29.2.12

No quiero que renuncie Hinzpeter

UPDATE más abajo.

La cadena de mando es simple: Carabineros responden a las órdenes de la Intendencia quien, por su lado, responde al Ministerio del Interior. Es que en Chile, ni Carabineros o las FFAA se mandan solos. Algunas veces, dependiendo de la situación de la manifestación, también se involucra a la Alcaldía y la Subsecretaría del Ministerio del Interior.

Qué la decisión resida en el poder civil es uno de los pilares báscios de cualquier democracia, cosa que Chile aprendió tardiamente.

La noche del 28 de Febrero de 2012, un joven de 17 años es golpeado brutalmente por efectivos de Carabineros de Chile en el centro de Santiago. Ingresa al Hospital Salvador con TEC cerrado e inconsciente. Durante la noche es intervenido de urgencia.

La información que emana del Hospital informa que es entregado en: NEUROCIRUGIA DEL SALVADOR, ENTREGA FURGON placa Z-3882/16 de la Comisaría de La Reina.

Sebastian Pedraza Cid -quién se presenta en twitter de la siguiente manera: Soy un joven que estudia en el glorioso liceo MANUEL BARROS BORGOÑO!!!!!! : ) y experto en Gta IV - se hizo parte de la manifestación en la capital del país en favor del movimiento social que ocurre a miles de kilometros en Aysén.

Nuevamente, la brutalidad del abuso demuestra que Carabineros están dispuestos a golpear un/a manifestante sin evaluar o importar las consecuencias.

Y ya que se supone que Carabineros no andan sueltos por ahí sin jefe, es necesario establecer la responsabilidad de su actuar y cuál era la intención detrás de aquella.

Si Carabineros operaba bajo el instructivo de la Intendencia de "mantener el orden público" (como le gusta decir al Presidente Piñera) pero con mesura, lo que le hicieron a Pedraza fue -nada menos- una acción deliberada. O sea, se mandaron solos.

Pero si Carabineros tenían otro tipo de instructivo, por ejemplo, aplicar todo tipo de medidas para reprimir la mandifestación, entonces, meramente están cumpliendo una orden y sería la Intendencia y el Ministerio del Interior los responsables del lo que, a todas luces, es un intento de homicidio.

Y es un intento de homicidio. Detener a alguien no involucra apalearlo hasta romperle el craneo ni sus huesos. Que Carabineros lo hagan una y otra vez y durante meses de forma sistemática ya ha sido denunciado incansablemente por organizaciones de DDHH. ¿Y cómo no recordar Manuel Gutierrez Reinoso de 14 años que fue asesinado por una bala de un carabinero cuando se dirigía a una vigilia con su hermano minusválido?

En el caso de Pedraza, o se establece que Carabineros hacen lo que quieren (lo cual significa que estaríamos confirmando que Chile hoy no es una democracia, cosa que debe ser denunciada a nivel internacional con todo tipo de medidas) o, se enjuicia a la Intendenta Cecilia Perez y el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter por homicidio frustrado.

Es que en estos momentos Sebastian Pedraza sobrevive. No lograron matarlo a palos. En qué forma y con qué traumas quedará aún no sabemos más que fue víctima de un abuso previamente planificado (sea en un cuartel u oficina).

Claro, el Ministro del Interior le puede echar la culpa a unos cuantos carabineros -cuestión que es más que posible dada su preferencia de nunca ser responsable de lo que ocurre en su Ministerio- pero Hinzpeter confirmaría así, ante el país y el mundo, que en Chile no existe un poder civil pleno.

Ahora bien, hay otra opción: aceptar se enjuiciado por lo de Pedraza, Gutierrez y miles de otras/os que han padecido su régimen represivo. Es él o el presidente Piñera. Hinzpeter elige.

Publicado en EL MOSTRADOR (28 de Febrero 2012)

-----
UPDATE: Lea INFORME (29 de Febrero 2012) de Los Observadores de Derechos Humanos de la Red de la Región de Aysén y los Observadoresde la Red de Sitios de Memoria y Organizaciones de Derechos Humanos, pinchando aquí.

Para ver la conferencia de prensa del padre de Pedraza, pinchar aquí

21 comentarios:

Andrés Aranda dijo...

No pretendo hacer una crítica... es una buena lógica pensando que existe justicia en Chile. Con los tribunales militares, un parlamento ebrio de poder y jueces sin cojones, morirán muchos más antes de siquiera llegar a pensar en procesar a un embajador de la oligarquía chilena. Ojalá me equivoqué, y si así fuera, te invito a celebrar como corresponda.

natalia dijo...

Muy interesante la clumna, pero revisa la redacción porque hay partes que están un poco raras.
Saludos!

Rodrigo dijo...

Sencilla y explicita la culumna. Muy buena. Aunque en mi opinión el dar por hecho que el modelo actual es una democracia es ambiguo. Claro, podríamos entrar a discutir que TIPO de democracia: si una liberal (representativa), participativa, ciudadana etc. En una de estilo meramente formal, que "unos cuantos" pacos violenten la persona y los derechos civiles/sociales de esta es una acción totalmente afin a esta tipologia. Contradicciones ( o no ?¿) inherentes. Entre otras cosas.

Saludos!

Francisco Faúndez dijo...

Me gusta más cuando hay datos duros en tus columnas, y mas sabores, al "enemigo" hay que tenerlo más cerca que al amigo. Hay varios casos recientes de "errores" policiales como el de Chillán, por ejemplo, que deberían ser de debate nacional, el uso de las armas y el "criterio" policial,son dignos de un estudio psiquiátrico mínimo, digo para poder usar un arma o una luma, se debería pasar por el cedazo, porque no existe tal filtro!. Hay algo profundo en lo que dices que va más allá de tu columna y este simple comentario!.

patogonza dijo...

curioso que en Chile se asuma como "normal" el abuso policial, que por estos días, más que abuso es terror de Estado...
La lógica de la represión es enferma y no se deja impresionar por informes de DDHH o similares. Lo que obviamente es una lástima. Sin embargo no se puede dejar de denunciar, de reclamar y sobre todo de exigir la renuncia de los responsables!
Y ojo, exigir así mismo la puesta en curso de diligencias legales contra ellos!!

Max dijo...

A carabineros lo manda el Ministerio del Interior y aunque sea una acción deliberada, existe la responsabilidad política que claro está el Presidente no conoce y el Ministro omite.

Wilsons Cabello R. dijo...

Buena columna. Y es cierto, con todo lo que sucede, debemls siempre .cuestionar a la autoridad y observar la funcionalidad del modelo, y aquí van las dos cosas mal.

sl2.

Ronald Muñoz dijo...

Definitivamente aqui el señor Hinzpeter cree que es Sheriff del pueblo. Su "Carepalismo" es tal, que cuando es consultado por las manifestaciones y represiones a las que son sometidos los participantes de estas, las arremete con Bachelet. Es el disco rayado que tienen todas las personas que no pueden justificar la extrema violencia con la que actúa Carabineros. Gracias ministro por quitarle el prestigio que se había ganado la institución con el respeto hacia las personas. Espero que alguien oriente y guíe a los familiares de los abusados y dirijan las demandas a quien realmente es el gran responsable.

Victor Farinelli dijo...

No he visto ni una nota a respecto en los principales medios chilenos, no lo dieron importancia, al que parece.

Gustavo Cesped Cariaga dijo...

Más allá del tema de las responsabilidades, creo que ambas alternativas son reales, es decir los carabineros con "cheque en blanco" y el Estado irresponsable. Su fundamento desde mi modesta perspectiva, es la personalidad autoritaria que aún esta fuertemente arraigada en Chile, no tan sólo en los uniformados y por otra parte, una burocracia o más bien un Estado muy distante de estadios de verdadero desarrollo, en el cual las responsabilidades se diluyen en la "irresponsabilidad organizada"., y creo que ese es problema, pues si se enjuicia por estos hechos que enumeras y que obviamente no debiesen quedar impunes a ministros o meros pacos, claro se podrían establecer ciertas responsabilidades y aplicar ciertas penas, pero en el futuro cercano, con otro gbno de la alianza, la concerta o los "progres", el panorama no cambiaría quizás sustantivamente pues el contexto cultural-institucional en el que se fundamentan dichas actitudes persistiria.
Un abrazo desde Arica, Montse., estuvo wea tu columna.
Gustavo

Payayita dijo...

Sería interesante hacer una comparación con el actuar de carabineros, cantidad de marchas/manifestaciones, motivos, manifestantes detenidos-heridos-muertos, lo mismo con los mapuches, todo eso en las administraciones anteriores para sacarle una foto a la mano de los respectivos Ministros del Interior y General de Carabineros de turno para hacerse una idea más fina de la tendencia represiva en Chilito.

Anónimo dijo...

Si en el 2014 la derecha pierde las elecciones, estos señores que ahora estan en la moneda lo veran muy pero muy peludo en esa fecha porque les llovera una bateria de demandas por intento de homicidio frustrado. El que mas lo sufrira sera el ministro hinzpeter.

Anónimo dijo...

Piñera, Hinzpeter y Perez, en ese orden deben pagar las consecuencias políticas y criminales del estado de excepción ilegal en que nos tienen a los ciudadanos. Por supuesto que el G.D. de Carabineros no escapa a sus responsabilidades administrativas y criminales por los abusos y crimenes de sus subalternos...

Anónimo dijo...

"y experto en Gta IV"... no me sorprenderia que a alguien del gobierno se le ocurra colgarse de esa frase para hecharle la culpa del descontento social a los video juegos.

Anónimo dijo...

Tomate un cursito de redacción en castellano al menos por favor!

Anónimo dijo...

yo creo en esto: si alguien ataca a carabineros tipo "intento de homicidio" el carabinero puede hacerlo también, punto.

Anónimo dijo...

No busco excusar al Ministerio del Interior ni menos a Hinzpeter, pero no puedo entender que las personas que fueron responsable de tal hecho, no tuvieran la capacidad de discernir y entrar en razón en su momento de lo que estaban por hacer.

patogonza dijo...

Anónimo cree muchas cosas cuando el día es largo.
Lo cierto es que la violencia crea un círculo vicioso que es imprescindible romper. De lo contrario, no quiero imaginar de qué serán capaces los criminales del Estado (ya se sientes intocables, inmunes a la justicia). Y cuando la gente no soporte más palos...
Después de estas acciones cobardes contra la ciudadanía se hace absolutamente necesario que se investigue y que se adopten todas las medidas necesarias y sin lugar a dudas la posibilidad de una acusación constitucional contra el secretario de Estado... y no solo contra él.

Montserrat Nicolás dijo...

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS. Vemos que hay varios temas que se deben debatir a nivel nacional:

-La idea de que existe 'una justicia' o un sistema judicial en CHile que funciona igual para todo/as

-El tema de los derechos civiles en Chile

-El actuar de Carabineros en 2011 y antes, y si acaso son deliberantes o no

-Hacer un catástro sobre la reacción de las autoridades durante los últimos 20 años y el nivel de represión con datos duros

-La notoria falta grave de los medios de comunicación tradicionales en cubrir el abuso

-El círculo vicioso de la violencia instalada en Chile

-La nula responsabilidad política y 'accountibility' en Chile de hoy...

Creo que son algunos...Uf.

Sobre la redacción en este blog, ni hablar. Es lo que hay y lo arreglo con los ojos de aguilas de los/as lectores/as.


Saludines

patogonza dijo...

legal!

Estiven Maickol dijo...

Una renuncia de Hinzpeter sería como un harakiri... demasiado honorífico para él según mi parecer.