo Arenas (DC)

Educación: Pilar Romaguera (Independiente pro-PS). Otra chica de la secta EXPANSIVA y profe de economía de la UCHILE y con doctorado en Economía de la Universidad de Boston.

Justicia: Verónica Barahona (DC). Otro personaje en el escándalo de sobresueldos. Barahona decidió no devolver la indemnización de 31 millones por su polémico paso -ex secretaria general- por la Empresa Nacional de Minería (Enami) después del ultimatum dado a los indemnizados por el Gobierno para que devolvieran los dineros. Ex jefa de gabinete de Marta Larraechea, casada con el ex diputado Renán Fuentealba. Algunos la ubican en el freísmo, otros la ven más cercana a Adolfo Zaldívar.

**Trabajo: Zarko Luksic (DC). Sin comentarios. Háganle un google y saldrá el apellido en asuntos mineros…

Previsión: Lissette García (DC). Ex subsecre de SERNAM que dejó por una candidatura a la alcaldía de la comuna de Estación Central. Antes trabajó como funcionaria de INTEGRA.

Obras Públicas: Juan Eduardo Saldivia (DC) Famoso cacique de las aguas sanitarias. Fue nombrado -ya en septiembre de 1996- por Eduardo Frei Ruiz-Tagle como Superintendente de Servicios Sanitarios y sigue hasta ahora. Es también presidente de ADERASA, Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de Las Américas. Titulado abogado en 1988. Ex fiscal del Banco Santiago.

Transporte: Danilo Núñez (PS). Poco querido por las curvas y unos tantos defensores de la eduación pública y gratuita. Se lanzó al estrellato siendo el vice en la FECH (1997) bajo el maldito Roco. Rapidamente avanzó en los quehacerse “públicos”. En 2001, Núñez entró como jefe de la división de análisis y control del GORE para luego -abril, 2003- ser Seremi de Planificación y coordinación de la región Metropolitana. Representó al Intendente. Regalón de Jaime Estevez ya que fue su asesor desde marzo 2005 y luego director de finanzas del MOP (agosto,2005). Blog raro que a 7 horas que se supo su asignación ya tiene más de 50 visitas.

Es conocido por su labia (ver ejemplo de hoy) "Aquí hay una designación y una facultad exclusiva de la presidenta que me tiene muy honrado y muy contento. Creo que uno ha trabajado en diferentes funciones y ella habrá evaluado y me ha designado". Si, Danilo, no tiene nada que ver con tus movidas en el PS. Ja,ja,ja,ja.

**Telecomunicaciones: Pablo Bello (PPD) "La candidata concertacionista se compromete en su programa a trasladar la Subsecretaría de Telecomunicaciones al Ministerio de Economía, promesa que no causó ninguna gracia a la Asoc. de Funcionarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Bello, en tanto jefe de la división de Política Regulatoria y Estudios en el documento "Una nueva generación de reformas para la equidad en el acceso a la sociedad de la información" que elaboró junto a otros, además de ser uno de los coordinadores de la comisión de telecomunicaciones del comando de Bachelet, se reunió con la directiva de los funcionarios para discutir el programa.

Vivienda: Paulina Saball (PPD). La misma que ha manejado la CONAMA desde que Gianni Lopez saliera del puesto. En 1999 fue designada la subsecretaria de Bienes Nacionales (reemplazada por la hermana del ministro de descultura la ex Subdirectora de ProChile, Jacqueline Weinstein). Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Participa como Consejera en el Fondo de las Américas; CONADI y CIREN-CORFO. Con anterioridad se desempeñó como Jefa de Gabinete y asesora de la Ministra de Bienes Nacionales, Adriana Delpiano, y Jefa de Gabinete del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Alberto Etchegaray. También trabajó en la Comisión de Verdad y Reconciliación; SUR Profesionales; Centro Urbano de Asistencia Técnica -Taller Norte y la Vicaría de la Solidaridad. Ha sido docente en las Escuelas de Trabajo Social de las Universidades Católica de Chile; Tecnológica Metropolitana y Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Bienes Nacionales: Lorraine de Laire (PRSD) fue encargada de inscribir los apoderados de la Concertación.

Minería: Marisol Aravena (PRSD) Subsecre de Previsión Social. También se ha especializado en materias civiles, administrativas, comerciales y en los principales aspectos del nuevo proceso penal. Hasta enero del 2005 se desempeñó como asesora del Gabinete de la Subsecretaría de Minería en donde participó en comisiones de trabajo con países limítrofes, principalmente en el desarrollo de protocolos de adecuación para la implementación del Tratado de Integración y Complementación Minera suscrito entre Chile y Argentina. Fue Supervisora del programa social "Asistencia y Modernización de la Minería Artesanal" implementado por el Ministerio para capacitar y asesorar técnica y legalmente a la pequeña minería del país. Entre los años 2000 y 2002 cumplió funciones como abogado fiscal en la Dirección de Prevención de Carabineros de Chile. Ejerció la representación de la institución ante la respectiva Subsecretaría en la propuesta de reforma de la planta y elaboración de los proyectos de modificación previsional de las FF.AA. y de ley orgánica de la misma.

CNE:Pablo Serra Banfi (Independiente) Miembro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por parte del consejo del Banco Central. Es ingeniero matemático y magister en ingeniería industrial de la Universidad de Chile, y doctor en economía de la Universidad de Yale, EE.UU. Se desempeña como profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Agricultura: Cecilia Leiva (PPD) Rectora de la U de Humanismo Cristiano? No puede ser.

Salud Pública: Lidia Amarales (PPD)

Redes Asistenciales: Ricardo Fábrega (DC)

Sernam: Carmen Andrade (PS)

Consejo de Cultura (Subdirectora nacional): María Eliana Arntz (PS) Jefaza del FONDART y ex subsecretaria de Gobierno.

Mañana seguirá el suplicio con los Intendentes y Gobernadores (y quizás los embajadores porque hay mucha gente sin pega que esperan se recompensados)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amamos al Danilo