23.2.06

¿Quedan caballeros chilenos?

Entre aquellos que siempre les gusta codearse con el pooooooder (y salir en la foto) ya se pelean las invitaciones al cambio de mando. Las cúpulas políticas han sido notificadas por el próximo ministro del Interior (chico Z) de que deben presentar sus listas este viernes para que así la Miche con sus “asesores” barajen los nombres para las Intendencias, subsecres y otros puestos suculentos. Según informa elmostrador.cl, los comentarios ocilan entre lo petulante -“nos merecemos esto y lo otro”- y el miedo de no querer “quemar algún nombre”. Ahí ellos. Todo suena a chascaro y falta de modales.

El mismo portal informa que sería invitado -al traspaso de mando- el general (Retirado o más bien expulsado y torturado) de la FACh Sergio Poblete Garcés quien fue compañero de celda de Alberto Bachelet. Con sus 85 años debemos decir que hace muuuuucho tiempo que no se escuchaba algo tan lúcido y refrescante. Reproducimos parte de la entrevista hecha por Macarena Lopez:

“Cercanos al ex uniformado señalan desde Europa que una alta autoridad de gobierno lo habría llamado para invitarlo verbalmente a las ceremonias del 11 de marzo próximo y quedó en formalizar esa invitación más adelante, hecho que aún no ocurre. Poblete, quien no ha regresado a nuestro país desde una última visita realizada en octubre de 1988, confirma lo anterior y comenta que aún no recibe ninguna invitación “oficial” a la transmisión del mando. Pero que si ello es así asistiría encantado al “cambio de guardia”.

-¿Si lo llegan a invitar, va a venir al cambio de mando?
-Claro, pero tengo que recibir invitación. Si no he recibido nada, y además tengo que prepararme para ir ya que debo viajar con mi hija.

-¿Pero le gustaría venir a Chile?
-Para el cambio de guardia, como le digo yo, pero claro que sí, para ver justamente a Michelle, a Ángela, y espero también encontrarme con algunos amigos de la cárcel, de la prisión.

-¿Usted fue compañero de prisión del general Bachelet?
-Estábamos juntos en la misma celda y Alberto (Bachelet) murió prácticamente en mis brazos.

-¿A usted le quitaron la ciudadanía?
-Sí, por un Decreto Supremo firmado por el hijo de su madre y todos los ministros de su gobierno.

-¿Y hasta ahora no le han devuelto la ciudadanía con plenos derechos?
-No me la han devuelto... (Nota de la redacción: Hay un proyecto de ley presentado en el Congreso que resuelve su situación y la de otras personas afectadas por esa medida, pero aún no hay nada resuelto).

-Ese sería otro de los motivos que lo traería a Chile: el poder hablar con Michelle Bachelet, quien le podría devolver la ciudadanía por la misma vía que se la quitaron. Es decir, a través de un decreto presidencial.
-Como la ley ordena y la buena voluntad de los que están actualmente en el poder lo decidan.

-¿Usted quiere que sea con la firma de todos los ministros?
-Tal como me quitaron la ciudadanía, quiero que anulen el decreto ley.

-¿Qué le pareció que Michelle Bachelet haya sido candidata a la Presidencia?
-Me causó un gran placer y de poder estar en condiciones de haber votado, sin duda, habría votado por ella.

-¿Ha tenido contacto con Ángela Jeria?
-No, me he comunicado con Angélica Bachelet, la hermana de Alberto.

-Espero que le llegue pronto la invitación oficial...
-Como corresponde. Así como le hicieron una buena invitación y cuidaron bastante a Pinochet, ¿por qué no van hacer lo mismo conmigo?

-Una última consulta: ¿Usted perdona lo que le hicieron en su momento sus subalternos o lo que le pasó, en general, en Chile?
-Yo no perdono. Lo único que pido es que se haga alguna vez justicia.”

Tá-tán. Ha dicho.

2 comentarios:

acrata dijo...

Entre las cosas que quedan claras es que aquellas listas, más que ellos seran nominas como la de los comandos, en estye pais se entrecruzan las cosas por una parte se piensa que por el solo hecho ser hay que estar.
respecto de lo segundo del texto en este país se cree que las cosas se resuelven con gestos, de ve ser como hemos contruido un país en que apariencia es más relevante que las cosas de fondo y con ello nos llevan a perder el rumbo de las cosas.
acrata.-

Montserrat Nicolás dijo...

Acrata,
Nomina-gomina,
Gestos-Restos,

Saludos