10.4.10

CHILE: Aguas cochinas

En el sur de Chile no hay agua potable, en el norte, el agua está infectada y en el centro, simplemente, se acabó. Vale preguntarse si acaso la privatización del agua en 1993, fue un fracaso rotundo.

Hace semanas una suerte de epidemia gastrointestinal comenzó a mandar a cientos de antofagastinos (en el norte de Chile) a los hospitales de la región. Se sospechó inmediatamente de la calidad del agua potable. Los entendidos aseguraron que no podía ser porque pruebas demostraban que el agua potable era casi cristalina. Seguía la epidemia. Brotó el primer caso de cólera y eso que somos miembros de la OECD.

Ahora se descubre que el origen de las bacterias que producen las enfermedades gastrointestinales fue la falta de cloración de las aguas, que posteriormente se utilizaron para regar huertos y hortalizas de la Chimba, sector norte de Antofagasta (ciudad minera por excelencia).

El seremi de Salud de Antofagasta, Marcos Madrigal señala (el día después del cambio de mando en Chile) que:
"El 12 de marzo la empresa Bayesa S.A. solicitó a la seremi una rebaja en los niveles de cloración, ante lo cuál se le hizo una negación...[y luego] se encontraron en las verduras materias fecales.”
Bayesa S.A es la empresa de aguas servidas en la región de Antofagasta y subsidaria de la empresa británica CASCAL N.V.

Bayesa S.A primero trata las aguas servidas y luego, revende el agua "a un cliente industrial en las montañas en las afueras de la ciudad que es manejado por Bayesa S.A. Bayesa S.A provee servicios de aguas servidas a la ciudad de Antofagasta, ubicada en la región árida del norte de Chile."

Según el sitio de web de CASCAL N.V, la empresa presta servicio a una población de 282.000 personas en Antofagasta y tiene contrato por 30 años. O sea, hasta 2024. Asimismo, CASCAL S.A tiene otro contrato que dura hasta 2024, con la minera XSTRATA. El regulador de todo esto, sería la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (ECONSSA) que es su socio.

CASCAL N.V es también dueña de 100% de otras 10 subsidarias en Chile que en total operan 5 plantas de aguas servidas y proveen agua potable a consumidores individuales:


Cascal (Chile) S.A.
Chile 100 %
Aguas Santiago S.A.
Chile 100 %
Servicios y Construcciones Biwater S.A.
Chile 100 %
Inversiones Libardon S.A.
Chile 100 %
Aguas Chacabuco S.A. (Santiago, CHACABUCO)
Chile 100 %
Aguas de Quetena S.A.
Chile 100 %
Inversiones Cascal S.A.
Chile 100 %
Bayesa S.A
Chile 100%
Inversiones Aguas del Sur Limitada
Chile 100 %
Servicomunal S.A. (Santiago, COLINA) (adquirida en junio 2008)
Chile 100 %
Servilampa S.A. (Santiago, LAMPA) (adquirida en junio 2008)
Chile 100 %
(31 de marzo, 2009)

Llama la atención -además de la "materia fecal" en el norte, que las operaciones en Santiago no tienen un límite sino es por perpetuidad y que el regulador sea la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

CASCAL N.V se presenta de la siguiente manera: "provides water and wastewater services to its customers in eight countries: the United Kingdom, China, South Africa, Chile, Indonesia, Panama, Antigua and The Philippines. Cascal's customers are predominantly homes and businesses representing a total population of approximately 4.7 million."

En Chile, 390 000 personas dependen de los servicios de CASCAL N.V (un 12% de su clientela mundial). En 2009, la actividad de cobrar por tratar aguas servidas y revenderla, arrojó ventas de 174 millones de dólares y una ganancia aproximada de 63 millones de dólares (FY2010, 10.02.2010) a CASCAL N.V.

En teoría, al vendernos agua con caca le entregamos 7.56 millones en profit a CASCAL N.V. Es decir, aprox 19 dólares por chilenito (10.000 pesos criollos).

Que la gran minería use agua infectada poco le afecta a los minerales pero servirlo a la agricultura, no es exactamente lo que se puede llamar un 'proyecto bicentenario'.

O quizás si.

A brindar por los buenos resultados de la privatización del agua en Chile con copas llenas de agua con "material fecal". En una de esas, se puede embotellar y mandar a Londres.

9 comentarios:

Ricardo Casas Tejeda dijo...

Embotellar el agua con mierda y enviarla a Londres, jajajaja notable, pero recuerda que la mierda suelen enviarla de vuelta a Chile.

Unknown dijo...

Literalmente, el agua es una cagada. Sería bueno organizar reuniones para que autoridades beban el agua contaminada.
Si no acuden y/o no beben, levantar actas y denunciarlos a la prensa.
Como dicen en el campo: que se curen con su propio vino

Piero dijo...

Una duda más técnica, ya que me guío más por eso que por palabras mal entendidas.
A qué te refieres con materia fecal?
Me pregunto esto porque TODA el agua del mundo incluye (como ud, por sus twitts se ve gringa wannabe, en Mythbusters explican que es normal que haya coliformes fecales y muestran el caso de California, que tan "chori" en cosas ambientales), en más o menos porcentaje, coliformes fecales.
Y aunque suene contra obvio, es bueno puesto que ayuda a mejorar sistemas de defensa del cuerpo.
Al menos desde que yo tengo conciencia toda persona que iba al norte tenía problemas estomacales por no encontrarse acostumbrado a los niveles de mirenalidad u otros componentes del agua.
Así que me gustaría que se especificase mejor a si hubo una subida de % o hubo otra razón. Puesto que decir que "se encontró materia fecal" es bien poco preciso y de hecho hasta no es "noticia" =o

Anónimo dijo...

en talcahuano el agua esta hedionda y eso lo hace essbio

pablo

Anónimo dijo...

Entonces, si se rego con esta agua contaminada... y hay productos que tuvieron que ser retirados, y muchas personas enfermas... esa situación no puede considerada como normal, ni ser aceptada!

josemarialemadepablo dijo...

Una noticia pa ca-gar-se
como decimos en España, mandadlos a CASCALa a otra parte....esto en lengua vernácula del norte y muy ordinariamente

Ulschmidt dijo...

Lamentable, proque re-utilizar las aguas negras debidamente recicladas es una creciente necesidad. Estos episodios, amén del daño que hacen, destruyen la confianza en la capacidad técnica para hacerlo.

Miguel dijo...

Para el amigo Piero: sugiero que se lea la NCh 409/2005 sobre las condiciones del agua potable para nuestro país, en particular sobre la "materia fecal" que según él, sería
bueno " puesto que ayuda a mejorar sistemas de defensa del cuerpo."
Materia fecal= coliformes fecales= excremento=caca.
Según la norma señalada, que está vigente en nuestro país, en el agua potable, es decir, en el agua para consumo humano, NO PUEDE HABER COLIFORMES FECALES.

Piero dijo...

Creo q tiene que leer mejor, según la norma si hay más de 5 gérmenes por 100 ml se considera sucia.
De todas maneras no hay q ni leerlo puesto que no existe nada "Limpio", sólo el desierto de atacama esta libre de gérmenes (los hospitales, por más higénicos que intenten ser, aún tienen gérmenes).
También lee mal lo que yo puse, sé que en altas concentraciones es malo, pero es IMPOSIBLE que el agua quede 100% limpia. Quizás no es la fuente más académica, pero en Mythbusters lo explica.
Eso, e insisto, si ponen que se descubrió X particulas por ML mayores a lo permitido de metales, coliformes, etc.. tambien estaré en contra y disconforme con el agua, pero si sólo se menciona que se "descubrió" tal o cual cosa, no es suficiente =D