11.12.05

Selección 2005 se pasa a Decepción 2006.

Una historia de amor que se remonta más de 30 años.

Los "enemigos" de ayer, hoy por la noche -tipín a las 23 hrs- se volvieron a juntar. Bajaron juntos las escaleras -tipo Tara del Viento se llevó- del hotel para saludar, juntos y abrazados, los fieles. Digno de Corintellado. Curvaspolíticas confiesa que esta vez si les compró la pelea adolecente dentro de la Alianza. Antes, eso si, se notaba mucho el afán de darse de 'democráticos' y cinicamente nunca le creimos mucho el cuento. Pero, esta vez, nos pasaron gato por liebre. Lavin explicitamente -buscando pega en un ministerio quizás- dijo lo siguiente: “He venido a decirle a Sebastián que, tal como se lo manifesté siempre, estoy dispuesto a ser un soldado de su campaña en esta segunda vuelta (aplausos), donde él estime que pueda ser más útil. Quiero decirles que me voy a jugar por entero (...) para que Sebastián Piñera sea el próximo Presidente de Chile”.

Piñera luego tomó la palabra estipulando realmente quienes son: "Quiero agradecerle desde el fondo del alma a mi amigo Joaquín Lavín, con quien fuimos compañeros de universidad hace muchos, muchos años. No voy a decir cuántos Joaquín, pero compartimos las mismas aulas, los mismos profesores, los mismos valores, los mismos sueños, cuando teníamos alrededor de 20 años". Ahhh, siiiii, mira tú. Entonces, hagamos memoria lo que incluye también, y L-A-M-E-N-T-A-B-L-E-M-E-N-T-E, al electo senador Longueritis.
A los 20 años (1969) estaban en la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Chile, lugar de encuentro de los muchachos gremialistas de Jaime Guzman E. Piñera ingresó a los meses después de que Fernando Castillo Velasco ganará las elecciones a Rector para la Universidad Católica, perdiendo Juan de Dios Vial. Fueron unas elecciones curiosas. Por primera y última vez se elegía al rector por votación popular de los distintos estamentos universitarios -académicos, funcionarios y estudiantes. Castillo Velasco impulsó varias reformas siendo una de esas las elecciones de miembros del Claustro universitario en 1971 donde serían elegidos un cierto número de representantes que deberían discutir las políticas de la universidad, para luego aprobar las que conformarían parte del programa de la rectoría.

En septiembre de 1973 asumió un vicealmirante (Swett) la rectoria e inmediatamente intervino la Federación de estudiantes designando a quienes no pudieron entrar por la buena.Perdón,
Hernan Larrain fue presi de la FEUC 1969, pero igual veremos que los nombres de los presis estudiantiles son conocidos; Arturo Fontaine Talavera (hombre clave dentro del Centro de Estudios Públicos) sucedido en su cargo por el ahora director del Instituto Libertad y Desarrollo, mano derecha de Hernán Büchi Buc, Cristián Larroulet. Luego sigue Miguel Allamand, Juan Antonio Coloma y Andrés Chadwick. Otro senador de la UDI, Carlos Bombal, era por esos años el secretario (ups!) del rector-vicealmirante. Bajo el liderazgo de Jaime Guzmán, los gremialistas tuvieron por misión establecer la arquitectura jurídica de la "democracia protegida" y esa obra, sin duda, fue realizada conjuntamente entre economistas y dirigentes políticos, unos en el gobierno y otros en la Universidad Católica.

Desde Odeplan (el tesoro de la República),-lugar donde reinaba
Miguel Kast- se entregaron recursos a la UC por más de 12 millones de dólares entre 1973 y 1989 (o más que aún no he leido el último libro de Monica Echeverría). Y la Universidad de Chile no logró convenio alguno... Kast fue -igual que Jovino Novoa y Jaime Guzman- presi del Centro de Alumnos de Derecho. Para qué decir que la reforma universitaria les dio poderes que supieron utilizar. El gremialismo también se extendió a la U de Chile mediante el amparo de sus rectores-militares. En 1982 se ganó las "elecciones" con un porcentaje altísimo (cosa rara en la U ya que nadie vota) y quien recien se hizo un arreglín Pablo Longueira, salió presi. El gremialismo, que por esos dias se convertía en la UDI, tuvo su origen ideológico en el movimiento FASCE (Italia). Educar a los jovenes para que sean lideres de mañana por el bien del pais. Bueno, todos estos personajes son todos feos y todos UDI.
Siguiendo con Piñera (dueño del monopolio LANChile, de las máquinitas infernales de las tarjetas de crédito, de la tele, etc, etc, etc.) pronuncio qué: “yo le quiero decir a Joaquín que en los desafíos que vienen, no solamente en esta segunda vuelta sino que en el futuro gobierno que aspiramos a encabezar, él va a ser mucho más que un soldado: va a ser un amigo, va a ser un aliado, va a ser una persona que con su capacidad, su vocación de servicio público, su generosidad y su inteligencia, va a marcar los caminos del futuro en el proyecto que hoy día nos une a toda la Alianza”.

“Y como lo dijimos desde el primer día-agregó-, mucho más allá de la Alianza, porque nosotros vamos a seguir convocando a la gente de centro, a la gente independiente, a la gente que comparte nuestros valores del humanismo cristiano. Hoy día hemos dado el primer paso, el quince de enero vamos a dar el segundo paso para empezar a cambiar la historia de nuestro país”, concluyó.

La gran perdedora de las elecciones fue la DC. Sus hombres votaron por Piñera (gracias Gute!) y bajaron drásticamente sus cupos en las cámaras. Y la ganadora, la UDI (ver personajes mencionados anteriormente) que tiene metidos a todos los feos en la cámara legislativa, y la delicada pero entusiasta agrupación variopinta PODEMOS. PODEMOS sacó 369.000 votos, muchos jovenes y muchas mujeres.

No hay comentarios.: