13.4.10

EDELNOR: Piñera quiere más a Francia que a Chile?

Update: Enlaces para leer documentos, al final del posteo.

No más hubo cambio de mando y nuestro nuevo ministro de Hacienda Felipe Larrain expuso la idea de vender una que otra empresa pública para parar la olla de la 'reconstrucción nacional'.

Como nos prometieron que el gobierno de Piñera tendría una especial destreza en eso de manejar los negocios, le sacamos punta al lapiz, buscamos papel en blanco y pusimos caras de mateas para comenzar a restar y sumar.

Yes, es hora de CURVAS ECONOMIST.

El presidente Piñera se puso de lo más filosófico y declaró hoy que lo mejor para el futuro patriótico, sería vender EDELNOR. Un "activo prescindible" agregó con pausa dramática ya que EDELNOR solo se ocupa de abastecer al norte de Chile con electricidad y por lo mismo, no debería ser parte de los asuntos de CODELCO.

Una de las empresas más poderosas de la galaxia, GDF SUEZ (SUEZ ENERGY ANDINO) es dueña de 52.4% de EDELNOR, y CODELCO (la productora de cobre más grande do mondo) es dueña de otro 40%. El 7.6% restante, se transa en la bolsa. En un año, la rentabilidad de las acciones han subido 90%.

El pasado viernes -cuando Piñera estaba a punto de viajar a EEUU, la gerencia de EDELNOR le manda la siguiente información a la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros) donde se cita a una junta de Accionistas para el 27 de Abril de 2010.

En la reunión se debe aprobar la memoria anual de EDELNOR, elegir un nuevo directorio, determinar la renumeración de los directores, seleccionar a los auditores externos y aceptar el desembolso de un dividendo de 79.55 millones de dólares. Asimismo, se quiere modificar los estatutos sociales de la empresa "en relativo al nombre de la Sociedad"...

O sea, el directorio de EDELNOR está oportunamente coordinado con el gobierno de Piñera. Interesante. Quizás sea por eso que se fusiona a EDELNOR con ELECTROANDINA, el 29 de Diciembre de 2009, justo después de la primera vuelta.

Así, nos enteramos de que EDELNOR le entregará a los accionistas casi 80 millones de dólares y siendo que a CODELCO le corresponde 40%, sería 32 millones de dólares para la reconstrucción nacional. SUEZ se lleva 42 millones de dólares a Paris.

Y es aquí donde el argumento de Piñera se convierte en una declaración de guerra a los chilenos ya que la venta de EDELNOR beneficia al Estado francés (no terremoteado) y no al Chileno (si terremoteado).

Resulta que SUEZ fue declarada nuevamente 'empresa estratégica' por nada menos que el marido de la Carla, el Sarkozy y el estado galo defiende -a veces a gritos- su 35% de EDF SUEZ. En otras palabras, el 10 de mayo -cuando se paga el dividendo de EDELNOR- Sarkozy podrá comprar cositas nuevas con 14.7 millones de dólares sacados del suelo criollo.

Según los crónicamente optimistas de CELFIN que también son dueños de un pequeño porcentaje de EDELNOR, el valor de la empresa en el mercado es de 2200 millones de dólares. Por lo tanto, la venta de 40% que corresponde a CODELCO, recaudaría 880 millones de dólares. Otros estiman que esa cifra sería menor y cercana a 300 millones de dólares. Vale recordar que EDELNOR tuvo una utilidad neta de unos 158 millones de dólares en 2009, un 22% superior a la obtenida el año anterior.

Semanas antes del terremoto, CELFIN tuvo la bondad de avisar que EDELNOR estaba 'subevaluado' con activos de 2400 millones de dólares y que "es muy factible" que SUEZ y CODELCO venda parte de su porcentaje. Los mismos que recomiendan que el Estado de Chile se desprenda de EDELNOR, aseguran que es buen negocio COMPRAR.

En todo caso, un futuro comprador (sea SUEZ o un criollo común y corriente) debe tomar en cuenta que EDELNOR no solo provee electricidad al sistema eléctrico del norte sino también es:
  • dueño de miles de kilometros de tendido eléctrico,
  • ganó recientemente una contrato (2012-2026) por 3000 millones de dólares para proveer a las subsidarias de EMEL,
  • maneja el famoso gaseoducto NORANDINO entre Argentina y Chile (y todo lo que eso significa en cuanto a acceso territorial)
  • controla dos nuevas plantas termoeléctricas en Mejillones que estarían listas en 2011 (Central Termoeléctrica Andina S.A. e Inversiones Hornitos S.A)
  • su subsidaria ELECTROANDINA tiene contrato por 15 años con CODELCO,
  • maneja 52% del mercado de la electricidad del norte
  • ...y un largo etcetera.
Como se puede ver, la importancia de EDELNOR para el norte de Chile y por ende, para el desarrollo del país, va en aumento.

El concepto, de que EDELNOR para CODELCO sería un "activo prescindible" ya que no es parte de su negocio tal como dijo Piñera, contrasta con el hecho que una de las plantas termoeléctricas (CTH) de EDELNOR en Mejillones tiene como socio -con un 40%- a la empresa de los Luksic. No es una beneficiencia, es para asegurar energía con un costo controlado para Antofagasta Minerals.

Todo saben que sin electricidad y agua, no hay minería y quitarle el activo estratégico de EDELNOR a CODELCO, beneficia a sus competidores...

Vendiendo EDELNOR, SUEZ podrá consolidar su poder y subir los precios de la electricidad a CODELCO.
O sea, entendemos la obsesión de Carla por su marido Sarkozy pero que nuestro presidente piense que la reconstrucción chilena pasa por vender una empresa que tiene grandes utilidades y que expande su relevancia, para favorecer al Estado francés, es incomprensible al menos que los Piñera piensen radicarse en Paris para recibir las bondades del reciente llamado de Sarkozy de controlar más la participación del estado francés en sus empresas mixtas. Parece que Piñera aprendió mal cuando tomó notas en su reunión con Sarkozy.


Update: Para leer documento EDELNOR a SVS, pulse aqui.
Para inform bastante completo de CELFIN sobre EDELNOR de Enero, 2010, pulse aquí.

23 comentarios:

@DonClick dijo...

esperemos que solo sea...como decias tu una filosofía loca que se pego tatan.

saludos.

Unknown dijo...

sintomático: gobierno francés estima estratégica empresa situada en Chile, a la que el gobierno de Piñera estima no estratégica.
Más claro, echarle agua o de l'eau

Gabriel dijo...

Aunque leí con atención tu última columna, mi posteo, por cuestiones de tiempo, no serán con la misma detención:
a) En primer lugar, Piñera como otras autoridades pretéritas nos dice a nosotros los nortinos: "Que la chupen y la sigan chupando". Es increíble la displicencia que tienen las autoridades para con nuestra zona, debiendo tener una rol relevante estratégicamente para esta nación.
b) De Piñera no me sorprende nada a estas alturas, ocurrirsele vender EDELNOR sabiendo que es la empresa de distribución eléctrica más importante que tiene no sólo "La Escondida" sino que también a la misma "Codelco". Es obvio que su venta provocará el aumento significativo del valor de la energía que se cobra actualmente a la cuprífera, me pregunto, dónde queda el discurso del "nuevo gobierno corporativo de Codelco" y del mismo Piñera que la cumprífera debe bajar sus costos de producción y maximar sus activos..en fin..
c) Leyendo la Revista Poder para chile del mes de abril, aparece un ranking con las 500 empresas mas poderosas de latinoamérica, apareciendo en los 3 primeros lugares 3 empresas estatales (Petrobras,Pemex y Pdvsa)y muchas más fiscales dentro de las 50 mejores, entre ellas, Codelco (puesto 46), no obstante, con en Chile somos vanguardista, vamos contra la corriente, y vamos a privatizar a nuetras empresas estrategicas...esa es la nueva forma de gobernar..
Saludos

Orangú del Norte dijo...

Lo mejor que he leído en Curvas. Excelente análisis, buenos antecedentes. Gracias.

Marcelo dijo...

Buen comentario, algunas precisiones:
- Lo que mencionas como lo informado a la SVS acerca del cambio en nombre de Sociedad y otras cosas obedece no a la venta de Edelnor propuesta por Piñera, sino a la reestructuracion de diversas empresas que operan en el norte grande y que son propiedad de GDF SUEZ y CODELCO. Desde hace bastante tiempo se ha trabajado en consolidar todas esas empresas (de las cuales EDELNOR es la mas conocida e importante) bajo una sola cabeza. Por eso el cambio de nombre (que aun no se ha decidido).

Hay un interesante y detallado articulo en Revista Electricidad Interamericana Marzo 2010:

http://www.revistaei.cl/revistas/index_neo.php?id=614

Marcelo dijo...

Se me quedó en el tintero...no ha sido desde siempre que Edelnor ha estado ligada al Gobierno Francés.

Antes de 2008, las empresas SUEZ y GDF eran independientes. Una de capitales privados (SUEZ) y la otra del estado francés (GDF).

GDF es Gaz de France (no confundir con EDF que es Electricité de France).

Por su parte, SUEZ tenía una amplia presencia e inversiones en el mundo. Entre ellos, en Chile, la participación en Edelnor, Electroandina, Gaseoductos, etc. Y mucho antes, SUEZ había sido socio de los Matte en Colbún (hasta 1998, cuando SUEZ vendió su participación).

Resulta que por diversas razones, en 2008 hubo una fusión entre Gaz de France y SUEZ bajo la mirada de la Comisión Europea y los gobiernos de Francia y Bélgica.

En 2008 se crea entonces GDF SUEZ.

En 2008 entonces el estado francés pasa a tener el control de lo que antes era SUEZ, entre ellos, Edelnor.

Un poco de historia...

Montserrat Nicolás dijo...

laclick: cada día parece menos locura y más cálculo!

cabiolo:
ESO!

gabriel:
nuestros pésames y por lo menos acá en CURVES no le damos permiso a Piñera para vender cosa alguna.

orangú:
merci.

marcelo:
el documento al SVS, entrega -tal como informa el posteo- datos sobre la junta de accionistas de EDELNOR. parece que usted se equivocó.

la fusión de las empresas subsidarias bajo EDELNOR que es -como sale en el posteo- de SUEZ y CODELCO etc, fue aprobaba a finales de diciembre. no entendemos a qué se refiere pero será interesante leer el enlace que comparte.

lo interesante del documento de EDELNOR a SVS es el dividendo y cambio de directorio aunque lo de cambio de nombre nunca es inocente ya por los gastos asociados.

y gracias por entregar parte de la info sobre la fusión de SUEZ (empresa francesa) con GDF (emp francesa) que ya sale en wiki.

si se da el tiempo puede encontrar en este blog, variados posteos sobre el proceso de "fusión" y movidas politicas asociadas sobre mentadas empresas, si gusta. las CURVAS somos menos que wikipedia pero dado su interés por usar google, quizás le pueda servir.

siempre apreciamos las cátedras no solicitadas de historiadores googlianos amateurs.

saludines to all

Marcelo dijo...

En cualquier caso, nada de lo que escribí fue googleado. Solo informacion de primera fuente dado que yo trabajo en el sector eléctrico. Quise dar un aporte y ya ve, salí trasquilado.

Claudio dijo...

Marcelo está en la razón, yo tambien trabajo en el sector eléctrico y toda su información es conocida en el sector. La fusión, cambio de nombre y venta de activos se viene gestando desde hace varios años, la venta ha sido interes de Codelco desde Ricardo Lagos, no hay ninguna novedad. A quien haga este blog, informese bien primero.

Anónimo dijo...

Parece que Miss Señorita dueña de la verdad falló par variar con sus datos y especulaciones locas, en una de esas contactate con salfate para hablar de tus especulaciones.

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

pfff el saqueo al Estado y ahora justificado con el terremoto que más?

Jorge Luis dijo...

lo que hay que preguntarse es por que Codelco, bajo el gobierno de bachelet, vendio un porcentaje de su participacion en edelnor a Suez para que este obtuviese la mayoria de Edelnor fusionado...
Si codelco vendiera hoy un porcentaje de Edelnor que da el control (sobre 50% de acciones) tenia mucho mas valor que vender el 40% (que no da control)...

Montserrat Nicolás dijo...

marcelo:
no se haga la víctima. cualquier aporte es bienvenido pero sin el tono condesciente please. aqui tod@s somos adult@s.

anonimo:
les regalamos un cursito en comprensión de lectura cuando quiera. y sea un poco más creativo e invente por lo menos un nom de blogs...

roberto:
siempre tendremos a paris...

jorge luis:
buen punto pero ese tipo de cálculos es para personas que piensan más allá de 12 meses y con dedos de frente.


saludines to all

Montserrat Nicolás dijo...

claudio:
pasa el enchufe por favooooor...

Claudio dijo...

En realidad, te hace falta el enchufe. Codelco tiene su contrato de suminstro recién firmado, si no vendió Edelnor antes me parece que tuvo más relación con eso que con otra cosa. No hay que hacer tanto análisis, sólo tener la información correcta.

Juan S dijo...

Respetuosamente, encontre muy malo tu articulo. No es mas que un grupo de teorias conspirativas si fundamento alguno. Ahora, si EDELNOR ha subido 90% (mas, revisa en www.bolsadesatiago.com) , significan que es un buen momento para vender. Pocas inversiones dan ese nivel de rentabilidad. Si efectivamten es un activo estrategico, bueno, eso se puede evaluar tecnicamente y valorizar. Si su valor estrategico es mas que a lo que se puede vender, claramente que no corresponde venderlo. Menos ideologia y mas rigurosidad.

Anónimo dijo...

Señorita
En Edelnor sabiamos desde principios de noviembre que GDF Suez y Codelco habian llegado a acuerdo para fusionar los activos.
Y es algo que se veia venir desde antes, por lo que no se entiende la relación con el gobierno de Piñera por un acuerdo de 2 meses antes de la primera vuelta.

Montserrat Nicolás dijo...

juan S y "anonimo":

so?

all the best

Anónimo dijo...

So???
Señorita, le pregunte cuál era la relacion entre una decisión tomada 2 meses antes de la primera vuelta, con el gobierno de piñera.
Si no puede justificar lo que escribe y solo acepta comentarios positivos, entonces que le vaya bien.

Montserrat Nicolás dijo...

señorito anonimo:
ahora que vemos que tiene serios problemas de comprensión de lectura, aclaramos que el presidente actual de Chile es Piñera y que la idea de vender EDELNOR es impulsado por él. Por lo tanto, poco o nada importa si el directorio anda con las ganas (Arellano es un mercenario vulgar).

Y gracias por lo parabienes. Les avisamos que este blog no es mecanismo de terapia gratis ajena.

Saludines

Unknown dijo...

Ya, sin ponerse latoso: buen artículo, las críticas han sido despiadadas, sin quitarles su justeza, pero el enfoque de fondo logra resistir bien. El problema de fondo es la venta y el usufructo de la ganancia, pero también el argumento que lo justifica. Luego de leerlo es obvio, antes: ni se habría ocurrido. aplausos.

sebastian dijo...

Que tendencioso el artículo. Primero, muchas empresas registraron altas subidas en su valor bursatil el 2009 porque se recuperaron de la gran caída que experimentaron el año 2008 por la última crisis económica. Acaso ya nos olvidamos que hubo una crisis?. Segundo, el precio de la electricidad es fijado por el Estado, y por tanto, las utilidades que pueden obtener las eléctricas se saben de antemano. Y por tanto si Codelco vende su 40% Edelnor no puede subir las tarifas. Tercero, si el Estado no vende Edelnor tendrá que conseguir esos 800 millones de los verdes mediante la emisión de más deuda o gastando más ahorros, con el consiguiente mayor impacto a las exportaciones que eso tiene. Asi que la pregunta es, qué es mejor, vender activos, endeudarse y pagar intereses o gastar ahorros?.

Montserrat Nicolás dijo...

y EDELNOR se vendió y entra la ex ministra de energía y minería a su directorio...

quién tenía la razón, ah??? ah???

por favor mantener este blog libre de chicocos ciber de las empresas con sus falsos comentarios.

saludos