28.3.10

Entrevista LUN 24.03.2010

Entrevista Las Ultimas Noticias (24.03.2010)

"Montserrat Nicolas, bloguera chilena radicada en Washington DC, estaba cerrando su computador el 27 de febrero cuando vio en su Twitter posteos de "temblor en Chile", "se cortó la luz" y "alerta de tsunami según el NOAA".

El 4 de marzo Montserrat elaboró una linea de tiempo que publicó en su blog (ver nota inferior) y en la que se ve claramente cómo reaccionarion las autoridades y varios tuiteros ante la alarma, con los minutos exactos en los que se supo y no se supo del maremoto.

Anoche se enteró de que la Armada admitió haber cancelado la alerta de maremoto, pero a ella le caben otras dudas, "problemas mucho más graves", enfatiza.

El primero, explica, "es que el SHOA, la Armada, recibe la información del NOAA sobre una posibilidad de alerta y esa información es inmediata (a las 3.46hrs). Eso es antes del envió del fax del SHOA a la ONEMI (4.07horas), es decir, ya estaba la alerta".

Segundo, prosigue, "el texto del fax es la traducción directa de lo que informó el NOAA. Por eso es ambiguo. Por otro lado, en el fax no concuerdan los números con la alerta posible de tsunami del NOAA. Hay ahí 12 minutos que tarda el SHOA en mandar el fax. Y no me queda claro si cambian las horas porque ya en la Armada tienen información de las capitanías de puerto o bien porque inventaron números".

Tercero, explica Montserrat, "según las horas del famoso fax, la primera ola ya había llegado a Talcahuano, pero en el mismo se dice que no ha ocurrido tsunami aún. Y no puedes decir que algo no va a ocurrir si con números ya lo das por hecho".

Le llama la atención...que la Armada haya evacuado la Base Naval de Talcahuano, donde fallecieron finalmente dos personas.

"¿Le avisaron al resto de la gente en la ciudad?", se pregunta ella y agrega que "en los dos casos (fax y Base Naval) ya se sabía del tsunami y no se informó".

Y lo que encuentra mucho más importante es que hubo una hora y media en la que la institución no cooperó con la presidencia. Se pregunta ella: "¿Por qué la Presidenta, a las 5.15 horas, llama a la Armada para reconfirmar que no hay tsunami? -eso informó luego en TV Bachelet- ¿por qué ella tiene que tomar el teléfono y llamar? Claramente acá alguien no colaboró con el poder civil". (por Federico Grünewald)

3 comentarios:

cloteada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cloteada dijo...

Me llama la atención que el periodismo chileno cuestione tan poco los graves pasos de la Armada en los momentos de la alerta de Tsunami. No cuestionan a la Armada de la misma manera en que acosaron a Carmen Fernandez y a la ONEMI. Es cosa de leer el fax!

Anónimo dijo...

Es indudable que hubo errores muy serios de SHOA y ONEMI. Pero, también tengo la convicción que si se hubiera dado la alerta de tsunami a tiempo, la pérdida de unas 600 vidas no habría sido muy distinta. Tras el terremoto estuvimos mucho tiempo sin comunicaciones y sin energía eléctrica. ¿Quien habría recibido la alerta? La inmensa mayoría de la gente ni siquiera tenía una radio portátil (Fernando Paulsen reconoció hidalgamente que el no la tenía). Sin duda, la alerta habría sido efectiva para la Isla Juan Fernández y para las personas que en la costa del continente tenían radio portátil, así algunos no habrían vuelto a la costa como ocurrió en Concepción-Talcahuano.

La falla principal es de educación y aquí los adultos tenemos una responsabilidad incluidos los medios de comunicación. Viví en la costa del norte de Chile y todos sabíamos que teníamos que arrancar a los cerros con un sismo grande. Nuestros padres tenían la memoria del gran sismo de 1960. LA MEJOR PREVENCION ES LA EDUCACION. Tenemos que saber que hacer en Chile o en otro país que estemos.

Esto lo dijo Armando Cisternas, el mejor sismólogo chileno en 2005:
http://www.explora.cl/exec/noticia/ficha.e3?id=508
Lo vuelve a decir ahora:
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/25169

Hace años sismólogos chilenos fueron al norte a educar y fueron hostigados por autoridades locales preocupadas por el turismo y no por la gente. Con todo, el sismólogo Armando Cisternas sigue educando. Ninguna autoridad del gobierno anterior, del actual o futuro; ninguna autoridad civil o militar, puede decir que no sabía que CHILE ES EL PAIS MAS SISMICO DEL MUNDO y que está expuesto a Tsunamis.

Ha pasado más de un mes y la TV chilena sigue sin hacer educación preventiva sobre sismos y tsunamis. Los diarios mejor aunque con un sesgo sensacionalista.

Saludos Monserrat, gracias por tu preocupación a la ´distancia´.