29.3.10

Bolivia: Turisteo criminal

Y volvimos con otro capítulo en la larga teleserie "turisteo made in Chile". Si antes les tocaba viajar al sur de Chile para ver -en directo- la buena crianza de algunos chilenos con los pueblos indígenas, ahora podemos exponer otro objeto de estudio: el prófugo boliviano.

Bien es sabido, que un tal ex presidente peruano (Fujimori) le gustaba habitar en una casa cómoda en Santiago por lo cual, no sabemos si acaso le pasó el dato a Guillermo Fortún, quién es -actualmente- candidato a la alcaldía de La Paz.

Un candidato a control remoto porque hace días que Fortún figura en Chile con visa de turista. El buen ex ministro de interior del dictador Banzer, tuvo la gentileza de viajar por Perú para ingresar a Chile.

A inicios de marzo, Fortún fue imputado por el Ministerio Público boliviano en el marco de la investigación del paradero 2.5 millones de dólares de gastos reservados durante su gestión como ministro (2000-2001), un presunto uso indebido de influencias y legitimación de ganancias ilícitas. Peter Sueldo (también de su partido ADN), yerno de Leopoldo Fernández y entonces director administrativo de ese despacho, lo implicó en el hecho.

La jefa de campaña del partido Acción Democrática Nacionalista, Ximena Fortún (si, hija del prófugo) primero negaba el turisteo de su padre pero lo reconoció ayer, señalando que:
“Comunicarles y comunicarle al señor fiscal, para evitarle problemas, que mi padre ya no se encuentra en este país ha salido de él para preservar su persona ante la injusticia y el atropello que se está realizando, porqué le corresponde como ex autoridad, en este caso ex ministro un juicio de responsabilidades, no como lo quiere hacer el fiscal en esta materia.”
Ya que Guillermo Fortún eligió a Chile y no como otros prófugos de la justicia boliviana (los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada (2003 - 2005) Mirtha Quevedo, Javier Torres-Goitia y Jorge Torres se refugiaron en Perú, Dante Pino y Guido Áñez están en Estados Unidos, y Hugo Carvajal, en España, todos huyendo de procesos por la llamada guerra del gas) a otro país, da para pensar que Chile ha tenido un gran éxito en su campaña "Always Surprising".

Si el gobierno de Piñera le entrega a Fortún una condición de 'exiliado', el negocio es redondo. Abundan los políticos en el mundo que no quieren enfrentar la justicia en sus países.

4 comentarios:

theoriesofmambo dijo...

Uy que me gustaba la campaña ImagenPaís de la Concerta-- "Chile: Women, Wine and Prófugos."

theoriesofmambo dijo...

Otro: Igual hay que reconocer que por lo menos los prófugos bolivianos y peruanos viajan fuera del país para que no los capturen; mientras que los prófugos chilenos VUELVEN a Chile para que no los capturen. Véase el caso de un tal Daniel López.

Gabriel dijo...

Nunca he entendido muy bien la política de inmigración chilena, por qué a estafadores, corruptos y genocidas se le hace tan fácil entrar a chile, ni siquiera ocultando su identidad y otros extranjeros que quieren ser un aporte a la sociedad chilena, sea con trabajo o estudios, ni una bendita visa de turiste se lo otorgan

payorivero dijo...

El caso es delicado y tiene varias dimensiones. El gobierno Boliviano se ha propuesto implementar una dura ley anticorrupción con carácter retroactivo -nada malo para un país corroído hasta el tuétano por esta práctica- pero con implicancias políticas también innegables.

El gobierno de Morales tiene una abrumadora mayoría parlamentaria, un sólido apoyo popular pero también ha sido cuestionado por su directa ingerencia en el Poder Judicial. Personajes como el citado alegan persecución política, aunque lo lógico seria demostrar inocencia.

Pero el rollo no termina ahí. El 23 de Marzo recordamos con honda solemnidad (demasiada, a mi gusto) el Día de la Reivindicación Marítima. Asimismo, días antes un medio de amplia circulación publicó una encuesta en la que 46% de la población consideraba que no tenemos conflictos con Chile y se sugería el restablecimiento de relaciones diplomáticas (http://www.la-razon.com/versiones/20100321_007038/nota_247_973020.htm).

Ya se refleja en la prensa de hoy la accion gubernamental por agilizar 'la entrega legal' (whatever that means) del ciudadano (http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100329/el-gobierno-gestionara-ante-chile-la-entrega-legal-de_63717_115702.html)

La politización del caso seguramente alcanzará esta dimensión que puede complicar, una vez más, el tema costero boliviano.