12.12.05

Decepción 2006: Todo cambia para ser igual

Al frio de Washington ha llegado el siguiente pelambre, qué se tomaron el comando de la Miche con plan de acción y monedas incluidas (para que sea una propuesta que no se pueda rechazar). El grupo poco respetable incluye a Jose Joaquin Brunner, Enrique Correa, Eugenio Tironi, Ernesto Ottone, Oscar Guillermo Garretón, etc. Los mismos que alguna vez militaban en el MAPU (partido de caciques que tiene esa cosa de estar en todas). No es que le interese mucho que la Bachelet salga sino quieren que el equilibrio siga igual, es decir, no perderse ni una. Y que se amarre a la candidata (por los fondos obtenidos) para que no haga leseras. El asunto hubiese sido diferente se PODEMOS contara con un 9% de apoyo. Ahí no sería necesaria la continua negociación con la derecha (esa que sigue desde 1988). La clave está en que la Concerta cuenta con mayoria en las cámaras, o sea que no será posible la chiva clásica de que no pueden cambiar el sistema binominal. Sistema que logra que sean senadores y diputados gente que no cuenta con un apoyo verdadero. Son los que salen TERCEROS y así cualquiera puede...El renovado senado contará con una polarización evidente. La UDI logró que personajes emblemáticos (Longueira, Matthei, Novoa, Allamand) entraran sin problemas mientras otros, y más liberales (RN) se quedaron fuera (Lily Perez, Carmen Ibañez). Además los partidos ya estan en plena decadencia. No le mueven un nervio a nadie. Por eso es necesario crear nuevas plataformas (que en realidad es una sola). Piñera incluyó como GeneralSoldado a Lavin (asegurandose de los votos duros de la derecha) mientras el presi del Senado Romero llamó a que:
“hoy no vale la pena hablar de Alianza por Chile y de Concertación de Partidos por la Democracia, puesto que en las urnas la ciudadanía demostró que esos referentes han ido perdido vigencia y responden a una etapa que está culminando. La ciudadanía está más bien expectante de la creación de un nuevo escenario donde haya más participación”. Manifiesto la necesidad de entregar a los chilenos herramientas efectivas de participación. “En el Chile de hoy los representantes de la ciudadanía no pueden estar controlados y ser designado por las cúpulas de los partidos políticos, que se restringen a un grupo de personas que no necesariamente hacen eco del sentir de los representados”.
Así, tal cual, con cara de palo. La mera posibilidad de que la propuesta bastante socialdemócrata a la escandinava de PODEMOS logre captar más adherentes en los próximos años hace retemblar el Olympo de la Concerta/Alianza. Si después de todo se necesita pocos votos para elegir un diputado o senador.

No hay comentarios.: