10.12.05

Selección chilena 2005: TENGO 18 Y LUEGO EXISTO


Foto: Situación similar a la que fuimos víctimas en Nov, 2004. Sigo enojada.

El sistema chileno binominal -durante ya 15 años- ha expuesto el éxito del manejo político a dos bandas. Significa que esta tensión de poder se soluciona con el consenso. O sea, política de pasillos. Todos tienen algo que perder y algo que ganar. Pero el escenario actual ha desenmascarado que el 50/50 no existe. Y peor, no son tres tercios sino fragmentos.

La masa entera (quienes pueden votar por su edad) es más de 10 millones de personas. En Chile el sufragio es obligatorio, pero la inscripción es voluntaria, lo que significa que una vez que alguien se registra en el padrón electoral no puede salir nunca más del sistema. Solamente 8.2 millones estan inscritos. Es decir, aproximadamente 2.4 millones ni siquiera pretenden votar. De los 'no inscritos', un millón tiene entre 18 y 19 años y otro millón tiene entre 22 y 30. Es decir, más del 80 % de los no inscritos son jóvenes. Sólo unos 798 mil (el 26 por ciento) entre 18 y 29 años, están inscritos en el registro electoral de los casi tres millones que, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), estarían en esa franja de edad. Estos jovenes constituyen 6% del electorado total.

A esto se le agrega los constantes nulos, blancos y abstenciones que suman historicamente 25% de los votantes. A esta masa de potenciales votantes se unen poco más de 870 mil chilenos residentes en el exterior (que son muchos más), a los cuales la Constitución, heredada de la dictadura militar, no les da la posibilidad de votar, aunque estén registrados en Chile.

Destaca que sólo este año se inscribieron más mujeres y hombres (289.284 las primeras y 248.125 para ellos) y como era de prever de este grupo 200 mil son jóvenes: hombres y mujeres entre 18 y 24 años. Como se puede ver, el electorado registrado para votar se envejece rapidamente. Sí se toma en cuenta el poder de 'pocos votos', (las elecciones presidenciales de 1999 entre el oficialista Ricardo Lagos y el representante de la derecha opositora, Joaquín Lavín, se decidió por apenas 40 mil votos), este domingo se verá un cierto remezón de la estabilidad del sistema electoral chileno. 120 diputados, 2o senadores y un presidente...Y lo que viene...

No hay comentarios.: