10.10.10

Argentina y Reino Unido: Mineras piratas???

Se enojó la Presidenta. El Royal Navy navega los mares para hacer unos cuantos ejercicios -con disparo de misiles incluídos- cerca (muy cerca) de las costas Argentinas, cosa que no gustó en Buenos Aires. Alegatos ante la ONU, y sendas de recriminaciones y alusiones a la Guerra de las Malvinas ya se abren paso en la agenda regional.

Y lo que a primera vista quiere ser una suerte de medida de fuerza entre dos gobiernos que desesperadamente intentan tapar su desastre económico (PM Cameron por una parte, y Presidenta Cristina Fernandez, por otra) no es más que la clásica retirada a situciones donde los países están (siguen) presos de intereses que sobrepasan lo meramente nacional.

En Londres, Cameron se nota cada vez día más hiperventilado tratando de ocultar un déficit dramático y la reducción de 20% en el ministerio de defensa.
En un comienzo, Cameron pensaba cancelar el contrato de dos portaviones (costo aproximado £5.200 millones y uno ya en fase de construcción en Escocia. Si. Reino Unido hace sus propios buques...No como otros países que van de shopping de chatarra vieja) pero ahora Cameron pondera la alternativa de cortar la flota del Royal Navy a un tamaño similar a la que maneja Italia o la mitad de la de Francia. En otras palabras, una Royal Navy igual de pequeña como en tiempo de Enrique VII...

En Buenos Aires, la presidencia lleva meses advirtiendo a las empresas que pretenden explorar en aguas Malvinas (entre las cuales se ubica la minera Australiana y Británica BHP Billiton).

Fugro N.V. (la empresa más grande a nivel mundial en eso de investigar depósitos en el mar) en misión encomendada por sus clientes BHP Billiton y Falklands Oil&Gas Limited, ahora enfrenta una investigación en Argentina.
Según un expediente tramitado por la Cancillería de Argentina, Fugro NV "habría realizado tareas de exploración de hidrocarburos", durante 2004 y 2009, en zonas aledañas a las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, territorios sujetos a la disputa de soberanía entre la Argentina y Gran Bretaña con una autorización expedida por este último país. Actividad que va en contra de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que instó a que ambos países "se abstengan de adoptar" ese tipo de decisiones mientras se mantengan las negociaciones por el conflicto de soberanía. El gobierno británico ya dio en otras ocasiones licencias para la explotación y exploración de hidrocarburos en la zona en disputa que no motivaron actuaciones como ésta. El problema es que cuando la Argentina denunció los tratados de cooperación hidrocarburífera con Gran Bretaña dispuso que las empresas que operen en la cuenca de Malvinas con licencias británicas o de autoridades isleñas no podrían trabajar en territorio nacional. Hace algunos meses, Fugro solicitó que se levantaran estas restricciones. Afirmó que hacía tiempo que se había retirado de la zona en disputa en el Atlántico Sur y que era su deseo llevar a cabo tareas en la Argentina. Como la empresa había estado operando hasta el año pasado, la Cancillería requirió la opinión de la Secretaría de Energía y de la Procuración, que decidió promover una investigación por los posibles delitos de Fugro. 
Las quejas de Argentina no están solamente vinculadas al tema de la soberanía y la extracción de los recursos no renovables sino, además, con el riesgo medioambiental que la actividad supone. La compañía holandesa será investigada por delitos "comunes, aduaneros y ambientales", según el comunicado de la cancillería.

En estos dos escenarios estaban ambos países cuando salta a la luz pública el ejercicio militar que quiere llevar a cabo el Royal Navy en las Islas Malvinas (mapas).

Nos imaginamos que BHP Billiton tampoco debe estar muy contento con la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares o quizás si...

En todo caso, justo lo que las Américas necesitaba: Mineras Piratas. Very Siglo 16.

Nota: Fugor informó sobre el inicio de las perforaciones en febrero de 2010. En aquel momento, el entonces canciller Jorge Taiana citó a la embajadora Shan Morgan del reino Unido para transmitirle una protesta formal. El Gobierno argentino anticipó que utilizaría todos los medios legales para evitar que se quedaran con recursos naturales y días más tarde la presidenta Cristina Kirchner firmó un decreto en el que exigía un permiso a los buques que navegaran sobre aguas argentinas. La medida generó el primer cruce entre la Casa Rosada y la administración del conservador David Cameron. Cuando Héctor Timerman asumió como canciller tras la renuncia de Taiana, su primera gestión como ministro de Relaciones Exteriores consistió en exponer una denuncia ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas. 

3 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Fijate que:
- Agotaron la pesca circundante
- Hay poco o nada de petróleo aprovechable ahí
- Menos aprovechable sin apoyo continental
- Las mismas companias quieren extraer en Argentina o sus bordes y enfrentan impugnaciones
- Deben mantener un caro bastión militar para defender dos mil isleños
- Los isleños se abastecen de todo a miles de km. de distancia su costo de vida es astronómico
- Cuando se les agoten los recursos naturales el Imperio los dejará solos, off course

Mucho más sencillo negociar una autonomía kelper con concesiones argentinas a los isleños - recursos para ellos, autonomia politica, futura argentinización sujeta siempre a referendum local - y retiro decoroso de la Royal Navy "defendimos a unos británicos de una de las peores dictaduras" y todo eso. Pero se insiste con la parafernalia. Ah, vanidad de vanidades, todo es vanidad.

Anónimo dijo...

Habla de 'la mineria en chile, el motivo de muerte e infamia contra los qe se atreven a enfrentarlos'
http://www.prensabiobio.tk , encontraras datos sabrosos de la mineria qe en chile da miedo y terror 'tocar'

Anónimo dijo...

¿"Las Américas"? América es una sola.