6.4.10

Bolivia: Más electronico que nunca

Bolivia celebró su elección número 45678 a lo que va en el mandato del presidente Evo Morales. Claro, esta vez con un sistema electrónico de votación que ni en la NASA lo utilizarían. Y por algo será...

Por muy 3.0 que sea la Bolivia de hoy, los resultados oficiales no se conocerán hasta el 24 de Abril y solo se maneja -por ahora- datos sacados de conteos de boca/pie de urna. Un escenario fértil para las especulaciones sobre fraude y cosas parecidas. Para velar sobre una contienda limpia, apenas 50 'observadores' electorales de la OEA figuraron en el país.

Se disputaba nueve departamentos, 337 alcaldes y miembros de las asambleas legislativas departamentales y de los Concejos Municipales, usando 478 (!) tipos de papeletas diferentes. Por primera vez se elegían de forma simultánea "dos tipos de gobiernos diferentes": regionales y municipales.

O sea, la discusión ya está centrada sobre si acaso a Evo y el MAS le fue "bien", "más o menos" o "peor" y eso, sin aún contar con cifras oficiales. No obstante, en algunas partes la diferencia 'NO oficial' supera los 10 puntos y el MAS estaría perdiendo feo.

Sin embargo, es en la famosa 'media luna' (ese pedazote boliviano donde los bosses se juran europeos y reacidos a todo lo relacionado con lo "indígena") donde quizás el MAS haya logrado su avance más significativo.

Y todo por una ex Miss Bolivia.

La candidata del MAS Jessica Jordan tiene la posibilidad de convertirse en la próxima gobernadora de Beni, en su primera campaña política. Tiene 26 años (!), es mitad boliviana/inglesa y criada en Brasil. Sorpresivamente (dice la prensa boliviana...), Jordán amasó un apoyo ciudadano fuerte.


Ahora con 30% de los votos contados, la ex miss denuncia 'fraude' y que su propio voto ni existe:
"...engaños en el conteo de las mesas de votación para la gobernación en el Beni. Soy Jessica Jordán, candidata por el MAS, y voy a defender uno a uno nuestro votos...Beni no es canchón de nadie y no tenemos más patrones".

Agregó que ni su propio voto está contabilizado: "La mesa número cinco fue donde voté y por ende ni siquiera la votación que yo hice hacia mi candidatura y hacia la candidatura del asambleísta y corregidor (del MAS) existe".

Jordán entregó la denuncia junto a una filmación de la acta a la CDE: "Tenemos el acta del momento de inscribir...Esta es una denuncia clara del mal manejo que se ha estado haciendo de las votaciones...Vine a defender la dignidad de mi departamento. Voy a defender el voto de la ciudadanía...Si hay la posibilidad de que Ernesto (Suárez) gane, que lo haga, pero que gane de manera limpia".

Y así con las misses en Bolivia. En Chile, en cambio, nuestra miss promete ayudar con su quinta colección de ropas a los "damnificados" del sur. Seguramente estarán felices con la noticia mientras esperan que levanten mediaguas de cartón. Nada como un vestido de noche para paliar el frio del invierno.


PS: Está demás decir que no funciona hacer campaña desde Chile o Peru, como ocurrió con el fugaz prófugo Guillermo Fortún quien no fue electo para la alcaldía de La Paz. Se encuentra en Lima...

8 comentarios:

Nervio dijo...

El viejo voto de papel sigue siendo el mas confiable

aca votamos en papeles roñosos y amarillentoas... pero sabemos el resultado antes de fin de día

Ulschmidt dijo...

Jordan ya es un avance con respecto a los politicos tradicionales.

Tomas Bradanovic dijo...

¡Las curvas dan votos!
Hasta yo ofrecí mi voto por Pamela Jiles si entraba a pot-pelé a la Moneda.
Además un par de veces puse mi fortuna a disposición, recuerden...

payorivero dijo...

Respetando a esas 'curvas políticas' y su 'breaking through' en la política boliviana, propongo una mirada hacia El Alto y un discurso de resistencia y empoderamiento: http://payodreamer.blogspot.com/2010/04/la-sole-chapeton-deconstruyendo-un.html

payorivero dijo...

Perdón, olvidé comentar: el voto aun no es electrónico, sólo lo fue el registro biométrico, así que los 'bolis' somos parcialmente más electrónicos que nunca.

Gabriel dijo...

Y tenía que ser una mujer para poner el grito en el cielo por el presunto fraude en su mesa y otras de su departamento. Ser "miss" de algún concurso de belleza no puede ser un signo de inferioridad intelectual y emocional ni tampoco ser "abogado" indica ser una lumbrera de conocimientos

Montserrat Nicolás dijo...

nervio:
somos grandes defensoras del voto papel y lapiz y conteo publico y a pleno grito.

pura transparencia...

uls:
solo con su chutzpah ya quebró prejuicios...

tb:
ya hablamos sobre sus fondos TB. no alcanzan ni para un heladossss...

pablo:
le llevamos años con el break. miramos el enlace del alto

y sobre nuestra peculiar descripción del voto electronico claro, nos perdimos con lo biometrico porque nos daba flojera buscar en google.
iigual suena a algo muy hi-tech.

gabriel:
creemos q los gritos de fraude siempre corresponde con evidencia en mano que al parecer la chica lo tiene.
y dale, q no es la primera vez que se alega fraude en bolivia o no?


saludines to all

Tomas Bradanovic dijo...

Bolivia -un país que quiero mucho aunque a veces no se nota- es un completo chiste.

Gastaron millones -donados por la comunidad europea o algún cándido de esos- en implementar el famoso "padrón biométrico" que terminaría con los tradicionales escándalos de dobles y triples votaciones.

Resulta que por el canal oficial sale a cada rato algún tipo gritando desaforado mientras muestra que en una mesa de 200 votantes inscritos se contaron 600 u 800 votos. "¡nos robaron la elección al MAS, fraude de los cambas!"

Esas cosas solo pueden pasar en un país donde el analfabetismo gobierna, es increible lo burdo de los reclamos ¡con el padrón biométrico esos casos no puede existir!

Macondo es realismo puro y aburrido comparado con lo que está pasando en La Paz

Ah curves, no se burle tanto de mi hambruna temporal, cualquiera que sepa un poquito de finanzas maneja el concepto de valor futuro y sabe que el verdadero negocio está en comprar barato y vender caro.