27.6.10

G-8: Todos tranquis

La clásica movida de aparentar que una no se ha mandado una embarrada, es andar con una cara de lo más relajada, ojala acompañada con un leve "ummm..." y melodía inocente.

El lote del G-8 (y otro lote ampliado, G-20) estaban en Canada tratando de meter algo de mano a la economía mundial. Economía que está "de lo más controlada" y no hay por qué preocuparse.

Aquí, en las CRVS, somos fanáticas de las "oportunidades de foto" (más conocidas como photo-ops). Por eso mismo, al ver el idílico escenario (con canoas ROJAS incluídas!!!) quedamos fascinadas con las imagen pastoral. Solamente le falta que salga la Blanca Nieves y unos cuantos pajaracos. Claro, no figuran porque 'la seguridad' de la Cumbre, los removió a todos. Algo muy parecido a las protestas G8G20 (si siguen agregando grupos, se hará cada vez más difícil ubicar consignas en los carteles) pero ahí se usó lacrimógenos y palos.

El grupo en la foto corresponde al G8, la parte más exclusiva del G20 y el paisaje no debe confundirse con el Golfo de Mexico.

Anyways, podemos resumir todo lo que no fue picnic del G8G20 con lo siguiente:

  • El chico nuevo, el PM Cameron (43 años y engordado notablemente) tuvo que aguantar el partido Inglaterra-Alemania en presencia de Merkel quien, al final, emocionada expresó "qué es una victoria fantástica". Igual, Cameron podrá justificar la eliminación de los programas sociales en Inglaterra como si fuera un mandato del G20 ("la reducción de déficit", toda una moda entre los europeos) y no asumir que es una medida dura, pura e ideológica.
  • El insoportable anfitrión Harper, defendió a sus bancos e hizo todo lo posible para que no se llegara a un acuerdo mundial sobre impuestos a los mismos. Eso si, tuvo que enfrentar críticas por el gasto de 1000 millones de dólares en una cumbre de dos días y un supuesto lago artificial dentro del centro de convenciones que al ser inspeccionado, no era más que una piscina cuadrada.
  • El presi Obama -creemos- prometió reducir el déficit de EEUU, ante las presiones de los europeos que están más coordinados (jajajaja...snif....jajajaja). Good luck with THAT!
  • Los siempre hiper sensibles y astutos chinos estaban más preocupados de que no se incluyera, en la declaración final, mención ni felicitación alguna sobre su -supuesta- liberación de su divisa (ahora pegada al dólar).
  • Japón, en cambio, figura amplimente en el comunicado final. Al parecer, está endeudado hasta la coronilla y tampoco ayuda que los japoneses llevan 5 gobiernos en 3 años.
  • El Satanas de la galaxia, British Petro fue tema. Obama y Cameron volaron juntos por primera vez, en el helicoptero de la Casa Blanca.
  • Europa no logró mandato global para cobrarle un solo peso al sector bancario siendo que han sido justamente salvados por los gobiernos y ni mencionar la idea -desquiciada- de no elegir los dos líderes del FMI y Banco Mundial según merito y no nacionalidad regional (como es ahora).

El "nuevo orden" mundial, que anunció el ex PM Gordon Brown en el G20 en Londres 2009 (las CRVS estuvimos ahí live y podemos atestiguar que factiblemente hubo tal declaración), brilla con su ausencia.

Como los animalitos en la foto. Sabemos que están pero no los vemos. O mejor, como el desastre en el golfo.

Cameron -hablando en nombre de BP (freak! Si es jefe del gobierno UK y no de BP)- aseguró: "BP quiere tapar el pozo, quiere limpiar el desorden, quiere compensar, compensar particularmente los pescadores, los dueños de hoteles y las personas que sufrieron [Alerta: Por favor noten el uso del tiempo pasado...] Saben que van a tener que pagar una suma muy grande de dinero pero lo que quiere (BP) es algo de certidumbre y todos queremos que esta empresa importante esté fuerte y estable para el futuro". [Traducción verbatim]. Basicamente, Cameron pide que el gobierno de EEUU meta mano en las demandas judiciales actualmente en proceso en contra de BP.

Todos tranquilos que aquí no ha pasado nada...

1 comentario:

Camila de la Maza dijo...

Yo vivo en Toronto y soy activista de la Colation Against Israel Apartheid además de simpatizante de otros grupos: mujeres, latinos etc, etc... El gobierno canadiense gastó 500 mil dólares en seguridad siendo que esta ciudad tiene historia de manifestaciones sociales en paz... he participado en varias. Pues bien, para justificar el gasto, olvídense los desastres de ayer en la tarde en la calle. La policía ama y señora. Nadie entiende qué pasó... mi mente chilena y latina me dice que algo raro hay...
más allá de eso, 25 mil personas marcharon para decir que acá estamos a pesar de todo...
Un saludo Monse y gracias por tu trabajo