5.1.06

Pocos hombres y mucha mujer

Por suerte hay dos horas de diferencias entre Chilito lindo y el capital del desimperio. Por suerte, decimos, por qué nos da tiempo de masticar los sucesos y atinar con un buen merlot. Esta vez el remate presidencial dio pocos frutos esperados. Piñera se mantenía con ese aire de chico pedante "de puras A’s en Harvard" (para el resto del mundo sería 7) sin ni una cuchada bien planteada. No paraba de mencionar -con nombre y apellido- a su contrincante (error número uno de las reglas de debate) y sus padres. La Miche, desde un comienzo un tanto tensa, cayó en la típica movida de la mujer chilena. Ojos bien abiertos y tono suave, tipo ‘te entiendo, cuentame más, sientese aquí, al lado mio’ seduciendo al espectador con anécdotas de que las compras de los votos pasaban por cuatro paquetes de salchichas en una bolsa del supermercado (Si se piensa comprar a la gente así es insultoso. Todos saben que los votos valen mínimo una botella de pisco). En semejanza, y hasta con periodistas incluidos, a un show de cuarto medio. Y la Miche será elegida mejor compañera. Más interesante fue escuchar los comentarios y el escándalo de los presentes. El ex ministro de educación -poco querido por los estudiantes de Chile- y ahora jefe de la campaña de Bachelet, se lanzó al más estilo Arturo Prat sobre el escenario, y aún con las cámaras prendidas, para increpar a Tatán de ser ‘poco hombre’. Es conocida la necesidad de Bitar de ser centro de mesa. [Como se debe, Tatán había responsabilizado al Mineduc de los desastrosos resultados de la PSU (prueba que mide conocimientos de los postulantes a las universidades).]
Bitar -ante la perplejidad de los asistentes- le gritaba: “Lo que ha hecho el gobierno del Presidente Lagos en materia de educación y lo que yo he hecho como ministro de Educación, y me siento orgulloso, son tremendos cambios”. Y luego, en un tono histérico, le apuntó con el dedo y le dijo "eres un cobarde, no puedes hablar de mí cuando no estoy presente, eres un poco hombre. [Esto] es un ataque político y no es de hombre, es cobarde atacar en televisión a una persona que no está ahí”. Bitar se retiró de inmediato, no sin antes desafiarlo a un debate nacional sobre Educación.
Piñera, sorprendido, lo tildó de “nervioso” y le dijo a la prensa que "Bitar se equivocó (...) creo que un buen ministro de Educación no abandona el barco días antes de conocerse la PSU. Si se molesta el señor Bitar, está equivocado, porque él también puede criticar posiciones mías estando presente o no estando presente. El ministro Bitar está equivocado si piensa que solamente podemos hablar de Educación cuando él está presente, creo que es de un egocentrismo infinito". Pero el momento de tensión entre ambos se fue forjando durante el foro. Bitar era parte del grupo político-técnico que acompañaba a Bachelet en el estudio habilitado en Espacio Riesco y en el desarrollo le comentó a los otros invitados -dentro de los que se contaba el senador Andrés Zaldívar y el secretario nacional de la DC, Jaime Mulet- que no entendía cómo Piñera había obtenido un doctorado en Estados Unidos y que sus dichos en torno a la supuesta deserción por la PSU eran “para pegarle”, lo que desató la risa del grupo, que en todo momento se mostró relajado e irónico, al punto que Zaldívar sostuvo que las propuestas del dueño de Lan en temas como la jubilación para la dueña de casa eran “dignas de Walt Disney”, por lo irrealistas.
Será que es estudiante aventajado de Harvaaaard que en este caso Piñera tiene razón. Qué el Sergio no se haga el cucho y "cambios" sería la palabra clave. Tiene demasiada responsabilidad, y que sabemos, nunca será invocada. La Miche -asombrada por la salida de libreto del Bitar y nos imaginamos la roteria- tomó palco y dijo que era cuestión de Bitar responder. Da miedo pensar como manejaba Bitar las negociaciones con los estudiantes y que su frustración de no ser candidato a la presi de signos de su verdadera naturaleza. Poco chic. Y de una imaginación tremenda. Si no estaba "ahí" quien hacia el loco? Longueira?

Referiendose a las respuesta del Tatán sobre la perna pregunta de ‘quien sería el mejor/peor presi de Chile de un pasado cercano (y no puede decir Lagos)’, ante lo cual respondió Frei M. y Aylwin, los plomos de siempre de la DC (y creyendose dueños de las figuras de su partido) dijieron lo siguiente:
  • El presi de la Democracia Cristiana, el colorín y zorro Adolfo Zaldívar, dijo que es “inaceptable que Piñera, haya afirmado en el debate que Frei Montalva y Patricio Aylwin fueron grandes Mandatarios".
  • Para la picada ex canciller, que bajó su candidatura en mayo pasado, y vocera(?) de Bachelet“no hubo mucha novedad” en el debate, aunque sí apreció “una diferencia muy importante en términos de coherencia” entre los candidatos: “Al mencionar [Piñera] que los mejores presidentes han sido Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin, ambos son DC y representan a la Concertación, y el está en la Alianza; entonces está equivocado de vereda o está intentando acercarse a la Concertación”.
  • (hijo del presi nombrado) Frei dijo que "es poco creíble" por qué son “personas que pertenecieron precisamente a un partido rival a su candidatura”(¿?).
  • Aylwin (presi mencionado y alagado), dijo que “creo que en eso Sebastián debe expresar lo que realmente siente, su padre fue un gran colaborador, fue embajador de Eduardo Frei Montalva, y él que era joven en esa época, tiene que haber tenido una gran admiración, muy justificada por Eduardo Frei”. Recordó que la madre del candidato de la derecha “le pidió disculpas por las críticas que sus hijos le lanzaban cuando él estuvo en La Moneda”.
O sea, no se acepta decidir libremente, y quizás con mal juicio, quien es el mejor presi, ni tampoco se lo creerán al menos que su mamá los llame. Atención jovenes de la PSU. Recuerden que del gusto hay poco escrito y pueden terminar incorporados a la Concerta.

Y sobre su respuesta de quien era el peor (Pinochet of course) la UDI se resintió. Claro que no estan ni en el mismo avión que Piñera. De seguro que estan celebrando con un jugo Zuko la fallida candidatura de Piñeritis para relanzar al nefasto Longueritis y su socio Allamand. El primero, sin querer aparecer conflictivo (que es como su segundo nombre después de loquito), se limitó a asegurar que "la afirmación es coherente con la historia política de Piñera", recalcando que ésa "es su historia política". El ex presidenciable Lavín, presidente del comité político del Piñera, dijo entre risas que no se pronunciaría sobre el tema, pero que de todas maneras no era ése un tema decisivo, "porque lo que realmente debe valer a la hora de decidir por quién votar es lo que los candidatos ofrecen para el futuro y no lo que piensan sobre el pasado". Lavín, además, prefirió mantener silencio al ser consultado sobre cuál habría sido su respuesta sobre ese tema, y dijo que por suerte él no estaba en el debate. Y que la Bachelet se "veia tensa" (que alguien le regale esos lentes que dieron su comando antes de las votaciones, con su nombre inscrito). El senador “Cojo” Larraín fue un poco más allá y reconoció que los casos de derechos humanos y de dineros en que se ve involucrado hoy el gobierno militar, "oscurecen" los muchos éxitos que tuvo ese gobierno, pero que de ninguna manera esto lleva a igualar a Allende con Pinochet, como lo dijo Piñera. Todavia hay dinosaurios que hablan de éxito y Pinochet en la misma oración?

Boooostezo. Si hay ánimo mañana resumo el escandalo por estos lados. Involucra sexo, noviazgos rotos, dueños de casinos asesinados por esos que salen en El Padrino, el jefe supremo de los republicanos, indigenas, senadores & congresistas. Todos enredados. Y solo si quiero por qué ahora que me mencionan en el venerable NY Times (y eso sin pago mediante de la Casa Blanche) mi agenda se copa.

1 comentario:

Natho47 dijo...

Bitar cometiò un error impresentable