De un tiempo a otra parte, el gobierno de Sebastián Piñera celebra muchas cosas. Será quizás el entusiasmo que se contagia entre el alivio y felicidad de haber sobrevivido este primer año a cargo del negocio. Pero en su alegría, el gobierno celebra cosas que nosotros no celebraríamos: un año del terremoto del 27 de febrero del 2010, por ejemplo; una reconstrucción que llega tarde y mal, cuando y si es que llega; o el Día Internacional de la Mujer, la misma que ha visto sus derechos erosionados con el progresivo desmantelamiento de los programas sociales del gobierno.
Celebrar es marcar una fecha con fiestas. Es alegrarse de cosas realizadas: de tareas cumplidas.
Sin logros las celebraciones son palabras vacías, gestos inútiles hechos a desgano.
Si celebramos lo que es ahora, el status quo, celebramos el que localidades completas hayan desaparecido, que gente haya muerto, y que haya todavía hoy pueblos sin agua potable. Celebramos que la mujer continúe siendo objeto de violencia (o que se violente a otros en el nombre de combatir esa violencia), y que legalmente se le condene a ser matriz reproductiva. Celebramos leyes que aún no son leyes, y que probablemente ni siquiera existen aún siquiera como proyecto de ley.
Conmemorar, por otra parte, significa hacer memoria. Y memoria es una palabra que curiosamente causa prurito en la derecha. He aquí una paradoja: esta misma derecha que funda su autoridad en la noción de un mandato ancestral, e imagina a su ley como un "Derecho Natural" o divino encarnado en el tiempo de los hombres, detesta la memoria. Porque la memoria demuestra lo falso que resulta sus celebraciones del pasado, y lo fatua que es su pretensión al futuro.
Hoy, entonces, el gobierno decidió "celebrar" a La Mujer. Una mujer que todavía hoy gana menos que un hombre por el mismo trabajo realizado; una mujer que aún debe cotizar más en seguros; una mujer que a pesar de ser frecuentemente jefa de familia, enfrenta una acentuada precariedad laboral; una mujer a la que aún legalmente se le niega control de su propio cuerpo, y, por lo tanto, ciudadanía plena. Una mujer que hoy, a un año de comenzar el gobierno de Sebastián Piñera, ve la institucionalidad que debía velar por la igualdad de género reducida a cenizas. Una mujer cuyos derechos son cada vez más limitados, mientras avanza un programa que busca sin pudor alguno devolverla a la casa, a atender el teléfono para algún call-center con la teta colgando mientras amamanta a su bebé (lo que conocemos con el eufemismo de "flexibilidad laboral"). En estas condiciones, resulta sintomático que para "celebrar" a la mujer-útero en su día, SERNAM invite a Kramer a contar un par de chistes al escenario.
Aunque a veces sus acciones nos dejan con la duda de cuán conscientes son a la hora de elegir sus palabras, debemos reconocer que quienes nos gobiernan es gente educada, que sabe muy bien la diferencia entre celebrar y conmemorar. Por lo que la elección de verbo para describir la acción que marca a la efeméride dice mucho. Se celebra hoy, por que no hay nada que celebrar. Se celebra hoy porque la memoria es demasiado. Se celebra, para tapar lo que no se ha hecho. Se celebra, para no mencionar las promesas sin cumplir.
Pues bien, ellos celebran. Nosotros conmemoramos.
Iñigo Adriasola
Publicado también en estadista.org (nuestro think prank)
8.3.11
Estadista: Efemérides
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
por
Montserrat Nicolás
at
22:59
Categorias
Anti sensual,
Estadista.org,
Invitados
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
Este gobierno tiene el "talento" de dar vuelta cualquier situación a favor de ellos y es así como cualquier situación que los pueda dejar expuestos (léase cagazos)la esculpen y publicitan de tal forma, que hacen pensar a la gente común y corriente, que está todo bien, todo es legal todo es por un bien superior.. el famoso "el fin justifica los medios". Es cosa de ver caso VanRyss.
Esto pasa cuando se trata de gobernar como si se estuviera dirigiendo una empresa.. y lamentablemente eso es lo que el 52% de los votantes quería. La gente acostumbrada y ya recontra sumisa a lo que son los medios publicitarios y campañas de marketing compró todo lo que se le "vendía" como un ofertón de llame ya. Y sin leer la letra chica que es donde realmente viene lo que importa y en este caso no acepta devolución, reclamos ni compensaciones por publicidad engañosa. Se ofreció, se compró y caso cerrado... sin chistar, por lo mnos hasta 4 años más.
A mi manera de ver, la derecha jamás a tenido memoria, o si es que la tienen es muuuuuuy selectiva, no fue hace muchos años que los mismos que hoy hablan de derechos humanos, de la dignidad de las personas y de superar la pobeza antes hablaban de ir a buscar a pin8 si fuese neceario con fuerzas militares a Londres (con huelga de hambre de Moreira incluido). Justificaban la tortura, desaparición y muerte de chilenos como un daño colateral por lograr el fin último de "salvar" al país del marxismo.
Defendían a brazo partido a "el general" y ahora que el viejo está a metros bajo tierra (amigui del cola 'e flecha e intercambiando datos y anécdotas con Hitler) le hacen la desconocida, y recordar que el primero en hacer la desconocida fue Piñera (siempre tan visionaro el) cuando dijo que había votado por el NO jajaja muy buttface siendo que se hizo millonario en plena dictadura.. porke lo ke se requiere para ser un especulador de bolsa exitoso no es talento es la "información privilegiada" que gracias a su hermanito Pepe y el ser chupamedias de la dictadura le retribuyó.
El gobierno se tomó muy enserio lo de conducir el país como una empresa.. y eso es lo que está haciendo magistralmente frente a nuestras propias narices... no es casualidad que la mayoría de sus colaboradores son empresarios.. que mejor que ellos saben como "crear" necesidades y ocultar los desaciertos de su gestión, que mejor que ellos saber utilizar los números y la contabilidad creativa para presentar algo que está mal como si estuviera de lo más regio. Quien mejor que ellos saben maquillar la realidad y convencer mediante tremendas campañas de marketing agresivas para convencer a la gente, hacerles pensar como ellos y distorsionar magistralemente (bueno, en algunos casos bien mediocre pero efectivo al fin y al cabo) la realidad.
La combinación de profesionales tales como, Ingeniero Comercial-Empresario y Abogado, que se da en el gabinete es letal para los intereses del país pero efectivo para los intereses empresariales ( es decir los intereses personales de los políticos-empresarios).
La forma de manejar las masas es por medio del terror y de un marketing agresivo.
En el primer punto se puede hacer referencia a la canadiense Naomi Klein con su libro "La doctrina del Shock" ( http://youtu.be/_nNJM0kKrDQ ) ( http://youtu.be/Ka3Pb_StJn4 )que si mal no recuerdo ya fue nombrada en crvspolíticas o en otro blog de actualidad.
En el segundo punto hago referencia a lo que es la disciplina ya popularmente conocido y utilizada en el ámbito empresarial que es la Programación Neurolingüística (PNL http://bit.ly/9qhUC6 ) y es lo que se comprueba al empezar a poner atención a los discursos del gobierno que son majaderamente repetitivos y con frases clichés que no se cansan de sacar a colación en la primera oportunidad que se les presenta.
emmmmmm y esopo jajajajajaja sería nomás XD
Saludines!
buu deje mi "comentario" y al parecer se perdió en el cyberespacio.. cueeek no lo guarde en otro lado.. bueee serapio. pa la otra jajajaja #bigfail
yasna:
te refieres a este comentario? que raro q fue borrado...
Este gobierno tiene el "talento" de dar vuelta cualquier situación a favor de ellos y es así como cualquier situación que los pueda dejar expuestos (léase cagazos)la esculpen y publicitan de tal forma, que hacen pensar a la gente común y corriente, que está todo bien, todo es legal todo es por un bien superior.. el famoso "el fin justifica los medios". Es cosa de ver caso VanRyss.
Esto pasa cuando se trata de gobernar como si se estuviera dirigiendo una empresa.. y lamentablemente eso es lo que el 52% de los votantes quería. La gente acostumbrada y ya recontra sumisa a lo que son los medios publicitarios y campañas de marketing compró todo lo que se le "vendía" como un ofertón de llame ya. Y sin leer la letra chica que es donde realmente viene lo que importa y en este caso no acepta devolución, reclamos ni compensaciones por publicidad engañosa. Se ofreció, se compró y caso cerrado... sin chistar, por lo mnos hasta 4 años más.
A mi manera de ver, la derecha jamás a tenido memoria, o si es que la tienen es muuuuuuy selectiva, no fue hace muchos años que los mismos que hoy hablan de derechos humanos, de la dignidad de las personas y de superar la pobeza antes hablaban de ir a buscar a pin8 si fuese neceario con fuerzas militares a Londres (con huelga de hambre de Moreira incluido). Justificaban la tortura, desaparición y muerte de chilenos como un daño colateral por lograr el fin último de "salvar" al país del marxismo.
Defendían a brazo partido a "el general" y ahora que el viejo está a metros bajo tierra (amigui del cola 'e flecha e intercambiando datos y anécdotas con Hitler) le hacen la desconocida, y recordar que el primero en hacer la desconocida fue Piñera (siempre tan visionaro el) cuando dijo que había votado por el NO jajaja muy buttface siendo que se hizo millonario en plena dictadura.. porke lo ke se requiere para ser un especulador de bolsa exitoso no es talento es la "información privilegiada" que gracias a su hermanito Pepe y el ser chupamedias de la dictadura le retribuyó.
El gobierno se tomó muy enserio lo de conducir el país como una empresa.. y eso es lo que está haciendo magistralmente frente a nuestras propias narices... no es casualidad que la mayoría de sus colaboradores son empresarios.. que mejor que ellos saben como "crear" necesidades y ocultar los desaciertos de su gestión, que mejor que ellos saber utilizar los números y la contabilidad creativa para presentar algo que está mal como si estuviera de lo más regio. Quien mejor que ellos saben maquillar la realidad y convencer mediante tremendas campañas de marketing agresivas para convencer a la gente, hacerles pensar como ellos y distorsionar magistralemente (bueno, en algunos casos bien mediocre pero efectivo al fin y al cabo) la realidad.
La combinación de profesionales tales como, Ingeniero Comercial-Empresario y Abogado, que se da en el gabinete es letal para los intereses del país pero efectivo para los intereses empresariales ( es decir los intereses personales de los políticos-empresarios).
La forma de manejar las masas es por medio del terror y de un marketing agresivo.
En el primer punto se puede hacer referencia a la canadiense Naomi Klein con su libro "La doctrina del Shock" ( http://youtu.be/_nNJM0kKrDQ ) ( http://youtu.be/Ka3Pb_StJn4 )que si mal no recuerdo ya fue nombrada en crvspolíticas o en otro blog de actualidad.
En el segundo punto hago referencia a lo que es la disciplina ya popularmente conocido y utilizada en el ámbito empresarial que es la Programación Neurolingüística (PNL http://bit.ly/9qhUC6 ) y es lo que se comprueba al empezar a poner atención a los discursos del gobierno que son majaderamente repetitivos y con frases clichés que no se cansan de sacar a colación en la primera oportunidad que se les presenta.
emmmmmm y esopo jajajajajaja sería nomás XD
Saludines!
estaba en el spam...
aps siii ese ese .. no mucho aporte pero fue un shock de inspiración juajuajua y me daba lata reescribir porke fue algo del momento XD y no hubiera podido reescribir toooodo.
gracias por rescatarlo del spam!
Publicar un comentario