3.7.10

Manual de Buenos Modales ONE

Si no fuera porque tenemos vida, armaríamos una suerte de monitor mediático en Chile. Algo así como el Indice Goebbels Factory (IGF). Es que no puede ser TANTA coincidencia diaria entre un tema que importa y otro, que tapa el anterior, con ridícula facilidad.

Tomemos como ejemplo el saludo del entrenador del equipo mundial chileno Bielsa (Argentino) al presidente Piñera. De la nada -les juramos que de la nada- 100% de Chile se despierta y repetinamente, tod@s son expertos en eso de las buenas costumbres. El mismo pueblo que no le tiene asco a dejar a las personas esperando (la impuntualidad es genética), usa el 'huevon' como objeto, sujeto, predicado, verbo y adverbo (signo de creatividad, nos autoaseguramos), nos referimos a las mujeres, indígenas, gays, minoría cualquiera, de forma muy despectiva y un largo etcetera. Eso si, somos cariñosos (algunos dirán cínicos) al saludar. Mucho abrazo y beso. Y muy poco compromiso. Siempre invitamos a la casa pero nunca concretamos.

Con todo, por 24 horas se analizó el nivel de afecto (desde Bielsa hacia Piñera) como si acaso se trataba de una prueba de Man-Love (prohibido, por cierto, en Chile Talibán S.A).

Desesperados, la población (1/2 afectada por el terremoto sin mucha solución) intentaba de averiguar si fue un 'desaire' o no. Es que el saludo no fue del todo cariñoso para pasar como otro saludo más. Se comparaba notas y precisiones. Se volvía a ver el video desde diferentes ángulos. Se emitía juicios y se elevaba "la presidencia" a nuevas e insospechadas alturas. Se concluía que si hay falta de respeto a la persona, hay falta de respeto a la potestad de la Majestad del Reino de Chile.

Ayudó bastante que la hija del presidente (aka Manena), en su cuenta de tuiter, teclara que "Bielsa es un roto" para luego, con más escándalo, retractarse (o sea, borrar el mensaje que ya se difundía por el ciber espacio como virus). Manena sabe siempre lo que hace...
Luego, un alcalde de baja monta -por supuesto, esperando acaparar un poco las cámaras-, espetó algo sobre que "Bielsa trabaja para los chilenos..." y que si es que no le gusta el presidente, se podía ir de vuelta a la Argentina. Este mismo alcalde (que no exactamente se puede invitar a una cena de mantel largo) también tuvo la buena cuna de mezclar los posibles sentimientos amorosos de Bielsa hacia la persona de la ex presidenta Bachelet...
siendo que Bielsa está casado y siendo que se duda de que el buen alcalde Sabat tenga 'pruebas duras' del affaire. Igual creemos que Sabat está un poco celoso. Quiere a Bielsa para si...

La teleserie del día no termina ahí. Bielsa publica una carta donde se 'disculpa' y señalando que no quiso opacar un momento tan emotivo. La Moneda, siempre más rápida con reconocer una disculpa ajena que dar un dato preciso, gentilmente aceptó las palabras de Bielsa.

Mientras tanto:

Como pueden ver, llevamos 3 meses con Piñera y secuaces al mando, y ya tenemos cositas raras.

Algunos -inconformistas- dirán que se trata de "una estrategia para reivindicar a personajes ligados con la dictadura militar y con violaciones a los derechos humanos. Esto, por los casos de Iván Andrusco en Gendarmería, Miguel Otero en Argentina, Luis Castillo en el ministerio de Salud y ahora Labbé en Panamá, todos vinculados al régimen militar."

Aqui en Curves (conociendo la materia gris en el ámbito de las RRPP políticas de Chile) pensamos que no es tan así. Es decir, no hay cabeza para cranear tanto show. Lo que si hay, es una tierra fértil para lanzar 'cahuines' (chismes) que tapan el verdadero quehacer del gobierno.

En otras palabras, Piñera y la UDI instalaron -nada menos- 4 personajes que a todas luces estaban ligadísimos a la dictadura, sabiendo muy bien qué tipo de personas son (y son muchos más...).

Chile puede ahora preocuparse por los personajes en la teleserie o, comenzar a ver la trama detrás del escenario, siempre tomando en cuenta que el respeto se gana (no se regala) y los buenos modales se aprenden en casa.

Como dijo la fashionista ministra Von Baer "cada persona es responsable por sus actos."

19 comentarios:

inCuerdo dijo...

Carreños 2.0 disfrazados de cortinas de humo...

Leslie dijo...

GRACIAS POR SER TU, GRACIAS POR EXCELENTE COLUMNA Y GRACIAS POR DISIPAR LA VAGUADA(SOY DE VALPO, ACOSTUMBRADA A LA NIEBLA) QUE QUIEREN INSTALAR PARA NO DARNOS CUENTA DE LAS COSAS QUE SON REALMENTE IMPORTANTES. LLEGA A DAR UN POQUITIN DE MIEDO EL ESCENARIO

ANDREA dijo...

NO - TA - BLE !

Es verdad , todo el show mediático que han armado colgándose de Bielsa es para desviar la atención de cosas más importantes .
Lo mismo con el Mundial , mientras unos veían el partido , algunos funcionarios eran despedidos y asi...

que siga el show .

Anónimo dijo...

hace como 20 años que lleva pasando lo mismo Frei lagos y bachelet hicieron un doctorado en eso de que nos sorprendemos o solo sabemos que un sector nos a manipulado ya que el otro es un sector tan bueno y tan santo?.Pablo

Unknown dijo...

Me llego a dar miedo la cuestion, pero pucha que es cierto... te cuento que tengo un familiar contratado por un ministerio solo para que con su trabajo pueda fundamentar (con cifras) el despido de funcionarios..triste la cuestion

Lo mas triste de todo, es que la gente piensa que uno es exagerada, paranoica, pero esto pasa.

Y no me explico el porque de esa recibida (promocionada x el mismo SP por TV) a la selección. Deben recordar que Bielsa tiene una familia super ligada a la politica, el hombre no solo sabe de futbol...

Te sigo leyendo!

Kanis dijo...

Fallecí de la risa y resucité sólo para aclarar que el ejercicio propuesto en el segundo segmento de la columna no es ni tan complejo, ni tan repentino.

Hace varios años ya que la política fascista de la izquierda y la derecha en Chile me huele a telenovela venezolana (excusándome de sus nobles actores).

Afortunadamente las tecnologías nos han echo un gran favor. Hoy mismo mi damita me preguntaba por qué tal o cual información no salía en la TV, a lo que respondí de forma clara y contundente: "Por que sale en twitter."

@kanishxc

Closer49 dijo...

Es cierto lo que dices ... si en general son pocas las personas que tienen respeto por el resto ...

a mi en particular me molesta las personas que rotean a diario al común de los mortales y que este episodio "bielsa", lo encuentren super chori, pero mañana en la pega seguiran roteando a todo el mundo ...

Montserrat Nicolás dijo...

incuerdo:
no encuentras RARO q de la nada seamos todos unos civilizados??? 2.0 carreño hay q puro publicar!

leslie:
gracias!!!! pero sin miedo! ya se supo que el emerador está sin ropa!

andrea:
gracias y veremos que saldrá mañana...cuál de los familiares/amiguis saldránen el baile

pablo:
hasta ahora, la desAlianza se maneja más amateur que la concerta pero no te preocupes, aprenden rápido.

katy:
lo comico que la manena como que no cacha que la family bielsa son pesos pesados...o quizás si. quién sabe? si toman ritalin.

kanis:
true. telenovela pero MALA MALA MALA. sin babies, sin amantes sin nada. atroz!

closer:
como dicen algunas abuelitas "es de roto rotear".

saludines y mil gracias por comentar a estas horas de la noche

Gloria dijo...

errat. Muchas gracias por tus análisis tan certeros de la realidad chilena. Como dijo antes otra opinante " el panorama da miedo". En Chile hay mucho bla, bla, bla (lastimosamente, me incluyo) pero al momento de manifestarnos contra lo que no nos parece, se nos contagia el miedo atávico que tenemos los chilenos (a qué, a quienes???)no alzamos nuestras voces para hacer
valer nuestros derechos, como se hace en muchisimas otras partes del mundo y tampoco hacemos nada concreto para ejercer presión y hacerle ver a este gobierno de "acuerdos entre cuatro paredes" que parecemos estúpidos pero que no todos lo somos.

Anónimo dijo...

Excelente análisis.
Dont mind about the men behind the courtain.
Es y ha sido la estrategia preferida para la manipulación social: DISTRACCIÓN.
Eso si, concuerdo con varios, bien chanta jeje.

Saludos,
@julio393

Anónimo dijo...

Bielsa es un FLATO. Neville Blanc

Arturo dijo...

Sin el ánimo de seguir desviando la atención en vanidades (y con SP vamos a tener mucho de eso), ¿notaron la respuesta de Bielsa, (aka disculpa)? Como dicen por ahi, la disculpa agrava la falta ¡y en este caso la falta de interés en Piñera! SP no fué tema en la carta de Bielsa y si un gran respeto por la gente, notable en mi opinión.

ANDREA dijo...

De acuerdo como es la acción es la Reacción .

Cachense está :

El solapado esfuerzo de La Moneda para sacar a Mayne-Nicholls de la ANFP, y de paso, a Bielsa de la Selección. Empresarios de los clubes más importantes presentarían dos listas para tener el control total del fútbol y de sus dineros


http://www.cambio21.cl/noticia.php?noticia_id=20583&categoria_id=54

mimi dijo...

hola
es muy bueno tu blog, y quizás lo que diga no tiene nada que ver con contenido, pero creo que debes sacarle más partido al diseño, está muy desordenado y como sabes en esto de las redes sociales y de los posicionamientos web un retoque no le vendría mal, siempre existen esos amigos diseñadores.

quedaría espectacular en forma y contenido.

enrodajas dijo...

Muy bueno, gracias a las curvas que recopila y linkea información para no perderse ni una dentro de tanto show. Sobre este asunto ni hablar, se llenaron la boca esta semana hablando de la tradición republicana y tal, pero a la primera que tuvieron problemas con un presi le bombardearon la casa.
Saludos!

Anónimo dijo...

Humm valiente, heee.Bien. Ya mejor pasemos a celebrar el 4 de julio y a los bikinis,.-

Mafe dijo...

Excelente columna, nada podría reflejar mejor lo que está pasando en mi podrido país Chile banana's 2.0.

@mafecitaverag.

Ulschmidt dijo...

Bastante grosero el compatriota Bielsa, que si no quería ser usado políticamente hubiera dicho ese día que estaba indispuesto y no hubiese concurrido. Maltrató al Presidente del país - la investidura no es separable del individuo - algo imperdonable. Le agarró un ataque de maradonismo, no por nada lo apodan loco.

Anónimo dijo...

Ulschmidt por lo menos Bielsa pidió disculpas , Cosa que no hizo " El Presidente del país " cuando le dejó la mano estirada a Bonini , menos cuando patudamente los trata x sus apodos siendo que los conocía personamente por 1 vez , en comparación con la EX mandataria que cuando fue le dijo a H. Cruz " me permite decirle don chita? ahí cambia la cosa .

Como dijo el lider de los guachacas , nunca se le pide disculpas p perdón al pueblo x siempre lo humillan , pero Bielsa lo hizo . En comparación con otros