10.6.11

CHILE4SALE: EL AGUA o la derecha antipatriótica

[publicada en EL MOSTRADOR 14 JUNIO 2011]

El 15 de Junio de 2011, Chile dará un paso histórico: entregará el recurso estratégico más importante del país, al mercado. Y por supuesto, a precio de huevo sin que nadie alegue ni se de cuenta que valor no es lo mismo que el precio.

Se trata de la primera venta de una parte del pedazo del cual es dueño CORFO-Chile en las sanitarias: Aguas Andinas, la más grande del país. Y todo ocurre porque el presidente Piñera dice que el agua de Chile es parte de "inversiones pasivas prescindibles" y por ende, se deben vender.

La pregunta es: ¿por qué una derecha quiere deshacerse no solo de un patrimonio estratégico chileno sino además, un activo que arroja ganancias, y por qué un gobierno de empresarios no ve lo atractivo en la cuadruple reventa del agua?

CORFO (o sea, Chile) participa en 4 sanitarias: con 34,98% de las acciones de Aguas Andinas S.A., del 29,43% de Esval S.A., del 43,44% de Essbio y del 45,46% de Essal. Juntas, componen 66.7% de los 4.3 millones de clientes en el país.
ACTIVOS DE AGUAS ANDINAS (Inf. 2011)
Se dirá que la venta fue un éxito (para apaliar críticas de la ciudadanía), cosa que nadie duda ya que el agua de Chile es algo que cualquier empresa tanto nacional como internacional quiere controlar. Recalcamos, controlar.

Inversionistas califican las sanitarias como empresas con bajo nivel de riesgo y rentabilidad estable. Era que no. Si se necesita agua para sobrevivir. La clientela es eterna. También, el agua se puede revender varias veces...

El reciente dictamen de la Corte Suprema sobre el uso y propiedad de los derechos del agua (vender el agua 3 y 4 veces al mismo u otro cliente algo que es un servicio público y no producto) y el también reciente convenio firmado entre Aguas Andinas y AES GENER (de 40 años!!!) demuestran que estamos ante un wild west del agua que amenaza la soberanía del país.

Por algo, solamente 9% del agua del mundo está privatizada. Además, el marco regulatorio chileno, tanto de derechos de agua como ley sanitaria no considera que la mayoría de los acuíferos del centro norte tienen exceso de derechos otorgados y la propiedad está abierta a la interpetación. Un lio.

CORFO (o sea, Chile) mantiene más de 1/3 de las acciones en Aguas Andinas. Acciones que dan amplios dividendos para el funcionamiento mismo de CORFO (en total aprox. 160 millones de dólares anuales).

Aguas Andinas registró ganancias de 78 millones de dólares (según SVS) y eso, solamente en los 3 primeros meses de 2011 (gracias a tarifas más altas aplicadas a los clientes).

A todas luces, el remate de las acciones de CORFO en Aguas Andinas este 15 de junio, es poco patriótico. Además, es un mal negocio. No tiene sentido vender la vaca si da leche y menos, si las vacas (el agua) comienzan a escasear, cosa que aumenta el valor de dicho patrimonio porque una vez vendidas las acciones, será dificil recuperarlas si es que Chile se encuentra en una situación crítica, por ejemplo, con una sequía en la zona central...Sube el valor y por lo tanto, el precio.

  • Oportunamente, el 7 de junio de 2011 AGUAS ANDINAS y AES GENER firman un acuerdo que estipula que AES GENER puede usar los recursos de agua de Laguna Negra y Laguna Lo Encañado por 40 años (!!!) a cambio de un pago mensual a AGUAS ANDINAS por concepto de energía vendida. De ahí que las 2 hidroeléctricas en el Rio Maipo utilizarán las aguas de los ríos Volcán, Yeso y Colorado. Las centrales de Alto Maipo generaría 14% de la energía de la Región Metropolitana y con ello, el 35% del total del SIC. Disponer de los recursos hídricos del embalse Yeso operado por Aguas Andinas, es una de principales trabas que tenía AES GENER para poner en marcha el proyecto Alto Maipo y ganar más dinero...
  • Tambien oportunamente, la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones, dictan que las sanitarias son dueñas del agua para revenderla a su antojo y que la autorización de la práctica -por parte de SISS- está okey. O sea, la idea de que los derechos de agua eran parte de ciclo, queda en la historia. Ya no es necesario regresar el agua tratada al caudal del rio. Se puede vender al mejor postor. En el Norte y Centro del país, esto significa abastecer a las mineras.

Con 5 a 0 votos a favor de SISS (31 de Mayo de 2011), se inicia una nueva etapa en la interpretación sobre quiénes son dueños del del agua (se sigue lo que impulsó el cambio de la ley de derechos del agua en 1981, donde ya no se liga el derecho de agua a un uso específico (minero, potable o riego). Existen 265 plantas de aguas servidas en Chile.

Las justificaciones del gobierno de Piñera no dicen nada al respecto. Cosa curiosa ya que en pocos meses han pasado por sus típicas etapas: primero querían vender para amasar dólares para la reconstrucción del sur, luego era que CODELCO necesitaba capital (?!) y ahora es para fortalecer los fondos de CORFO e 'inversiones financieras' externas (i.e la banca).

El boss de Corfo, Hernan Cheyre dijo que “no nos parece eficiente tener empozada una cantidad tan grande de recursos en circunstancia que hay proyectos de mayor rentabilidad social en otras áreas”.

La bolsa estaba feliz. Poco le importaba las justificaciones del gobierno de Piñera. Querían aquellas “inversiones pasivas prescindibles” tanto así que las acciones de AGUAS ANDINAS subían al ritmo orgásmico el pasado 30 de mayo y el shopping de esa acción, sumó el 16% transado ese día.

Todo bien hasta que el gobierno cambia de idea y se informa que CORFO mantendrá 5% de sus 35% de Aguas Andinas.

Cualquiera sabe que 5 no es lo mismo que 35. Y 5% de la empresa ni le da al CORFO el derecho a 1 míserio director en el directorio y los dividendos serán acorde al porcentaje...Digamos que CORFO recibe 100 millones al año con 35% pero, con 5%, serían 14 millones de dólares...

O sea, el gobierno chileno mantiene los escuálidos 5% en Aguas Andinas para que nadie venga a decir que son anti-patriotas (podrán vetar operaciones que involucren transferencias de derechos de aprovechamiento de aguas, gravámenes e hipotecas sobre ellas, siempre que sean de la empresa desde antes de la privatización de 1999, dato no menor).


Respecto del por qué el Estado optó por mantener un 5% en las cuatro sanitarias en venta, el boss de CORFO Cheyre explicó que una de las razones obedece a que se trata de “empresas tremendamente rentables”.

Es tan rentable que la familia Cúneo ni espera la subasta y ya compró paquetes de Aguas Andinas que superarán el porcentaje de CORFO. Paola Cúneo -por ejemplo- alcanzó el 5,11% de la matriz de Aguas Andinas, la Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM). Así, Bethia (Falabella), Penta y Consorcio (Juan Hurtado y Eduardo Fernández León) y otros andan con ganas con el agua de Chile.

Recordemos que Suez elevó a 75% su participación en AGBAR (empresa que controla AGUAS ANDINAS con más de 50% de las acciones) en octubre de 2009, por unos meros 1300 millones de dólares y que fue Ricardo Lagos, en 2003, que eliminó la obligación del Estado de conservar 35% de las sanitarias (parte del pacto Insulza-Longueira). Claro, fue ayudado por hartos senadores y diputados.

Essbio y Esval son las próximas sanitarias de las que se desprenderá Corfo en julio de 2011. En cuanto a Essal, la última de las cuatro sanitarias en venta, aún no tiene fecha para la operación. Cheyre expuso que “técnicamente hay otros pasos trámites que hacer primero”.
AGUAS ANDINAS EN LA BOLSA
La conclusión es que la venta de las acciones de CORFO es remal negocio. Y por lo visto (movidas con empresas eléctricas y dictámenes de las Cortes), CORFO debería comprar y no, vender.

Subasta AGUAS ANDINAS:
Manejan el asunto los bancos de inversión Banchile Citi Global Markets, Bank of America Merrill Lynch e IM Trust. Recibirán las ofertas, y la asignación se realizará el próximo 15 de junio a través de la modalidad de subasta de un libro de órdenes, en un proceso abierto y competitivo.

DIRECTORIO AGUAS ANDINAS: En representación del SEP: Ricardo Sanhueza y Mario Puentes. Julio Guzmán, como independiente (reemplazan Rodrigo Azócar, Mónica Singer y Jaime Arellano). Se mantienen en la mesa como titulares Joaquín Villarino en la presidencia, Arturo Vergara, Sergio Guzmán y Bruno Philippi.
Gastos (o 'renumeraciones') en directorio de AGUAS ANDINAS
Gastos en personal AGUAS ANDINAS

26 comentarios:

Anónimo dijo...

poor post!

Montserrat Nicolás dijo...

jajja pobre o "pobre"? desarrolle la idea...

Sebastian Aranda dijo...

Excelente Articulo como siempre muy atinada ;) es terrible. pero ya asumi que chile esta en venta, mientras en india gente muere porque no hay agua y tienen que importar desde el extranjero aca se la regalamos a los empresarios. una verguenza cada vez mas incontrolable el sistema economico/politico chileno kudos monse :)

Mauricio dijo...

Monse, la pregunta que planteas en el titulo del artículo es algo inocente. La derecha no conoce de patrias/naciones/etc, solo conoce de capitalizar ganancias y socializar perdidas.

En todo caso, el problema no es la derecha o la izquierda, el problema en si, es la política partidista.

Saludos ! excelente trabajo ;)

Adlien Ordolean dijo...

Primera vez que entro a este espacio... y me alegro de haberlo hecho, dados los tristes hechos que me informas aquí y de los que poco sabía.

Sinceramente, considero una lástima que este país tenga tanta gente con deseos de ganar dinero fácil sin pensar en los demás; y más aún que la misma gente, engañada, los elija y los defienda. No nos equivoquemos: Eso pasa en todas partes; y sin embargo en Chile es donde ocurre más descaradamente, donde la "voluntad del pueblo" no vale absolutamente nada y esta clase de verdaderos crímenes ocurren con total impunidad.

Una lástima, realmente.

Gracias por compartir esto, espero que abra los ojos de muchos. Yo por mi parte tan sólo desearía que años más adelante haya un futuro para heredarle a mis hijos...

Saludos

Fernando A. dijo...

Bien Curvas, este queso ha pasado colado con tanto alboroto social ( piñi no tiene un pelo de tonto ). Esta movida no me extraña para nada siendo un gobierno de derecha, que por esencia, busca privatizar todo lo que pueda, quizás porque.... en una de esas no salen de nuevo.

Saludos y muy buen artículo

sego dijo...

Notable y terrorífica columna. Vender el porcentaje de las empresas sanitarias es una soberana ESTUPIDEZ y un insulto a la inteligencia. No existe un argumento lógico para la venta. Los argumentos esgrimidos por quienes tomaron la decisión de la venta son estrictamente ideológicos y el problema es que estos personajes creen que sus decisiones son "técnicas". ¿Como cambiar eso?. Por mucho que una revuelta popular evite la venta, van a seguir existiendo tecnocratas que justificarán sus deseos y aspiraciones con argumentos "tecnicos" pues el sistema educativo se encarga de crear estos zombies que repiten privatización, privatización sin ningún cuestionamiento.

Cobrasan dijo...

Parece que es igual cual sea el gobierno esto comenzo a fraguarse antes... pero como todo en los negocios debe tener algun KPI para evaluar si fue bueno o malo...no se como tan sin criterio por no ofender a nadie... bueno cuanto tengo invertido y cual es su Van o TIR... si devuelve 70millones y tengo invertido 2000 millones por ejemplo tiene un retorno anual del 3,5% o sea nominal mensual 0,291 por ende tiene mejor rotorno si lo meto a un banco.
Visto de un punto de vista social es mala la jugada se debe mantener aunque sea un director... :(

verónicabas dijo...

Si estaba bajoneada hoy, con esto se me cayo totalmente la moral, me cuesta un montón entender, o saber claramente, que esta gente definitivamente es dueña de Chile y se pasa al resto de los ciudadanos por la raja, si, así de vulgar lo digo, se pasan por la raja a todos esos que pagamos impuestos para pagar los sueldos de 'esos' 'empleados públicos' que firman el papel donde dice que son dueños de Chile. Ellos saben que nadie les va a decir y hacer algo por eso estan vendiendo este país, o quedandose con el.

¿Qué va a pasar con Chile en el futuro?, sabiendo como viene el cambio climático y la evolución natural de la Tierra y de como eso nos va a llevar a una reorganización mundial, ¿en qué posición vamos a estar sin ser dueños de los recursos naturales del lugar en el que vivimos, en la de arrendatarios por siempre?.

Despojados de los recursos y patrimonios naturales vamos a seguir siendo el niño pobre que sueña con ser rico. Triste panorama.

Saludos, gran artículo como siempre!

Nerd Progre dijo...

Muy buena foto en el header!. Un look onda "Salma Hayek en la selva, a punto de ser rescatada". :)

Luego leo el texto.

;-)

FC

Ulschmidt dijo...

Si, tiene razón, pero además la protección estatal del derecho público al agua no debería pasar por la propiedad estatal de algunas empresas. Sabemos que por apuros presupuestarios o mil causas así se pierde de un momento a otro - como ahora - y que no alcanza.
El agua debe concesionarse temporalmente, los derechos de agua a perpetuidad y transmisibles a terceros que aplica Chile no funcionan. Será muy liberal y miltonfriedmanesco y lo que quieran pero no funciona.

Tomas Bradanovic dijo...

Es un error grosso confundir, o siquiera mezclar, el valor del agua con los servicios sanitarios, son cosas tan distintas como el valor del aire y las empresas de aire acondicionado.

El agua en principio no tiene valor, los derechos de aprovechamiento solo toman valoren situaciones de escasez (p. ej. conflictos entre minería y agricultura) y solo para quienes usan agua como uno de sus factores productivos (cuando es a costo cero la tendencia natural es a derrocharla sin límite).

EL agua potable no tiene nada que ver en este cuento, siempre es gratis, loque se paga son los servicios deextracción, distribución y retiro que si cuestan plata. Ahora si se cobra poco o mucho es otro cuento, en todo caso son tarifas fijadas por el estado, independiente de quien sea dueño de las sanitarias.

Tomas Bradanovic dijo...

Además que sea buen o mal negocio es irrelevante. Si se trata de que el fisco haga buenos negocios basta con que se ponga a expropiar. Esa es una de las principales razones por las que no conviene que el fisco tenga negocios productivos. No tiene sentido hablar de un "buen negocio" donde el fisco "gane plata" el fisco es el que imprime la plata, podría hacer excelente negocio imprimiendo muchos billetes, el problema es que muy pocos -si es que alguno- ganan con eso.

sego dijo...

Tomas Bradanovic...si el fisco imprimiese plata aumenta el circulante y la inflación sube. Es mejor que parte del dinero circulante vaya el estado y eso lo que hacen las empresas que son rentables para el estado. Es decir hacen que parte del circulante vaya al presupuesto para financiar programas sociales, educación, etc. Usted sabe que acá en Chilito el ABC1 no le gustan los impuestos mas altos por toda esa patraña neoliberal así que no veo problemas para que el estado tenga algunas empresas rentables para mejorar sus ingresos.

Q-cho dijo...

me parece que debería ver un poquito mas atrás en la historia reciente de nuestro país y ver a quien o a quienes les vendió el agua los antiguos gobiernos de la concertación.

que diferencia tiene esas ventas de las sanitarias por parte de corfo a diferentes grupos económicos segun tu mirada tuerta de la realidad al parecer es solamente el presidente de turno (investigue a quien pertenece aguas antofagasta aguas del altiplano, etc)

Alberto dijo...

Si comenzaramos a atacar a un gobierno que recien lleva 1 año y meses nos estariamos convirtiendos en verdugos de una idea en desarrollo,
sin embargo, podemos hacer criticas de las cuales poder sacar buenas ideas.
ahora si se trata de tirar mierda empezemos: frei vendio las empresas del estado (CTC.EMOS.CHILECTRA. ETC) lagos (el yasimiento de oror mas grande del mundo) y ni un peso queda en chile. sin decir que licito una termoelectrica a carbon dia tras dia mata de cancer a los pulmones a compatriotas en el norte del pais ¿Quien supo eso o Quien reclamo eso? NADIE, Empezemos a ver mas alla de la punta de nuestras narices, y este pais llegara lejos.
¿Cuantas personas trabajaran en la construccion de hidroaisen? facil unos 5000 obreros eso es igual a plata para 5000 chilenos (o por lo menos residentes)
Son mis sinceros pensamientos. y si, me gusta la idea de hidroaisen, seamos francos cuantos conocen los lugares donde haran las instalaciones, no muchos.

Ulschmidt dijo...

Tomas, fijate que ahora piensan en reinyectar agua de los rios a las napas para que no se pierda en el mar, una tecnologia en auge en California. ¿quien hará eso? ¿el Estado? ¿para favorecer a los dueños de los derechos solamente? ¿lo harán ellos para favorecer a terceros con el hipotético aumento de caudal? La situación es cambiante, pero con concesiones temporales puede adaptarse.

Big Brother dijo...

Uff... tema complejo.
1. El agua tiene precio de momento en que hay una oferta y una demanda por dicho recurso... otra cosa es que el precio asignado por el mercado sea el correcto.
2. Las cuencas de las empresas en venta están cerradas, y peor aún, afectas a sequía. Es decir, a disminución de la oferta, el precio sube...

2+2=4
p==>q pésimo negocio...

@AlvaroSMG dijo...

Yo digo, el agua no es chilena, el cobre tampoco, la energía menos porque deriva de la primera.Entonces mi pregunta es.¿Porque les molesta tanto que un poco de mar sea boliviano si todas nuestras riquezas ya fueron vendidas sin consultar a nadie? Quizás prefieran vender ese poco de mar.

Saludos, grande Curvaspoliticas

Narayanjot dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
patambe dijo...

Hay un patrimonio estratégico que debe ser estatal per se. El agua potable y en caudal crítico ambiental o ecológico son dos ejemplos, sacrificarlo es pobreza futura. Dejar a merced de los intereses privados de cualquier nación un bien tan vital como el agua no hace más que reforzar la idea que la autoridad es capaz de vender a su abuela en honor a reducir el tamaño del estado, por simple paradigma que aplican por casi 40 años. Algo parecido hizo Eduazo Frei con el tratado minero Chile-Argentina. Vamos a vender nuestros glaciares después? y nuestra biodiversidad?...oppps, creo que Von Baer ya compró esto ultimo...

Cristian dijo...

Mal negocio para los ciudadanos honrados que contribuimos día a día con el desarrollo de nuestro País, y por supuesto un excelente negocio para unos pocos sinvergüenzas carentes de Patria. gracias por la información ;-)

Victor Farinelli dijo...

Piñera tuvo su campaña patrocinada por empresas interesadas en esa privatización - no solo por eso, interesadas también en HidroAysén, en la profundización de un modelo totalmente privado y no gratuito como sistema de educación, en la pérdida de soberanía en temas como lo de las semillas y el nuevo código de pesca, etc.

Por lo tanto, como nuestra falsa democracia consiste en saber cual candidato llevará adelante los intereses que le patrocinaron (y los intereses de la gente nunca están entre los intereses patrocinadores de campañas) es difícil creer que esa tragedia no se consolide. Aún más cuando los grandes medios de comunicación, aliados remunerados al lobby privatista, omiten el debate sobre eso.

PAULINA dijo...

No me deja de impresionar la estupidez que nace del que esta a la cabeza de este país.. se cree empresario?? PORFAVOR SEÑOR PIÑERA ANALICESE y ud mismo saque conclusiones si es que en su cabeza existe el concepto de analizar.

elias dijo...

Esta claro que hay que indignarse y preocuparse de la privatización de las sanitarias en Chile. Y ver los fracasos que han tenido en otros paises al privatizar este bien común.

Pero con el Codigo de Agua que tiene Chile y su Constitución, ya hace rato que pasó la privatización del agua en el país. ¡que preguntan a los mapuche y a Endensa que tiene inscrito el 90% del agua del sur !

Ríos enteros regalados a empresas que lucran con los recursos naturales de tod@s. Unos pocos se distribuyen la torta, contaminando a grande escala.

y, hemos dicho algo al respecto?

luis dijo...

En Antofagasta bebemos agua de mar, filtrada por una planta desalinizadora que se instalo para producir agua para las mineras, pero en la practica las mineras se quedan con el agua de la cordillera destinada a la ciudad y la población bebe el agua de mar procesada, un agua con sabor de aceite lubricante de carro.