17.7.10

Chilenos tontos pero bienintencionados

Entendemos que el frio en Chile haga que cualquiera sueñe con vacaciones en el Caribe. Usualmente, el ciudadano común intenta de pagar sus propios pasajes y estadía y no inventa una suerte de necesidad ficticia de su presencia en otro país.

Sin embargo, ahora parece que los chilenitos del venerable Congreso y Senado chileno creen que su importancia trasborda las fronteras del país. No es nada nuevo que la suma los egos hinchados, expongan todo menos una buena conducta mínima.

Llevamos años observando los aletazos de ignorancia galopante que provienen de los parlamentarios chilenos, y aburre.

En un solo mes, estos chilenos creen que son influyentes en España y Venezuela. Y no solo eso, en su delirio creen que son mandados a presionar sobre una legislación ajena.

Primero le tocó a España.

En un Proyecto de Acuerdo (que es basicamente una declaración firmada), los honorables tuvieron el tiempo de alegar sobre el hecho que en España entró en vigencia una reforma legal que autoriza el aborto no sólo en caso de violación, malformación grave o riesgo vital -como era hasta ahora- sino que permite interrumpir el embarazo en caso que la madre corra grave riesgo de salud.

Indignados, los CHILENOS, y de forma poco diplomática, acusan a España (y sus parlamentarios) de haber "perfeccionado el asesinato más deleznable en contra de un ser indefenso, como es el que se comete en el aborto”.

Todo un "horror" según los 60 diptuados que votaron a favor de la love letter iberoamericana. La cosa fue promovida por los diputados Gustavo Hasbún (UDI), Karla Rubilar (RN) y Jorge Sabag (DC) y apenas 7 diputados votaron en contra (Sr. Carmona S. Lautaro PC, Sr. Díaz D. Marcelo PS, Sra. Girardi L. Cristina PPD, Sra. Pascal A. Denise PS, Sr. De Urresti L. Alfonso PS, Sr. Espinoza S. Fidel PS y Sr. Lemus A. Luis Indep.). Ese mismo día, el Congreso chileno declara un mero "malestar" por la pena de muerte que se aplica a mujeres en Irán...

Después de un silencio atónito, buscando la formula para manejar un lote de chilenos que se equivocaron de jurisdicción, España y su Secretaria de Igualdad, Isabel Martínez les hará saber que no se puede meter así no más en asuntos internos de otros países (por mucho que uno se crea ciudadano viajado al visitar Miami).

Nos imaginamos que ya un poco eufóricos con la posibilidad de convertirse en el baluarte de la influencia planetaria, el Senado chileno no quería ser menos.

Venezuela celebra elecciones parlamentarias el 26 de Septiembre y en Santiago hace frio, mucho frio. Especialmente para senadores de la Democracia Cristiana...y una socialista avispada.

En el Proyecto de Acuerdo del 13 de julio de 2010, 15 senadores solicitan "a los organismos internacionales que adopten una actitud más vigilante respecto a la integridad y transparencia del próximo proceso electoral en Venezuela" lo cual pone en duda el mérito mismo de las decenas de misiones electorales que se han llevado a cabo en Venezuela e implica que este 'ojo al charquí democrático' pertenece exclusivamente a senadores chilenos. Un don casi divino.

Por eso mismo, y en pos de aumentar la cuenta de millas LAN, los senadores quieren ausentarse de su pega ya que el Proyecto considera "el envío de Senadores como observadores electorales". Adivinen quiénes pagarán los pasajes Santiago-Caracas-Caribe...

En Venezuela, y también después de un silencio atónito, se enojaron y de frentón acusaron recibo de tamaña ridiculez.

Es risible que los 15 senadores chilenos crean que es tan fácil arrogarse un papel en un proceso electoral ajeno, para encubrir un turisteo.

La ignorancia parece ser una condición genética para meterse en relaciones internacionales en el Senado. Es ilustrativo que el proyecto sea engendrado por los brothers Pato y Nacho Walker junto a la ex canciller Chol Alvear y sus amiguis Ximena Rincon y Andrés Zaldivar -todos DC con ansias de viajar gratis- con el apoyo (of course) de Andrés Bulldog Allamand. Chabela Allende también se acopla al paquete turístico. No hay nada como una socia-lista.

Los 15 chilenos no solo ofenden a Venezuela sino también a la ONU, EU y la OEA y sus actividades electorales. Es más, su capricho egótico casi absuelve la necesidad de instituciones multilaterales y entramos en la clara sospecha de nivel de conocimiento que tienen ya que como senadores, se supone, saben donde comienza y termina un país.
Y para qué hablar de quienes votaron por ellos...

Resulta que los honorables no saben que existe algo llamado 'soberanía' y el respeto por la misma. En la Carta Democrática de la OEA, está claramente estipulado (algo que llevamos años repitiendo) que solamente mediante una INVITACION, se puede proceder a OBSERVAR. Luego, hay sendas de reglamentos de los organismos más serios que velan por ser medianamente imparciales con el objetivo de asegurar procesos transparentes y no viciados. ¿Si imaginan si cualquier turista en cualquier país se cree observador electoral? Caos mundial.

Por suerte, en Chile se celebran las elecciones cuando hace algo de calor. Gracias a los senadores chilenos, extranjeros podrán desde ahora, inundar Chile -sin invitación y sin organización respetada- para observar nuestro escuálido sistema binominal y luego, acusar nuestro proceso electoral de ser un fraude. Quizás se animan en La Habana...

O aún mejor, se abre la posibilidad para que enormes hordas de parlamentarios españoles arriben para promover un real derecho sexual y reproductivo de la mujer chilena.

Y si hay tantas ganas de turisteo pagado con dinero de todos los chilenos y ya que han demostrado un sentido plenamente desorbitado del mapa mundi, ¿por qué no aprovechamos e impulsamos un viajecito electoral de los honorables a Sudan, Congo, Irán o Afghanistán ahora que nuestro querido director falabélico canciller Moreno quiere imponer chilenitos en Venezuela? Eso SI que los chilenos estamos dispuestos a pagar.

Qué se aguanten en Argentina (por su matrimonio gay) que ya vamos por ellos.

Chile, always surprising.

Nota: El lenguaje venezolano es "ofensivo e inapropiado con el cual se refiere al Senado de la República, resulta inaceptable y no se condice con el respeto mutuo que se deben instituciones que representan poderes del Estado de ambos países" según el gobierno de Chile. Sería oportuno preguntar qué piensan sobre eso en Madrid ya que fueron acusados de ser "asesinos".

Proyecto Venezuela y a favor de viajar gratis:

Allamand Z., Andrés
Allende B., Isabel
Bianchi C., Carlos

Cantero O., Carlos

Chahuán C., Francisco

Kuschel S., Carlos Ignacio

Larraín F., Hernán

Longueira M., Pablo

Novoa V., Jovino

Pérez S., Lily

Prokurica P., Baldo
Sabag C., Hosaín
Walker P., Ignacio
Walker P., Patricio
Zaldívar L., Andrés


Gómez U., José Antonio abstencion
Navarro B., Alejandro en contra
Tuma Z., Eugenio en contra
Quintana L., Jaime en contra

33 comentarios:

Tomi^ dijo...

Jajajajaja, que manera de reirme con nuestros representantes buenos para chuparnos los impuestos que pagamos todos los chilenos.

Supongo que irán a observar puros distritos electorales caribeños.

Luis Alberto Jaqui Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Quizás lo mas grave no es este tipo de estupideces que hagan el 75% de los tarados que se dicen llamar senadores,sino que la mayoría ya lleva varios períodos y a pesar de estas actuaciones....siguen y siguen y siguen y siguen apareciendo en el mapa político chileno,ya sea x elecciones de senadores,diputados,concejales,alcaldes,
seran o fueron intendentes,gobernadores,ministros y blabla
llevan como 10 años en política mas o menos (alguno haaaaaaaarto mas)y habra que seguir tolerandolos x 10 años mas

CristianTorresD

mxmg dijo...

Es realmente increíble..!! no se puede creer tanta soberbia y falta de tino.No sé qué les ha dado con "velar"por otros paises cuando la pega en Chile...SU país es insospechadamente inmensa!!...¿porqué no se han preocupado de tener en este ...su pais, un sistema electoral representativo y democrático en vez de sentirse insólitamente los custodios de la democracia y las buenas costumbres extranjeras...!!
UNA VERGUENZA...

Luis Alberto Jaqui Muñoz dijo...

Montse, no seas mal pensada, no ves que los Senadores Binominales democraticamente elegidos tienen derecho de proteger la democracia en el mundo...Pero de la linea de la concordia y la cordillera pa afuera.
Acá todo bien, el binominal, los mapuches asesinados, las alzas del transantiago, los conflictos de interes, el monopolio de los medios de comunicación, la aniquilación de la educación, etcétera, todos ejemplos del Chile de la OCDE, ese paladín de la Democracia.
Alguien debe defender el legado del Finao po...

Y la derecha-concerta para eso están, para defender su legado (XD)

Buena nota.

PD: Podriamos pedir una delegación que investigue los conflictos de interes, las violaciones a los DDHH, y alguna "revolucionaria" delegación que nos enseñe que el Binominal no es tan democrático como los 15 weones esos piensan.

Karen dijo...

Sabes a qué me suena esta conducta: 1. que por una parte definitivamente los honorables necesitan de un eje cívico que les entregue directrices por donde moverse, al parecer cachan cero los códigos de convivencia social básicos.
2. al parecer es cierto eso que en Chile la necesidad de la figura paterna y materna desde La Moneda.
¿Es idea mía o necesitan, inconscientemente, que los tengan cortitos?

Karen dijo...

Me faltaron y sobraron palabras para hilar las ideas!!jajajaja.

Raul Sagredo dijo...

"Anunciando apocalisis van de salvadores"..dice una cancion de serrat.

Montserrat Nicolás dijo...

tomi:
que vayan donde quieran pero que se ubiquen.

cristiantorres:
a votar?

mxmg:
es que hace frioooooooo...y la democracia en el caribe tira.

luis:
es blog son puros malos pensamientos.

karen:
o quizás solo quieren viajes gratis? A BOLSEAR!

raul:
oh! jajaja


saludines y gracias a tutti por comentar

Unknown dijo...

A mi me llamo la atención altiro el tema, sobretodo porque pense;
¿que pasaria con el senado chileno y nuestro tatan si el senado Venezolano dijera que viene a chile a vigilar nuestro asqueroso Binominal?... Creo que se caldearian los animos, por lo bajo...

Siempre un gusto leerte Monserrat! aguda y sincera.

Karen dijo...

Tan caraduras?...

Montserrat Nicolás dijo...

Katy:
gracias y si pués. por eso hay que puro incentivar a los cubanos y chinos y rusos y afghanos e iranís y lo que se te ocurra para que vayan de turisteo a chile. el dramón que se armaría. divine.

karen:
si no les importa abusar de los recursos del congreso para beneficio personal entonces un viajecito más, no quita ni pone...right?

all the best

Anónimo dijo...

Ojalá votar funcionara,pero con el binominal siempre serán los mismos candidatos "atornillados" a ser eternamente senadores o diputados y lo peor de todo que si no ganan les dan un cargo en el gobierno (aló Andrés Zaldívar; aló Joaquín Lavín)

LA solución x el momento no la sé,pero se debería comenzar x exigir prueba de coefeciente intelectual antes de presentarse a candidato jejejeje

PD: Que "Dios nos pille confesados" x la imbecilidades que hablarán o harán que se aproximan a proposito del tema de matrimonio gay en argentina...la verdad me da terror.com

Cristian Torres

Ernesto dijo...

Muy buena nota.

Ahora, si poca gente los aguanta acá, que busquen en otro país, tal vez a alguien le interesa sus opiniones..."Venezuela ha demostrado un comportamiento cívico ejemplar..." ¡¡ puaj !!

QUE DESCARO, qué cara de rajuela, escasamente me preocupo de los problemas de mi país, escamente hago la pega para la cual me pagan y los chilenos me eligieron, y me taimo y ofendo porque en Venezuela no los quieren recibr.

PREOCUPENSE de los chilenos, y luego en su tiempo libre, mandan mails a otros gobiernos, escriben libros y se hacen los ofendidos

Batman Peredo dijo...

Felicitaciones Montserrat, ya era hora que alguien explicara qué es lo normal en estas situaciones. Leí la info en BioBio y lo primero que tiende uno a pensar es que es la Asamblea Nacional de Venezuela es la que está equivocada. Incluso ellos, la Bio Bio, distorsionan la información y uno se lleva la amarga impresión de que Venezuela está metiendo la pata. Y no era eso. Además, el desconocido detalle del proyecto de acuerdo, del cual nunca me enteré, que motivó igual reacción de España. Ahí las cosas quedan más claras. Felicitaciones, y muchas gracias.

Gabriel dijo...

Varias cosas:
a)No se me había ocurrido viajar de esa manera...gracias por el tip
b)Mira, reconozco que soy participe de la idea que los DDHH son Universales, y por lo tanto, su protección pueden ser demandada por cualquier nación, obviamente, a través de los canales formales que entrega ONU, OEA, Código Derecho Inter. Público blablablabaa, no obstante, creo que deberíamos ser un poquito más honesto y menos cara dura y revisar el sistema arcaico de derechos fundamentales que tenemos: En primer lugar, no existe derecho a la educación ni a la salud, sólo al acceso a ambos sistemas, por lo cual no puedo ir de recurso de protección cuando quiero exigir ambos derechos porque simplemente no existen como tales. Para que hablar del sistema de previcional que también fue derogado de la Constitución del 80'. Ahora eso sólo en el plano de derechos fundamentales, en cuanto a temas "institucionalidad" (odio esa palabra schmileriana) estamos bastante atrasaditos, un ejemplo es el sistema electoral (que a estas alturas ya me hes aburrido) y para que hablar de las incompatibilidades e inhabilidades de los agentes ecónimicos que quieren participar en política, que ahora con el fallo ambiguo de la Contraloría regresamos al criterio de 1890-1924, y podría seguir pero no quiero que hacerle la pega a Ramiro Mendoza.
c)Finalmente, esto me recuerda tanto a la crisis que vivimos a comienzos del s.XIX

fvasquez dijo...

Interesante e indignante al mismo tiempo descubrir cuáles son los intereses de nuestros parlamentarios. A esto agrego que durante la semana se rechazó un proyecto de ley que prohibía la tenencia de mascotas en departamentos (algo esencial para crecer como país, será?) pero dos senadores se presentaron al Tribunal Constitucional para impugnar dicha votación.

Tenemos futuro!

Ricardo Casas Tejeda dijo...

yo quiero que venga una delegación de parlamentarioss y parlamentarias canadienses a observar el respeto a los DDHH de los pueblos originarios en Chile y que hagan una declaración de protesta y de pasada que presionen a La Coin por los huelguistas de hambre mapuches (que no tienen bloguera estrella)

Tomas Bradanovic dijo...

Ofender a venexuela -o más bien a Chavez- es saludable, todos lo hacen, hasta el rey de españa cuando le dijo "por qué no te callas". Chavez vive ofendiendo a medio mundo y recibiendo ofensas de vuelta, es su sistema nomás, una especie de juego ¿para que gastarse en defenderlo?, no se gana nada. Que los tipos del congreso van a vacacionar, eso es seguro pero que tanto, es uno de los muchos robos.

Curiosamente nunca he escuchado que alguien mande observadores a las elecciones chilenas, tal vez manden pero nunca he sabido de eso al menos en las de los últimos años. Parece que mandan observadores donde existe la presunción que el gobierno puede hacer chanchullos y eso es en casi toda América Latina.

Cooperativas Venezuela dijo...

Felicitarla por su blog que acabo de descubrir

Con mil fallas, deficiencias y contradicciones, el Gobierno Bolivariano de Venezuela se ha preocupado por hacer efectivos los derechos de los venezolanos, en especial los DD HH (salud, educación, alimentación, igualdad social, de géneros y políticos, entre otros)

Los venezolanos tenemos sino el mejor, de los mejores sistemas electorales del mundo por seguro y confiable, y hemos asistido a 15 elecciones en menos de 12 años, no tan solo de funcionarios sino de asuntos de interés nacional.

Respetando a los demás países, dificulto que haya un país más democrático que Venezuela.

El gran jaleo que está prendido en este momento es la aprobación de una ley que faculta las asambleas de ciudadanos a decirle y exigirle a los alcaldes cuáles obras públicas quieren y no como era antes, facultad discrecional del alcalde.

Por sólo citar un ejemplo, el Gobierno edita y pone a disposición de la gente a muy bajo precio, obras literarias de todo tipo y el Presidente se la pasa invitando a la gente a leer, a estudiar y recomendando libros en sus frecuentes alocuciones públicas. Qué ictadura tan educadora padecemos los venezolanos, ¿no?

Yo lo respaldo al Presidente, sí, pero aquí puede venir quien quiera a constatar lo que he dicho, siempre y cuando venga en términos respetuosos, que no es el caso de sus senadores chilenos, que pretenden venir aquí a la brava a observar donde nadie los ha llamado y si es así, mejor se van a "asolear" a otro lado.

Disculpe largo escrito y mil gracias por permitirme participar

Un abrazo latinoamericanista y bolivariano

Angel

PS Venezuela es un país de vanguardia en lo que refiere a la igualdad de derechos de la Mujer, por una vida libre de violencia y por derechos iguales, que no tienen en ningún otro país.

4 de los 5 poderes públicos y una interminable lista de ministras, diputadas, militares (generalas y vicealmirantes) embajadoras y similares así lo testimonian...

Cooperativas Venezuela dijo...

Olvidé agregar que cualquier cualquier cualquier militante del partido del Presidente se pudo postular y el 02/05 se hizo una elección de los candidatos entre los militantes de base.

Con ello se escogió al 60 % uninominal que prevee nuestra Ley. Tan libre fue que el 80% de los diputados actuales del partido del Presidente que se postularon para ser reelectos fueron renovados (no reelectos por la base), muchas veces con gente no conocida en los medios.

El otro 40%, por medio de unas listas lo escogió la Dirección Nacional política del partido del presidente pero hay el compromiso que para el año 2015, TODOS y TODAS serán electos por las bases.

El 26 Septiembre los candidatos y candidatas así escogidos se medirán con los candidatos de la oposición por los 165 curules (puestos) de nuestra Asamblea Nacional.

De los 165 candidatos opositores, sólo 20 fueron electos democráticamente, propuestos en listas cerradas, por tratarse de los 20 puestos que tienen seguros, básicamente por ser sitios socioeconómicamente ricos.

Los otros 145 opositores fueron designados por las cúpulas partidistas en cenáculos cerrados.

Si alguien me puede decir del partido de un tirano, de un dictador en el poder en el mundo que haga eso, poner sobre los hombros de su pueblo ese poder de decidir libremente...

Abrazo

Angel

Karen dijo...

Tienes razón.

Arturo dijo...

chilenos tontos y malintencionados, con los medios como cómplices. La auutoinnvitación como figura es estúpida y ridícula, gracias por el humor Curvas,

Natalia Flores González dijo...

Que interesante que a la mayor parte de los-as comentaristas de este post les llame la atención las declaraciones del Senado chileno sobre Venezuela y la de la Cámara de Diputados-as sobre el rechazo a la la ley de aborto en España pasé colá....

Por otro lado....por favor que alguien les quite a los-as congresistas chilenos-as la posibilidad de seguir sacando "Proyectos de Acuerdos"

Karen dijo...

Lo que pasa Natalia es que no hay que ser descortés con la dueña de casa. Si el tema es Venezuela, se comenta Venezuela.

Rita dijo...

Efectivamente tienen un sistema electoral envidiable sobre todo la parte tecnologica que muchos paises quisieramos tener,a lo mejor a nuestros srs senadores les haria bien observar esta tecnología para que modernicen el sistema chileno, que es cavernicola desde la separacion de mujeres y hombres en los centros de votación, el voto electronico esta a años luz en nuestro pais...porque todo el mundo le tiene miedo a lo que no conoce...por eso voto porque viajen pero a aprender, no los priven de eso por el bien de nuestra patria....sino cambienles el viaje a Burundi y/o Haiti ahi tambien aprenderían harto.
Rita

Rodrigo M. dijo...

creo que acerca del tema de los "veedores playeros a Venezuela" estamos casi todos de acuerdo, es una arrogancia sin limites y ademas una exposicion a que nos hagan la tapa del tamaño que quieran.
Concuerdo con Natalia acerca del rechazo a la ley frente al aborto en España. Me gustaria saber si fue un rechazo de toda la camara o si son algunos, en ese caso me gustaria saber quienes.

Atte
Rodrigo Montenegro

Anónimo dijo...

Ante un gobierno autoritario que ha perseguido a la oposición, que ha silenciado medios de comunicación, bien importante sería tener observadores..pero bueno...parece que la autora no lo cree así.
Javier

Karen dijo...

¿Te refieres a la misma forma en que en Chile han sido silenciados los medios de comunicación?

Unknown dijo...

La mayoría de quienes escriben son jóvenes y no recuerdan que las palabras de los gobernantes venezolanos y su "líder" son similares a otras que leímos y escuchamos en Chile, año 1978, cuando la ONU planteaba dudas acerca del respeto a los DDHH en un país Sudamericano llamado Chile.
Hubo elecciones: Una bandera negra contra una bandera chilena.
Prefiero incentivar la solidaridad internacional.

Arturo dijo...

Algo que siempre hay que tener en cuenta en toda acción es la intención. No vamos a ser tan ingenuos como para creer que Allamand o la UDI desconocen los protocolos, ellos saben que no pueden ir como observadores sin ser invitados. También saben que tendrán la complicidad de los medios de prensa de derecha si levantan un conflicto contra Chávez y lo acusan de antidemocrático. Por otra parte el presidente del PS les presta ropa y se une al cacareo de la derecha que no acepta que un pueblo tome una opción diferente. Y digo un pueblo porque han habido ya elecciones en Venezuela y las ha ganado el chavismo. No es perfecto, pero no es peor que un gobierno de la concertación o de Piñera. Y si ha hecho cosas por los pobres en Venezuela y si tiene un proyecto por terminar con el control yanqui y el abuso de las oligarquias. La dictadura de Bush no fue mejor que la de Chavez, cuánto ha dicho Coloma en contra de Guantánamo y sus presos sin juicio y torturados. Simple aritmética es la que han hecho estos senadores que se presentan como los paladines de la libertad, cuando en realidad están defendiendo intereses, se están publicitando y están ganando prensa a partir de nada más que el ataque a quien no se podrá defender. La "democracia burguesa" que le llaman, rasgará vestiduras, mientras mantiene ley de seguridad interior, sistema binominal, distribución abusiva de la riqueza, utilidades garantizadas a la banca, las mineras, eléctricas, etc, etc. Y en esto , de chincol a jote, porque la Concertación también jugó este juego. Y para los que tienen tan buena memoria, a Allende le hicieron una campaña del terror similar sus adversarios. Escuche las cintas, lea los documentos desclasificados, no lo estoy inventando.
En fin, sorry por la lata, pero de pronto tanto absurdo no se aguanta, el mundo está patas arriba y cualquiera dice cualquier cosa. Entonces,... yo también. Tengo 45 años y buena memoria.
Saludines CRVS
@arthurok

theoriesofmambo dijo...

Karen lehnda, si me permite una corrección, el tema no es Venezuela, sino por qué el parlamento tsileno se arroga el derecho de intervenir en materias que no le competen para nada. Esto se llama principio de no intervención y soberanía nacional, y existe desde el Tratado de Westfalia, de 1648. En Tsilito, nuestros deshonorables e ignorantes senadores y diputados no parecen tener la menor idea al respecto. Todos FAIL en leyes, y a la Chole & cía que se los pase al Colegio de Abogados por ejercicio fraudulento de la profesión.

Y si tiene alguna queja con respecto a lo que hacen otros países, para eso existen las Naciones Unidas, OEA etc. Ya quiero ver a Tsilito presentando una moción co-patrocinada por Filipinas, Malta y el Vaticano en contra del ampliamente reconocido derecho de la mujer a elegir.

saludos-
v.

Karen dijo...

Ay,Theoriesofmambo,lindo. Gracias por la corrección. Pero era una broma. ¿¿Qué pasa con el sentido del humor en Chile??