9.4.10

COLUMNA: Politica con vestido o el Plan B Concerta

Carolina Toha ha bajado su postulación a la presidencia del PPD (uno de los partidos que descomponen/componen la Concertación) a pocos días de que se realice el primer conclave de la agrupación perdedora chilena.

Tohá hace el anuncio justo después de que se informa que al mentado conclave, se invitó -con bombos y platillos- al "apolítico" y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Más allá de lo obvio, de que Toha es mujer y Velasco hombre, y que al marido de Toha Fulvio Rossi, se le ocurra postular a la presidencia de su partido PS, la lógica de la Concertación sigue el mismo camino de siempre: aunque revueltos y no juntos, se ha decidido a priori manejar los asuntos bajo el poder de sus castas e insistir en su práctica neoliberal. Si, la misma lógica que los llevó a la derrota.

Si bien Toha en su declaración remite a que es "inadecuado" e "incompatible" que una pareja aspire al máximo poder de sus respectivos partidos, dejando a la vista un hecho común y entendido como normal dentro de la Concertación, el punto más importante es su mención de "reconstrucción".

Tras bambalinas y de forma poco elegante, los jerarcas de siempre siguen moviendo sus hilos.

En el PS, el aspirante Rossi fue convencido por las cúpulas que se oponen a la candidatura de Osvaldo Andrade y Camilo Escalona. Rossi, quizás con poco cálculo político o cayendo en el auto engaño de la vanidad, cree que con su mera postulación cambiará las viejas prácticas de repartirse la torta. Es decir, en su figura se hace cuerpo la ansiada renovación y por ende, el punto de partida para seducir a la ciudadanía en 2014.

En la DC, el actual jerarca Latorre espera con oportunismo usual, los resultados de las elecciones internas del PS y PPD, para así, cerrar el trato (por cierto, sin competencia) de una mesa archi negociada. Latorre, fiel al estilo concertacionista, ha promovido a su señora Rincón para ser el futuro timonel ante las objeciones de la familia Walker y familia Aylwin que también aspiran a ser la 'renovación' con su prole. Claro está, para 2014 el PS y PPD no dejaran que la DC presente candidato después del impasse de Eduardo Frei aunque jamás se pierde la esperanza.

En el PPD, más chico y controlable, se enfrentan Ricardo Lagos con Guido Girardi, mediante sus peones. Lagos espera ver a su hijo como candidato presidencial (ya es senador) antes de morir y Girardi no puede perder el control de su partido. Debe estar relacionado con el ego.

Y la carpa que cubre todo este circo concertacionista, es la posibilidad de que Michelle Bachelet se postule a la presidencia en 2014.

Por eso mismo, es refrescante ver la protesta de Toha.

Es un primer paso para frenar la locomotora neoliberal y desenmascarar las caretas de las cúpulas de la Concertación. Quizás ni Toha está consciente de esto pero es tiempo que se ponga las pilas y escuche su propia voz en vez de caer en el secuestro del apadrinaje desafortunado y consejos con agendas escondidas que tanto se dan dentro de la Concertación.

La politiquería chilena -ya llevado a su máximo exponente en 20 años- no ha caído en decadencia. Muy por el contrario. Con los avances en la medicina, los jerarcas que han conducido el destino del país le quedan años para seguir peleando por el tamaño del ego y de paso, entregar las riquezas del país a los grandes empresarios de siempre.

No hay duda -y no importa que no se quiera asumir- de que el dramón interno de la Concertación y sus políticas neoliberales, los llevó a la derrota en 2009.

Urge una postura que recompone el mero sentir de la política y replantear la responsabilidad de cada uno en la ausencia de una visión país durante 20 años.

En otras palabras, hay que cuestionar el hecho que hoy en día el gobierno de la derecha quiera PROFUNDIZAR las políticas públicas en Chile. Y hay que desechar la comodidad del 'menor denominador común' que llevó a Chile, bajo el hábil manejo de los ministros de Hacienda, a perpetrar una economía nacional sin diversificación alguna y truncar los derechos civiles. Seguimos amarrados a nuestros minerales y productos sin valor agregado, a costa del desarrollo social de todos los chilenos y la irreparable violación del medioambiente.

Para que el anuncio de Toha no sea un mero gesto y así, deje la cancha abierta para que prosiga las candidaturas mediáticas al estilo "apolítico velasquiano" individualista, es necesario caminar por el sendero más complicado pero más integro. Si igual, Toha no tiene nada que perder.

7 comentarios:

RED DE CONVERSACIÓN CIUDADANA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RED DE CONVERSACIÓN CIUDADANA dijo...

Aquí hay un grupo de personas que, con conciencia o sin ella, despertó del amarre neoliberal que significa la Concertación tal cual como venía diseñada por personas como Ricardo Lagos y otros..

Personas que entienden que el futuro no es claro, pero que cualquier alianza parte por entender que ella no puede tener domicilio en el centro político (DC).

La Toha es una "gran mujer" que, yo creo, captó que no puede seguir siendo parte de los negociados de siempre.

Hoy los partidos de izquierda o progresistas no debieran más dedicarse a repartirse las cuotas de poder restantes de este modelo, Es hora de que entiendan que primero deben rearticular la base social y generar procesos de inclusión social, que son los ínicos que el día de mañana cambiaran este negro escenario en el que nos encontramos.

José Becerra Pineda.

Unknown dijo...

El rossi es un cafiche político, que la toha valla al tribunal de familia o donde miss sernam.

leonazul dijo...

Usted dice: "...Seguimos amarrados a nuestros minerales..."

yo pregunto: "nuestros?... qué tan nuestros?"

theoriesofmambo dijo...

Carola, se lo dijo Curvas y lo repito hoy again: déjelo. Hágalo por Chile...

Deje al PPD. Y a Furvio de pasada.

Xi dijo...

Perdón por las suspicacias, pero yo desconfío tanto del argumento de la bondad estructural como de la pésima excusa machista que puso de privilegiar la carrera del marido. Es obvio que la máquina de Girardi es bien difícil de vencer. Debió haber crecido políticamente más antes de apostar a una candidatura en la que, nuevamente, se bajará.

No tiene que ver con su indiscutible liderazgo, ni con sus habilidades (mayores sin duda que las de su marido). Me parece que esta vez intentó una salida con una excusa impresentable, que hace un flaco favor a las mujeres de este país.

Igual la DC debe sentirse liberada, ante el débil fantasma de tener dos partidos políticos que dormían en la misma cama. Algo sin duda muy promiscuo y amenazador para la DC.

Saludos.

Claudio dijo...

Mr Rossi se vendió igual que todos. Primero electo senador por una ley que criticó siempre y que despues dijo que eran las reglas del juego y ahora, siguiendo el camino del "compañero Escalona" Puaj

Ahora Mrs Rossi también media lesa al creer que su "sacrificio" ayudará en algo a rearmar la concertación.

Si siguen asi, capaz que la derecha saque otro presidente el 2014