15.5.10

CHILEFREAK: Votanos

Por alguna razón (oscura y poco descifrable), algunos iluminados encuentran que hay que remodelar la democracia en Chile. Y no estamos seguras de los motivos ya que nos parece óptimo que la mayoría del país no vote. Mucha participación entorpece el recuento de los votos.

Anyways, el presidente Piñera tiene una corta lista de reformas que le quiere hacer a nuestra querida democracia:

-La inscripción automática y el voto voluntario. (Algo cómico ya que se podría preguntar por qué ahora sus compinches de la desAlianza y la desConcertación le gustaría el tema. Además, se sabe que el marketing político se convierte en preponderante en la definición de las elecciones cuando la cosa es muy relajada.)

-Terminar con la separación de los locales de votación para hombres y mujeres.
(Piñera oportunamente señala que "ahora serán mixtos" para los pajarones y que "vamos a terminar con muchas restricciones y prohibiciones que no tienen sentido el día de las elecciones, como prohibir reuniones masivas" lo cual podría eliminar la ley seca, suspiran los etílicos.)

-Cambiar la fecha de elección del Presidente porque "una segunda vuelta en período de vacaciones, afecta al mundo del turismo y del comercio". (La primera vuelta sería el tercer domingo del mes de noviembre y la segunda vuelta, tres semanas después. Además que el Presidente electo asume el primer día hábil del mes de marzo.)

Hasta aquí, bastante inofensivos los puntos pero la cosa se pone complicada con lo siguiente:

-Piñera quiere (de forma muy business manual) "reestructurar el servicio electoral, estableciendo un consejo que lo administre y que será integrado por cinco miembros". De estos 5 miembros, 4 pasan por el visto bueno de los parlamentarios pero -oh, sorpresa- el quinto es DESIGNADO por el presidente. Si se arma escándalo, ese quinto sería crucial.

-Piñera también desea que se pueda votar en el extranjero pero "siempre y cuando, tengan un compromiso y pertenencia con nuestra Nación, sujeto a la condición de que el sistema de inscripción y votación en el extranjero dé plenas garantías a todos".

Que alguien como Piñera -hijo de un diplomático- diga eso, da para cualquier tipo de lecturas. "Un compromiso y pertenencia con nuestra Nación..." se llama PASAPORTE, estimado Presidente. No hay que ponerse filosófico.


Igual, aplaudimos la iniciativa. Las mesas mixtas darán para largos coqueteos en las filas. En una de esas, será la verdadera reforma que produce la participación democrática.

12 comentarios:

Erna Hidalgo dijo...

Ves, me da gusto leer politica asi, soy una admiradora fiel.. sigue es buenisimo tu relato!. Erna

Anónimo dijo...

Ahí estaba el dato! Ese 5º miembro empoderado. Lo del compromiso ya lo veía feo. De seguro además del passport ah de tener un estilo de vida "opus dei" comprobado mediante documento firmado por algún alto mando RN. (Larraín vitalicio).

Kanis
@kanishxc

Erna Hidalgo dijo...

Cuando uno comenta debe dar nombre y mojarse el potito con clase... anonimo conozco muchos... y no son nadie!

Anónimo dijo...

Estimada Erna:
El nombre está en la fima y además está mi cuenta en twitter. No tengo URL, ni ánimos de que me peleen, no a esta hora.
Saludos.

Erna Hidalgo dijo...

jaja.. muy rara vez lo nick son nombres reales.. pero ese no es el punto... yo me hastíe de la politica y con Monserrat me he vuelto a entusiasmar.. creo que eso es suficiente y no voy a polemizar... gracias por la aclaración.

Eduardo Cuesta dijo...

Definitivamente un 5° en el consejo designado por el presidente, creo que raya en lo "barsa" y poco democrático.
Y las filas mixtas... bueno da igual, aunque más entretenido claro!
"se llama PASAPORTE, estimado Presidente. No hay que ponerse filosófico." se esfuerza mucho para quedar como culto y termina cometiendo errores como los de "Robinson Crusoe"
Saludos. Eduardo Cuesta.

Erna Hidalgo dijo...

son varios contra una, eso es comun, si estoy de acuerdo 5º miembro es dañino, tambien que se puede nombrar las cosas por su nombre y no caer el algo... cursi, pero soy de ese lado, y me parece que las cosas estan queriendo ser positivas... son 3 meses de una casi gobierno que lo han hecho pebre, me parece injusto si pensamos que 20 años costo hacer "algo"... otra vez caí... me prometi no meterme en politica... es dañida, ofensiva.. a pito de que?, bien...Viva La democracia!

Erna Hidalgo dijo...

y los puntos positivos de esto... no se comentaran, cambiar la fecha de votación me parece practico, siempre ha sido una mala fecha, entorpecedora. que sean mixtos los lugares de votacion... bien... esa manera de votar me parecia arcaica, casi retrograda. Que voten chilenos que estan fuera... me parece, yo voto en italia desde aca, es involucrar a gente que a veces, siente mas compromiso. Y aunque se aprecia la tendencia politica de todos, incluyendo Monserrat, sigo diciendo que es estretenido su forma de comentar... y ya no opinare, tengo malos recuerdo de debates... pero ampliemos la mente... veamos lo bueno tb

Rogolagos dijo...

En general me parecen bien las reformas, salvo que las mesas sean mixtas. Como geógrafo que trabaja en estadísticas, el hecho de que las mesas sean mixtas nos permite saber cuales son las tendencias políticas que dirigen el país. Así supimos que fueron las mujeres las que eligieron a Bombal como senador en una elección... ahora perderemos valiosa información, por una medida populista.
Se harán un flaco favor los políticos, porque no sabrán quienes votarán por ellos.
Espero que esa medida, sea más pensada.

Saludos.

Ulschmidt dijo...

las mesas separadas son mas eficientes. Cuando estan solos los géneros se dedican al aprovechamiento eficiente del tiempo y cuando estan mezclados pierden mucho tiempo en coqueteos. buenos dias, doña ines, me permite el documento, pero que guapa salio en la foto, ay pero no me vaya a mirar la edad que tengo, etc.. etc...

Unknown dijo...

las mesas separadas son mucho más eficientes nos sirve para definir, como anteriormente esta citado la tendencia de votación. Bueno dicho lo obvio yo vivo en el extranjero, ¿ tendré que dar un examen de chilenidad para poder ejercer mi derecho al voto?, como ciudadano inscripto en los registros me parece terrible esto. Bastante barsa la propuesta.

Katy Becker dijo...

Mis papás votan en un colegio mixto, algunas salas son para hombres y otras para mujeres, y lo encuentro un agrado.
Lo del 5º miembro elegido a dedo por el Presidente, uff, sin comentarios... me imagino que ese afortunado ser sólo será removido cada 4 años.