17.1.10

FINAL CHILE2010

Chile tiene un nuevo presidente 'electo' desde el 11 de marzo, 2010. A quienes no sigue el día a día de la politiquería chilena, quizás se puede confundir con el hecho que la presidenta actual de la Concertación tenga casi una aprobación surreal que bordea los 90% pero su candidato, Eduardo Frei no logró ganarle al dueño de LAN, Chilevisión y el club de futbol más grande, Sebastian Piñera.

Dejamos el análisis de eso para otro posteo y podemos asegurar que desde este Marzo, la pseudoderecha chilena tendrá en su poder no solo la Constitución que escribió entre cuatro paredes durante la dictadura de Pinochet, el Congreso que quiere y una presidencia que manda 75% de la leyes. Todo un hito. One stop shopping.

A los que celebran en Venezuela que ha vuelto un gobierno de derecha al sillón de La Moneda (después de 52 años), reflexionen sobre la posibles similitudes entre un presidente y otro.

5 comentarios:

Piero dijo...

Bueno, varias cosas, la concertación no tiene un 90% de aprobación, sólo Bachelet.
Los partidos (donde se puede poner a la concertación) con suerte llegan al 35% o tienen notas malas en las encuestas. Asi que por ése lado no sería taaan sorpresivo.

Lo de dueño, creo q se le podría a entender a alguien normal, pero para cualquiera que averigüe un poco, Piñera no es "dueño" de ninguna de esas empresas, sólo accionista mayoritario. De LAN por ejemplo los dueños son la Familia Cueto xD.

Y lo último, no sabría por donde hacer un paralelo con Chavez. No tenemos recursos naturales fáciles de explotar (en el cobre, cada vez "ganamos" menos plata, no gracias a privatizaciones o royalties, sino q cuesta cada vez más sacarlo, algo así como lo que sucedió con GM q la sola idea de armar un auto costaba cerca de 4000 dólares). asique por ese lado no veo por donde se podría hacer populismo. Tampoco veo a Piñera haciendo programas de opinion ni estatizando todo xD, por eso mi opinión es que será todo lo contrario. Mucha privatización y, ojalá pq es lo que yo espero, fomente la competencia.

Y bueno, a esperar lo mejor en lo que venga, es lo que yo creo que como democracia deberíamos apuntar y no que todo comience a ser que Piñera = Pinochet, o que destruirá el Gobierno. Para mi los que si hundieron el gobierno fueron Escalona y todos esos viejos dinosaurios (como siempre en todo xD)

Ups, me salió extenso y con terrible redacción, pero bueno, es lo que hay xD.

Montserrat Nicolás dijo...

piero:
afine el ojo: se dice que MB tiene la aprobación.
sobre el concpeto dueño por favor ver el enlace (piñera, enero 2009) donde sale la cantidad de % de acciones.
sobre lo de " No tenemos recursos naturales fáciles de explotar", eh....plop. lo q no da lucas, no es lo q dicen las grandes minerias o endesa-enel.

sobre populismo: se llama subvención de pegas. estado paga por x ...

y sobre lo que hunde a la concerta, bueh, los mandamases son parte de ese cuento aunque aun está por verse si la cabeza de medusa muere.

saludines

Unknown dijo...

Uf! Montserrat

Qué curioso que viviendo en el primer mundo no se pueda ver más allá de la propia nariz.

Chile ha cambiado Montserrat, el odio, la intolerancia y el rencor son cosas que ya no tienen cabida en nuestra sociedad.

Mira hacia adelante!

Saludos, dvd

Montserrat Nicolás dijo...

GRACIAS DAVID!
cuando necesitemos terapia y consejos de buena vida, lo llamamos.

okthnxsbye

fernando dijo...

Los que dicen que:
Pinochet=Piñera,
no están tan equivocados.La base política que apoyó a Pinochet pertenece a la base política que apoya a Piñera.Así de simple.