27.4.10

OBAMARAMA: Arizonando

La gobernadora republicana del estado de Arizona ha resuelto legalizar sobre una ley que permite que una mera sospecha arbitraria por parte de la policia, sea causa suficiente para indagar sobre los papeles de migración de una persona. Es más, la ley exige a los policias que pidan los papeles y derecho a polular por Arizona. Y a falta de documentos en mano, calificas como 'criminal'. Todo lo cual se presta para que funcione una evaluación que depende del color de piel.

Los líderes de la causa de los derechos civiles de la población afroamericana han puesto un grito en el cielo ya que tamaña medida, tiene todos los ribetes de lo que alguna vez fueron las leyes de segregación. Algunos religiosos, se declararon en rebeldía con la ley por ser una medida "anti cristiana" ya que al ayudar a los "indocumentados" estarían cometiendo un delito.

No deja de ser. Las Curvas no teníamos idea que hace 50 años nuestra morenacidad sería catalogada como "brown" y que algunos bares nos serían 'off limits'.

Hoy, el presidente Obama pensaba en lo mismo cuando dijo que:
"Ahora, bruscamente, sino no tienes tus papeles y llevas a tu hijo a tomar un helado, serás hostigado- eso es algo que puede ocurrir...No es el camino correcto."
Claro está, es época electoral y hay que anudar fuerzas sobre el cambio al sistema de inmigración en EEUU.

Y como lo es todo aquello relacionado con EEUU, el tema rapidamente rebalsó las fronteras. Indignados, Mexico emitió un "no viajar a Arizona" por posibilidades de abuso tal como lo hace EEUU con otros países.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México afirmó que los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, independientemente de su condición migratoria, "cuentan con derechos inalienables, así como con mecanismos de protección bajo el derecho internacional, las leyes federales estadounidenses y el propio derecho estatal de Arizona". La dependencia aclaró que la nueva ley entrará en vigor 90 días después de que concluya el actual periodo de sesiones del Legislativo estatal, "por lo que de momento el marco legal continúa sin cambios". Sin embargo, como quedó en evidencia en el proceso legislativo, "existe un ambiente político adverso para las comunidades migrantes y para todos los visitantes mexicanos...se deben asumir que todo ciudadano mexicano podrá ser molestado y cuestionado sin mayor causa en cualquier momento".
La nueva ley, agregó la cancillería, también hará ilegal contratar o ser contratado desde un vehículo detenido en la vía pública, sin importar la condición migratoria de las personas involucradas.

Si un@ analiza las imágenes de la agencia de turismo de Arizona, un@ se puede percatar que ninguno de los modelos sonrientes, estarían bajo sospecha alguna de la ley SB1070.

4 comentarios:

Cristobal dijo...

Como dato al margen:

Sabian que Mexico dentro de su presupuesto nacional tienen un item que significa todo el dinero que entra al país por concepto de personas en eeuu que envia dinero a sus familiares en mexico.

A mi me parece mal la discriminación de cualquier tipo, pero me pregunto ¿si no existiera esta motivación por estos dineros, los gobernantes darian tan humanitariamente su opinión?

Ulschmidt dijo...

Pues que los expulsen.. .y traten luego de conseguir rubios de ojos celestes que se agachen a juntar las cebollas y cocinen en los restaurants. ¿A quién le cobrará la coima la policía de Arizona si tiene que pedirles documentos a los mismas prostitutas callejeras que extorsiona?

Montserrat Nicolás dijo...

cristobal:
debe existir una y mil razones por el alegato de Mexico en este tema (guerra a las drogas, la militarización del cuerpo policial, relaciones NAFTA etc).

uls:
suena complicado. quizás más fácil entregar arizona a mexico?


saludines

Cristobal dijo...

Por supuesto, hay muchas otras razones, por eso trate de expresar "nota al margen".

Ahora, me dejaste cachuo con que una de las razones del gobierno mexicano para expresar desacuerdo a la ley es la guerra de las drogas.